Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
10-05-22 BBB- Estables
04-03-20 BBB- Estables
DEPóSITOS CP
10-05-22 C-3 Estables
04-03-20 C-3 Estables
DEPóSITOS LP
10-05-22 BBB- Estables
04-03-20 BBB- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB-” la calificación de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. Las perspectivas son “Estables”.

13 MAY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBB-” la calificación de la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S.A. (Fihogar) obedece a su capacidad de generación, perfil de negocios, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, todos evaluados en moderados.

Fihogar tiene un foco en el negocio de créditos de consumo, especialmente préstamos para la adquisición de vehículos usados para personas naturales de ingresos medios-bajos, actividad que se complementa con una oferta de préstamos comerciales para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. El banco ha desarrollado un fuerte plan de transformación digital, con el objetivo de fortalecer la oferta de valor hacia el mercado y diferenciarse de otros competidores, destacando en el último período el lanzamiento de Reset, tarjeta de prepago digital. Además, recientemente suscribió un acuerdo de cooperación técnica con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, para fomentar la bancarización en los segmentos de micro y pequeñas empresas.

La entidad tiene una posición de nicho en el sistema financiero, operando en un segmento caracterizado por la presencia de diversos actores. Su reducida escala y gastos operativos con ciertas fluctuaciones repercuten especialmente en sus niveles de eficiencia y en sus retornos. A diciembre de 2021, la cartera de colocaciones bruta era $1.600 millones, equivalente al 4,2% de la industria bancos de ahorro y crédito. En créditos de consumo, en su nicho de vehículos usados, alcanzó una participación de 9,7% dentro de los bancos de ahorro y crédito y un 5,2% del sistema financiero total.

Al igual que la industria, la actividad de Fihogar estuvo afectada en 2020 producto del complejo contexto económico derivado de la pandemia. Con todo, la entidad logró alcanzar resultados positivos, con una utilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio de 0,7% al cierre del año, gracias a menores gastos de apoyo y a una gestión activa del portafolio y de la cobranza. En 2021, el banco logró retomar el crecimiento de las colocaciones (en torno a un 10% de expansión en el año) de la mano del sector de financiamiento automotriz, lo que junto a un avance de los ingresos complementarios a la actividad de crédito y a un menor gasto financiero, conllevó a una mejora de la rentabilidad. Sin embargo, se sostenía una brecha relevante con la capacidad de generación del promedio de la industria y de otros competidores. A diciembre de 2021, la rentabilidad antes de impuesto sobre activos fue 1%, versus 4,6% para el sistema de bancos de ahorro y crédito. 

El patrimonio del banco se fortaleció a fines de 2020 apoyado en el traspaso de $46 millones por concepto de capitalización de utilidades retenidas. Entre diciembre de 2019 y de 2020, el índice de solvencia regulatorio avanzó desde 12,7% a 16,8%, en tanto que al cierre de 2021 se ubicó en 14,8% manteniendo una sana holgura con respecto al mínimo regulatorio (10%).

Fihogar tiene una gestión de riesgos crediticios coherente con la naturaleza de su negocio. El portafolio se caracteriza por ser atomizado y evidenció una morosidad más controlada en 2021, luego del incremento evidenciado en 2020 ante el contexto económico debilitado. A diciembre de 2021, la cartera vencida representó un 3,6% del portafolio con una cobertura de provisiones algo ajustada para el segmento atendido, pero por sobre 1 vez.  

Las fuentes de financiamiento de Fihogar se concentran en pasivos con costo, dada su condición de banco de ahorro y crédito, que no puede operar cuentas corrientes. Por su parte, la entidad registra un buen nivel de activos líquidos en su balance, que a diciembre de 2021 permitían cubrir algo más del 30% del total de depósitos.

En el primer trimestre de 2022, la entidad continuó mostrando un buen desempeño financiero, apoyado en el crecimiento de su cartera de colocaciones y en la generación de otros ingresos complementarios. Por su parte, el portafolio de colocaciones destacó en el período por exhibir niveles de mora controlados. A marzo de 2022, la rentabilidad fue de 1,8% anualizada sobre activos, mejorando con respecto al trimestre previo, pero manteniendo una brecha con el promedio de la industria.

La entidad es controlada por la familia Muñoz Rosado, tanto directamente, como indirectamente, a través del Holding FI-AUTO, SRL.

Perspectivas: Estables

Fihogar logró retomar su actividad en el último período evidenciando un mejor desempeño en 2021, el que también se observó en los primeros meses de 2022.

Feller Rate espera que el banco siga fortaleciendo sus ingresos, disminuyendo la brecha con otros actores de la industria, tomando ventaja de las innovaciones que está efectuando en productos y servicios financieros. Al mismo tiempo, es relevante que la entidad siga fortaleciendo su estructura de control interno, para acompañar su crecimiento. En la medida, que las mejoras observadas en su perfil financiero se mantengan en los próximos meses, las perspectivas podrían ser revisadas favorablemente.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |