Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Telefónica Celular del Paraguay

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-05-24 AAApy Estables
02-06-23 AAApy Estables
Bonos
30-05-24 AAApy Estables
02-06-23 AAApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AAApy” las calificaciones de Telecel. Tendencia “Estable”.

13 JUNE 2024 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó la calificación “AAApy” de la solvencia y los programas de emisión de bonos. A su vez, mantiene la tendencia en “Estable”.

La calificación responde, principalmente, a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom), calificada en “BB+” en escala global. Adicionalmente, refleja su “Satisfactorio” perfil de negocios y su “Satisfactoria” posición financiera.

Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo.

Su principal actividad son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 64,7% de sus ingresos consolidados, a marzo de 2024. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.

Al primer trimestre de 2024, los ingresos consolidados de la entidad se situaron en los Gs$ 1.031.944 millones, presentando un crecimiento de 3,0% en relación al mismo trimestre de 2023, debido en su mayoría, al mejor desempeño del segmento de servicios móviles.

Por su parte, al mismo periodo, la empresa exhibió un Ebitda de Gs$437.590 millones con un incremento de 13,3% comparado a marzo de 2023, explicado por menores costos y gastos operativos registrados en el trimestre.

En cuanto a la capacidad de pago de la compañía, medida a través del indicador de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) sobre deuda financiera, en 2020 la entidad disminuyó su rango en un 10% aproximadamente, manteniendo un índice cercano al 22,6%. Ello, en función del relevante plan de inversiones llevado a cabo por la entidad, que incrementó su deuda en dicho año. A pesar de eso, debido a un mayor FCNOA durante 2023 y a un alza en el FCNOA anualizado a marzo de 2024, dicho ratio alcanzó 27,8% y 27,3%, respectivamente.

La incorporación de deuda financiera, sumado a su capacidad de generación operacional, ha permitido a Telecel costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria. Con ello también ha podido enfrentar una exigente política de dividendos (100%), la cual, no obstante, presenta flexibilidad, evidenciada en los últimos periodos y en la decisión de la administración de no realizar repartos hacia el corto plazo.

A diciembre de 2023, la deuda financiera de la compañía (incorpora los pasivos por arrendamiento asociados a la implementación de la IFRS 16) alcanzó los Gs$5.630.342 millones, registrando una disminución de 2,4% anual producto del pago de obligaciones financieras durante el periodo. En marzo de 2024, los pasivos financieros ascendieron a los Gs$5.648.601 millones, aumentando levemente en un 0,3% respecto al primer trimestre de 2023.

La base patrimonial ha presentado un comportamiento volátil debido al alto retiro de dividendos por parte de sus controladores. Ello, sumado al nivel de deuda financiera que mantiene la compañía, ha generado presiones en el indicador de endeudamiento financiero. Este, si bien disminuyó hasta las 7,5 veces a marzo 2024 (8,2 veces en 2023), aún se considera alto para su calificación de riesgo actual.

Durante el primer trimestre de 2024, los indicadores de cobertura se han mantenido en rangos relativamente estables, con un índice de deuda financiera neta sobre Ebitda de 3,2 veces y un ratio de Ebitda sobre gastos financieros de 4,1 veces (3,3 veces y 3,6 veces, respectivamente, al cierre de 2023).

La liquidez de la compañía, a marzo de 2024, está evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en un nivel de caja y equivalentes por Gs$756.641 millones, flujos operacionales netos ajustados (incorporando pasivos por arrendamiento) que, en los últimos 12 meses, alcanzaban los Gs$1.468.619 millones, frente a vencimientos de deuda financiera ajustada (excluye pasivos por arrendamiento) en el corto plazo por Gs$265.367 millones.

Adicionalmente, la liquidez de Telecel considera una exigente política de reparto de dividendos del 100% de las utilidades del período, la cual presentará flexibilidad en el corto plazo para priorizar el actual plan de refinanciamiento de deuda.

Tendencia: Estable

ESCENARIO BASE: Considera la expectativa de Feller Rate de la mantención por parte de Telcel de su alto grado de vinculación con su matriz, reflejado en su nivel de control e integración operativa, así como de la definición de su estrategia. También incorpora la mantención de un perfil de negocios caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con una adecuada composición de flujos propios y deuda financiera.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima poco probable, pero podría gatillarse ante un deterioro de la solvencia de su matriz o un cambio en el control de la compañía.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín – Analista Principal
  • Esteban Sánchez – Analista Secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.