Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Ahorro y Crédito Fihogar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 BBB- Positivas
02-02-23 BBB- Estables
Depósitos CP
31-07-23 C-3 Positivas
02-02-23 C-3 Estables
Depósitos LP
31-07-23 BBB- Positivas
02-02-23 BBB- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación de Fihogar y asigna perspectivas "Positivas".

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBB-” la calificación de la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S.A. (Fihogar). Las perspectivas de la calificación cambiaron a “Positivas”.

La calificación asignada a la solvencia de Fihogar obedece a su capacidad de generación, perfil de negocios, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, todos evaluados en moderados.

Fihogar es un banco de ahorro y crédito con foco en el negocio de créditos de consumo, especialmente préstamos para la adquisición de vehículos usados para personas naturales de ingresos medios y bajos, actividad que se complementa con una oferta de préstamos comerciales para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. La entidad también ofrece otros productos y servicios complementarios, como depósitos y cuentas de ahorro, junto con la tarjeta de prepago Reset, que corresponde a instrumento de pago, de tipo tarjeta prepagada, 100% digital que es emitida desde una aplicación móvil.

La entidad exhibe una escala reducida en el sistema financiero, compitiendo con diversos actores de tamaño más relevante. A mayo de 2023, sus colocaciones eran equivalentes al 4,8% de la industria de bancos de ahorro y crédito, y al 0,1% de la industria regulada. Esto repercute en su perfil financiero, observándose fluctuaciones en el período de análisis que la administración planea ir disminuyendo por medio del crecimiento y la generación de relaciones de más largo plazo con su segmento objetivo. En este sentido, el foco ha estado en el avance del plan de transformación digital, con el fin de fortalecer la oferta de valor hacia el mercado y diferenciarse de otros competidores directos.

Acorde con los objetivos estratégicos, la cartera de colocaciones exhibe un importante crecimiento a contar de 2021. Especialmente, en 2022 ésta alcanzó a cerca del 30% nominal, apoyada en el segmento de consumo, cuyo énfasis es el financiamiento para vehículos usados. De esta forma, los márgenes operacionales, que tradicionalmente se han favorecidos de una actividad en el segmento retail, se vieron fortalecidos por los intereses de la cartera de crédito, compensando el avance del costo de fondos ante la evolución de la tasa de interés. A diciembre de 2022, el margen financiero total sobre activos promedio fue de 13,8%, ubicándose en el rango alto de la industria.  

Los niveles de rentabilidad exhiben variaciones, capturando la evolución de los márgenes operacionales y el comportamiento del gasto por riesgo y de los gastos de apoyo. Además, otros ingresos no recurrentes también han determinado variaciones en los resultados. Con todo, destaca que, a pesar de su tamaño y los cambios en las condiciones de los mercados, el banco ha logrado sostener resultados positivos en los últimos años.

En efecto, en 2022 la entidad exhibió un buen nivel de ingresos operacionales y servicios complementarios, al tiempo que el gasto por riesgo disminuyó ante una mora controlada. Por su lado, los gastos de apoyo siguieron incrementándose, debido a las inversiones en tecnología asociadas al plan de digitalización y fortalecimiento de la estructura. La utilidad antes de impuestos fue de $85 millones. Cabe indicar que, en el período, la entidad registró una ganancia extraordinaria por venta de activo fijo de $39 millones (valor neto de impuestos). En términos relativos, el resultado medido sobre activos totales promedio alcanzó a 3,5%. 

En el primer semestre de 2023, el banco mostró un ritmo de crecimiento más pausado, mientras el margen operacional se sostuvo en rangos altos. Por su lado, se evidenció un bajo gasto por riesgo de crédito. Con ello, la utilidad antes de impuesto fue de $16 millones, con una rentabilidad anualizada sobre activos promedio de 1,3%.

El respaldo patrimonial se considera moderado, observándose una mayor presión en el ratio de solvencia al cierre de 2022 y a junio de 2023, que captura especialmente el incremento de las colocaciones. Si bien el indicador mantiene holgura con respecto al mínimo regulatorio (10%), se sitúa por debajo de los niveles observados en otras entidades que abordan similares segmentos de negocios a los de Fihogar. Por ello, Feller Rate espera que el banco incremente su base patrimonial para respaldar su plan estratégico, de manera de sostener un espacio suficiente con respecto al límite aplicable.

El portafolio de créditos muestra una sana atomización y un buen comportamiento, con indicadores de mora controlados que, además, se benefician del crecimiento. La cartera vencida se observa estable a junio de 2023 (2,1% sobre colocaciones), con una cobertura de provisiones en rangos de 1,7 veces.    

Las fuentes de financiamiento de Fihogar se concentran en pasivos con costo, dada su condición de banco de ahorro y crédito, que no puede operar cuentas corrientes, apreciándose además algunas concentraciones relevantes. En el último año, destaca un préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta a la diversificación. Por su lado, los fondos disponibles permitían cubrir cerca del 20% del total de depósitos, por debajo de lo observado para el promedio del sistema.

La entidad es controlada por la familia Muñoz Rosado, tanto directamente, como indirectamente, a través de la sociedad Fiauto, S.R.L. La familia Muñoz Rosado tiene roles importantes en la dirección de la entidad.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas a la calificación de Fihogar reconocen que la entidad evidencia un crecimiento de su actividad y ha logrado mejorar su base de ingresos, en un escenario desafiante.

Hacia adelante, resulta relevante que el banco sostenga una capacidad de generación con un sano componente de ingresos recurrentes y mantenga los niveles de riesgo controlados, dado el importante crecimiento. Adicionalmente, el fortalecimiento de la base patrimonial y el continuo perfeccionamiento de la estructura de control interno son factores importantes para la calificación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |