Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  SRR  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
31-01-22 A-fa/M2
25-01-21 A-fa/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación “A-fa” del riesgo crédito y “M2” del riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero.

1 FEBRUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica en “A-fa” el riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero.

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero es un fondo abierto de renta fija, de corto plazo, con una duración promedio ponderada menor o igual a 365 días, orientado a la inversión en emisores de República Dominicana.

La calificación “A-fa” se sustenta en su holgada liquidez y un mejor índice ajustado en sus retornos. Asimismo, incorpora la gestión de JMMB SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, control y seguimiento. Además, posee el respaldo de su controlador Grupo JMMB, quién posee amplia experiencia en el sector de inversiones en Jamaica y el Caribe. En contrapartida, la calificación incorpora una duración mayor al límite reglamentario en varios periodos, el moderado perfil de solvencia de la cartera, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y el mercado de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “M2” para el riesgo de mercado responde a una cartera con una duración promedio cercana a 365 días y a una inversión 100% en pesos dominicanos, lo que se traduce en una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., constituida en el año 2013. Dada la contingencia sanitaria actual, la administradora está operando de forma presencial, aunque respetando las recomendaciones de la autoridad en casos de contagios. Sus inversionistas y aportantes son atendidos por medios electrónicos.

El Fondo Mutuo JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero inició sus operaciones en agosto de 2015. Al cierre de noviembre de 2021 gestionó un patrimonio de RD$3.470 millones, equivalente a cerca de un 7,9% del total de fondos abiertos de similar orientación en pesos. El Fondo ha presentado un importante crecimiento durante el año 2021, alcanzando un peak al cierre de noviembre.

Al cierre de noviembre de 2021 los activos se concentraban en certificados de depósitos de seis instituciones financieras locales (47,6%), cuotas de ocho fondos de inversión del mercado local (12,3%) e instrumentos de renta fija (14,1%). Adicionalmente, mantiene cuentas corrientes y de ahorros (25,9%). La diversificación por emisor (sin considerar caja) es buena, los cinco mayores emisores en cartera alcanzan el 46,2% de los activos. El perfil promedio de solvencia de la cartera se mantiene en moderado.

La cartera tuvo una holgada liquidez, con un 86% de sus instrumentos con vencimiento menor a 30 días más caja. Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero, sus pasivos corresponden a cuentas, retenciones e impuestos por pagar. El reglamento permite un endeudamiento temporal con la finalidad de responder a rescates significativos por un máximo del 10% del Fondo y por un plazo no mayor a 48 horas.

La rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses alcanzó un 18,3%, que se traduce en un retorno de 5,6% en términos anualizados. Se observa una rentabilidad inferior al promedio del segmento de fondos abiertos de renta fija comparables, aunque con una menor volatilidad en el retorno, lo que se traduce en un mejor índice ajustado por riesgo.

La duración de la cartera ha evidenciado volatilidad, superando el máximo de 365 días en algunos periodos, pero han sido regularizados dentro del plazo de adecuación reglamentariamente establecido. El promedio de los últimos 12 meses alcanza 359 días, dentro del límite permitido en su reglamento interno y en el rango superior de la calificación asignada.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

x| © Feller Rate New |x