Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
18-01-23 A- Positivas
19-01-22 A- Positivas
BONOS
18-01-23 A- Positivas
19-01-22 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa y ratifica sus perspectivas en "Positivas".

18 JANUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. (United Capital), así como también la de sus bonos corporativos. Asimismo, ratificó las perspectivas en “Positivas”.  

La calificación de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. (United Capital) responde a una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

United Capital es un intermediario de valores que tiene por actividad la compra y venta de todo tipo de títulos e instrumentos financieros, pudiendo ofrecer, además, diversos servicios en finanzas corporativas, banca de inversión, asesorías financieras, estructuración y colocaciones de emisiones, y cualquier otra operación o servicio autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). En términos de productos, la entidad ofrece especialmente Sell buy Back (SBB) y Mutuos Estructurados a sus clientes.

El principal mercado objetivo de la compañía son los clientes institucionales, que se complementan con el segmento retail. En este contexto, la estrategia considera continuar expandiendo la actividad, tanto en productos como en el número de clientes. Por ello, la compañía está enfocada en entregar un trato especializado que permita satisfacer las diversas necesidades de sus clientes. Esto, por medio del desarrollo de nuevos productos acompañados del uso de tecnología que, al mismo tiempo, logren diversificar su fuente de ingresos.

El puesto de bolsa tiene una cuota de mercado importante en la industria, congruente con la atención relevante del segmento institucional. Destaca una participación de mercado de 16,0% y 14,1% en términos de activos totales y patrimonio, obteniendo el primer y segundo lugar del ranking de puestos de bolsa, respectivamente, a 30 de noviembre de 2022. En cuanto a resultados, se ubicó en el séptimo lugar con una cuota de mercado de 6,5%, de acuerdo con la información publicada por la SIMV.

Los ingresos de la compañía provienen, en su mayoría, de los resultados de la cartera de inversiones, acorde con las operaciones que efectúa. Dado esto, los ingresos asociados pueden mostrar variaciones ante cambios en las condiciones de mercado, entregando volatilidad a los resultados finales del puesto de bolsa. A noviembre de 2022, el indicador de utilidad neta anualizada sobre patrimonio alcanzó 6,8% (42,4% a diciembre de 2021), como consecuencia de un menor resultado operacional bruto. Este comportamiento también se registró a nivel de industria debido a la situación del alza de tasas de interés en el mercado.

El endeudamiento de la institución muestra volatilidades en ciertos periodos acorde con la expansión de actividades y la variación del patrimonio. A noviembre de 2022, el índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 7,8 veces, superior al registrado al mismo período del año anterior (6,0 veces), capturando el incremento de los pasivos para financiar operaciones. En cuanto a los límites normativos, a noviembre de 2022, la entidad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,8 veces y un índice de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos de 56,8%, exhibiendo amplia holgura con los mínimos normativos de 0,155 veces y 10%, respectivamente.

Por su parte, United Capital se ha enfocado en continuar mejorando la composición de su fondeo, a través de una mayor atomización gracias a la expansión de aperturas de cuentas retail y de la incorporación de contrapartes del exterior. A noviembre de 2022, los pasivos de la entidad estaban compuestos principalmente por operaciones de venta al contado con compra a plazo en un 56,2%. Por su parte, la segunda fuente de fondeo eran las obligaciones con bancos e instituciones financieras con un 33,9% del total de pasivos.

La estructura de gestión de riesgos de United Capital está bien definida y es adecuada para el tipo de negocio y el tamaño de las operaciones. La entidad cuenta con diversas políticas de gestión de riesgos que permiten identificar y cuantificar los riesgos del negocio. La operación es liderada por el Consejo de Administración que cuenta con cuatro comités de apoyo, los cuales buscan gestionar de manera integral los riesgos a los que está expuesto el puesto de bolsa.

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. es controlada mediante tres sociedades de inversión que en su conjunto poseen el 94,4% de la propiedad.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas a United Capital reconocen una posición de mercado importante en la industria de puestos de bolsa y el buen desempeño operacional en sus años de trayectoria.  

Feller Rate espera que la compañía logre recuperar sus resultados y continúe desarrollando su actividad al tiempo que diversifica paulatinamente sus fuentes de ingresos conforme a su estrategia. Esto, en una industria que tiene la presencia de diversos actores que están avanzando en sus negocios y con un panorama económico que aún sostiene factores de incertidumbre.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |