Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
01-02-23 AA-fa/M5
31-01-22 AA-fa/M5
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación “AA-fa” del riesgo crédito y modifica a “M5” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija.

3 FEBRUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA-fa” la calificación de riesgo crédito y en “M5” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado Pioneer United Renta Fija.

El Fondo de Inversión Cerrado Pioneer United Renta Fija tiene como objetivo la generación de ingresos recurrentes a corto plazo y protección de capital a corto y largo plazo, invirtiendo en instrumentos de renta fija de oferta pública inscritos en el Registro de Mercado de Valores, con calificación de riesgo mínima de grado de inversión.

La calificación “AA-fa” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con un alto perfil de solvencia y una alta generación de flujos. Asimismo, incorpora la gestión de Pioneer SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de los fondos, con un equipo que tiene un buen nivel para un correcto manejo de recursos de terceros, junto con la experiencia de los accionistas en la industria dominicana. En contrapartida, la calificación considera una baja diversificación por emisor, un menor índice ajustado por riesgo respecto a segmento comparable, una industria de fondos en vías de consolidación y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos.

La calificación “M5” otorgada al riesgo de mercado se sustenta en la duración de cartera y una moderada exposición al dólar.

El Fondo es manejado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que cuenta con cinco fondos operativos en República Dominicana. La administradora es calificada en “A+af” por Feller Rate.

Al cierre de noviembre 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$784 millones, siendo un fondo pequeño para Pioneer Sociedad Administradora de Fondos, S.A. y mediano para el segmento de fondos cerrados de renta fija, representando un 3,9% y un 13,2%, respectivamente.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha estado invertida en instrumentos de renta fija del mercado nacional, cumpliendo con su objetivo de inversión. Al cierre de noviembre 2022, el activo estaba compuesto por instrumentos del Banco Central (50,2%), bonos del Ministerio de Hacienda (25,8%), bonos de deuda subordinada (15,9%) y bonos corporativos (3,2%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Por otra parte, la diversificación de la cartera ha sido baja. Al cierre de noviembre 2022, la cartera mantuvo 6 emisores, donde las tres mayores posiciones concentraron el 91,3% del activo.

En el periodo revisado, la cartera del Fondo presentó un alto perfil de solvencia, formando su cartera principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango “AA” o equivalentes.

El Fondo cuenta con una alta liquidez, dado el amplio mercado secundario de los instrumentos del Gobierno y Banco Central. Con aprobación del Comité de Inversiones, el Fondo ha distribuido dividendos durante el año 2022, acumulando RD$54,0 por cuota hasta el cierre de noviembre.

Por otro lado, el Fondo no ha exhibido pasivos financieros. Al cierre de noviembre 2022, los pasivos representaban un 0,5% del patrimonio, los que correspondían principalmente a cuentas, dividendos y comisiones por pagar.

Durante el segundo semestre de 2022, la duración se ha mantenido relativamente estable en torno a los 6 años, situándose en 5,7 años al cierre de noviembre. En los últimos 12 meses, la duración ha promediado 5,1 años.

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en dólares representa un 25,8% de la cartera al cierre de noviembre 2022, presentando una moderada exposición al tipo de cambio.

Al cierre de noviembre 2022 la rentabilidad acumulada en 36 meses, incluyendo dividendos, fue de un 29,4%, lo que en términos anualizados se traduce en un 9,0%. Asimismo, se observa una rentabilidad promedio similar al segmento de fondos cerrados de renta fija, con una volatilidad mayor en el retorno, resultando en un menor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.

El plazo de vencimiento del Fondo está establecido para mayo de 2023.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Para este año se espera una desaceleración de la economía mundial y local. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |