Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fiduciaria Reservas, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Rating
18-05-23 AAsf
16-05-22 AAsf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Reservas, S.A.

19 MAY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Reservas, S.A.

La calificación “AAsf” asignada a Fiduciaria Reservas, S.A. (Fiduciaria Reservas) se sustenta en su alto nivel de sus estructuras y políticas para la gestión de fideicomisos, sus completos manuales y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero. Además, considera el importante número de fideicomisos bajo administración y el respaldo de Banco de Reservas, S.A. En contrapartida, considera la industria de fideicomisos en vías de consolidación en República Dominicana y el escenario de desaceleración económica que amplía volatilidad de activos. 

La calificación “AAsf” asignada indica que ésta posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fideicomisos.

Fiduciaria Reservas fue constituida en abril de 2013, con el objetivo de participar en el negocio fiduciario en el país. Es controlada por Tenedora Banreservas, S.A., empresa filial del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banco de Reservas).

Al cierre de 2022 Fiduciaria Reservas gestionaba 219 fideicomisos con cerca de RD$119.428 millones en activos bajo administración, un crecimiento de 44% en comparación al cierre del año anterior, siendo una filial relevante para la estrategia del Banco Reservas.

La estructura organizacional de la Fiduciaria es completa, cuenta con ejecutivos experimentados y con amplio conocimiento del mercado financiero y de gestión fiduciaria.

Feller Rate considera que la sociedad fiduciaria posee manuales, políticas y procedimientos completos, claros y precisos para el control de las operaciones de los fideicomisos. Además, para la gestión de éstos, la sociedad fiduciaria se guía por lo establecido en los contratos y documentos constituyentes.

La sociedad fiduciaria posee procedimientos que, unidos al marco legal vigente, conforman una adecuada guía y establecen controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que puedan surgir respecto de la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas.

La Fiduciaria posee diversos manuales de funcionamiento y operación, que regulan sus procedimientos y actividades, entre los cuales destacan el Manual de Organización y Funciones, Código de Ética y Conducta, Manual de Normas y Procedimientos de Operaciones y Control Interno, Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad y Plan de Rubros, Manual de Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Manual Interno de Normas Disciplinarias, Manual de Políticas de Gestión de Riesgos, Reglamento Interno Consejo de Administración, Reglamento General Comités de Apoyo al Consejo de Administración y Manual Interno de Comités de Trabajo.

Adicionalmente, al ser filial del Banco de Reservas, la Fiduciaria está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, monitoreo de control interno y riesgos, de la gestión contable, del seguimiento de cuenta, entre otros.

Al cierre de diciembre 2022, la Fiduciaria tuvo un incremento de sus ingresos operacionales del orden de un 113,9% respecto al cierre de 2021, situándose en RD$886 millones. Dicha alza se explica principalmente por un aumento en el volumen de comisiones por administración de fideicomisos y comisiones por supervisión de obras. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron un 97,8%, dado los mayores gastos en sueldos, bonificaciones y compensaciones al personal (como consecuencia de la ampliación de la estructura para poder operar los nuevos fideicomisos y aquellos que entraron en fase de operación), supervisión de obras y propaganda y publicidad de la Fiduciaria, logrando resultados operacionales por RD$127 millones, superior a los RD$31 millones obtenidos en 2021. Adicionalmente, se observa una reducción en los ingresos financieros netos, disminuyendo un 36,2% para el mismo período, situándose en RD$41 millones. Con todo, la utilidad en 2022 se situó en RD$120 millones, superior a lo obtenido en 2021 (RD$74 millones). A la misma fecha, Fiduciaria Reservas cumplía con las exigencias de solvencia regulatoria.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |