Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Security Deuda Corporativa Lat. I.G.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, B, D, G, H, I-APV, IP, S, V
30-12-22 Afm/M6
30-12-21 Afm/M6
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Afm/M6” la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G.

6 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “Afm” el riesgo crédito y en “M6” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G.

El Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G. tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo emitidos por sociedades o corporaciones cuyos principales activos se encuentren localizados en Latinoamérica, denominados en dólares estadounidenses.

La clasificación “Afm” asignada al riesgo crédito del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión y con una buena diversificación por emisor. Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, filial de un importante grupo financiero nacional, que cuenta con adecuadas y conservadoras políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, considera la alta concentración por partícipe, un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, el riesgo regional de sus inversiones y el escenario de incertidumbre económica que amplía la volatilidad de activos.

La clasificación “M6” otorgada al riesgo de mercado se sustenta en su duración de cartera y a la nula exposición cambiaria.

El Fondo es gestionado por Administradora General de Fondos Security S.A. Al cierre de noviembre 2022, gestionó 31 fondos mutuos por un monto cercano a los $2.598.482 millones en activos bajo administración, representando un 5,3% de esta industria. Por otro lado, a septiembre de 2022 manejó 21 fondos de inversión por $628.837 millones en activos, representando un 2,0% de este mercado.

Al cierre de noviembre 2022, el patrimonio gestionado por el Fondo alcanzó un total de US$4,1 millones, posicionándose como un fondo pequeño para su administradora y mediano para el segmento de deuda mayor a 365 días internacional, mercados emergentes, representando un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.

Entre noviembre 2021 y noviembre 2022, se observa una tendencia a la baja en el patrimonio promedio, con una caída anual de 77,5% debido principalmente al alza de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) que incidió en una menor rentabilidad del Fondo y con ello la salida de aportantes institucionales. Así mismo, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 75,9%, mientras que el número de aportantes se redujo un 17,1%, situándose en 194 partícipes al cierre de noviembre 2022.

Durante el período analizado, la cartera exhibió una inversión concentrada en bonos de emisores latinoamericanos, en línea con el objetivo del Fondo. Al cierre de noviembre 2022, el activo estaba compuesto por bonos corporativos (60,0%) y bonos bancarios (33,0%).

Asimismo, se observa una buena diversificación tanto por emisor como por país. Al cierre de noviembre 2022, el Fondo mantenía una cartera compuesta por 18 emisores de 6 países, donde las cinco mayores inversiones representaron un 41,5% del activo.

Durante el período analizado, la cartera subyacente del Fondo ha mostrado un adecuado perfil crediticio. Al cierre de noviembre 2022, un 97,6% de la cartera estaba invertida en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría grado de inversión en escala global.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera ha sido alta, promediando 7,5 años (2.724 días), manteniéndose entre 6,8 y 8,1 años. Por otra parte, la cartera estuvo invertida en un 100% en instrumentos denominados en dólares de Estados Unidos, anulando el riesgo cambiario.

En los últimos 36 meses, el Fondo presentó una rentabilidad inferior respecto al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda mayor a 365 días en mercados emergentes y al índice Security CLB IG. Además, la volatilidad fue superior, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark y al índice en el largo plazo. En 2022 (hasta el cierre de noviembre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad negativa de -14,6%, mientras que el segmento y el índice han rentado -7,3% y -13,78%, respectivamente.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo –Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |