Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Securitizadora Security 3 PS

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS SECURITIZADOS 270 - 3A
30-11-20 AAA N/A
29-11-19 AA N/A
BONOS SECURITIZADOS 270 - 3B
30-11-20 C N/A
29-11-19 C N/A
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la clasificación del bono senior del Tercer Patrimonio Separado de Securitizadora Security S.A.

2 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió de "AA" a "AAA" la serie senior de los bonos de securitización del Tercer Patrimonio Separado de Securitizadora Security S.A. La serie subordinada B mantiene su clasificación en "C". Los títulos de deuda están respaldados en su totalidad por leasing habitacional bajo la modalidad de ahorro metódico en AFV, originados y administrados por Inmobiliaria Mapsa S.A.

El alza de la clasificación de los bonos senior responde al nivel de colateralización actual del patrimonio separado.

A septiembre de 2020, el patrimonio separado tenía una antigüedad de 19 años, mientras que el saldo insoluto de la serie de bonos preferentes alcanzaba un 7% de su valor nominal original. La relación entre el valor par de los activos y la caja disponible, respecto del saldo insoluto de la serie senior, ha seguido incrementándose y con mayor ímpetu en los últimos 12 meses, alcanzando un 277% a igual fecha.

Los niveles de morosidad evidencian un comportamiento de pago similar al de otros portafolios securitizados por Mapsa. Durante 2020 la mora se ha observado volátil, aunque con una tendencia a la baja, explicada principalmente por la evolución del tramo de 4 o más aportes morosos. Así, a septiembre de 2020, la mora total alcanzaba un 23,1%, uno de los niveles más bajos registrados en casi 18 años.

El incumplimiento potencial se ha mantenido estable, sin registro de incumplimientos reales -términos de contrato- durante el último año, en línea con la madurez de la cartera. Al mismo tiempo, aquellos deudores con 6 o más cuotas morosas representan una porción muy acotada del portafolio.

La pérdida de valor de las viviendas asociadas a los activos fallidos, así como el costo involucrado en el proceso, han sido favorables en relación con los supuestos al comienzo de la emisión. Por el contrario, el plazo de recuperación ha estado por sobre lo estimado inicialmente.

El prepago voluntario es elevado y se ubica en el rango superior de carteras securitizadas similares evaluadas por Feller Rate, así como de aquellas originadas por Mapsa. Durante 2020, los niveles de prepago se observan a la baja y en niveles similares a los promedios históricos.

La rentabilidad de las cuentas de ahorro ha sido baja, impactando las proyecciones de pago de precio de los contratos. No obstante, el calce de la estructura en el largo plazo no se vio afectado drásticamente.

La serie preferente puede ser rescatada con el producto de prepagos voluntarios y recuperaciones de activos, así como con cargo a las provisiones por pérdida de spread y capital producto de los términos anticipados de contratos, sujeto a la disponibilidad de ingresos operacionales.

Mapsa es evaluada como administrador de activos en "Más que Satisfactorio". Si bien no continuó con la originación de nuevos contratos a partir de 2008, mantiene una adecuada estructura para su nivel de actividad.

La administración maestra es llevada a cabo por la securitizadora. Ésta gestiona actualmente once patrimonios separados, ejerciendo de manera proactiva sus funciones de monitoreo y control sobre los administradores primarios.

Las coberturas de flujos proyectados se han fortalecido, soportando escenarios de estrés acordes con una categoría "AAA".


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |