Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Gulfstream Petroleum Dominicana S.R.L.


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-12-22 A Estables
27-12-21 A Estables
BONOS
30-12-22 A Estables
27-12-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la calificación de Gulfstream Petroleum Dominicana. Perspectivas “Estables”.

3 ENERO 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A” la calificación de la solvencia y los bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación “A” asignada a la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana responde a un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Ello considera su condición como distribuidor y venta de derivados de hidrocarburos y lubricantes en República Dominicana; además de su destacada posición de mercado y su posición de liquidez, entre otros factores. En contrapartida, la calificación se ve restringida por su participación en una industria altamente competitiva, su alto nivel de endeudamiento y las volatilidades del precio del petróleo.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, Gulfstream obtuvo ingresos por RD$ 50.994 millones, cifra por sobre lo registrado a septiembre y diciembre de 2021 (88,8% y 27,7%, respectivamente). Ello se debió, en parte, a alzas en los precios de los combustibles, como también a una mayor comercialización de combustibles, con un incremento del 40,5% en este último ítem, en comparación a septiembre de 2021.

El mayor crecimiento en los volúmenes comercializados -considerando su peso relativo- proviene del segmento aviación, seguido por el segmento retail.

A septiembre de 2022, la generación de Ebitda alcanzó los RD$ 1.012 millones, con un aumento del 44,9% con respecto a igual periodo del año anterior. Este menor crecimiento en comparación al de los ingresos se debe a un alza del 93,5% en los costos operacionales. Esto último se asocia, entre otros factores, a los mayores niveles de inventario durante el periodo.

Así, el margen Ebitda de la compañía disminuyó hasta 2,0%, desde el 2,8% obtenido al cierre del año anterior.

La generación de FCNOA a septiembre de 2022 evidenció resultados deficitarios, ante las mayores necesidades de financiamiento de capital de trabajo, principalmente para financiar el inventario. Ello generó que el indicador de cobertura FCNOA sobre deuda financiera registrara valores negativos.

Al igual que en otros periodos, se espera que la comercialización de este relevante inventario permita mejorar los flujos operacionales y disminuir los niveles de deuda. No obstante, el margen proveniente de dicho inventario dependerá de los precios de mercado en momento de la venta.

A septiembre de 2022, la deuda financiera se incrementó hasta los RD$ 6.811 millones, un 10,9% por sobre lo obtenido en igual periodo de 2021 (22,4% al compararlo con el cierre de 2021). No obstante, al considerar los niveles de caja de la compañía, dicho crecimiento se sitúa en un 2,3% (63,6% en comparación al cierre de diciembre 2021), debido a los mayores niveles de caja.

Gulfstream ha mantenido un endeudamiento financiero alto, con disminuciones en algunos periodos debido al incremento en la base patrimonio o disminución de los pasivos financieros. Sin embargo, a diciembre de 2019 y 2020, se exhibieron bajas en la base patrimonial y alzas en los niveles de deuda, que gatillaron un relevante aumento en el leverage financiero, el cual alcanzó las 3,8 veces al cierre de 2020 (1,4 veces en 2018).

Posteriormente, la entidad ha mantenido un constante crecimiento en su base patrimonial, lo que ha permitido compensar el comportamiento dispar de la deuda financiera (dada la necesidad de financiar el capital de trabajo). Con ello, a septiembre de 2022 el leverage financiero disminuyó hasta las 2,9 veces.

Tras presentar fuerte presiones durante los meses más complejos de la pandemia, los indicadores de cobertura retornaron a sus rangos estructurales. Así, a fines de 2021 el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó hasta las 3,2 veces (20,6 veces en 2020) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se incrementó hasta las 1,2 veces (0,3 veces a fines de 2020).

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se situó en las 4,1 veces, cifra por debajo de lo registrado en igual periodo de 2021, pero por sobre de lo obtenido a fines de dicho año. En el caso de la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros alcanzó las 1,7 veces, cifra por sobre lo registrado durante el año anterior.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la entidad mantendrá una estrategia conservadora, con indicadores que fluctúen en los rangos estructurales, en la medida en que continúe la reactivación económica observada.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse ante condiciones de mercado más adversas en la industria o ante efectos en la economía que impacten de forma negativa en la liquidez de la compañía o en la capacidad de acceso al mercado financiero.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría gatillar ante la mantención de los buenos resultados registrados en los últimos periodos, sumado al cambio en los márgenes de la entidad, que permitan mejorar su base patrimonial y los niveles de leverage estructurales, entre otros factores.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| © Feller Rate |