Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 A Estables
02-02-23 A- Positivas
Depósitos CP
31-07-23 C-2 Estables
02-02-23 C-2 Positivas
Depósitos LP
31-07-23 A Estables
02-02-23 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "A" la calificación de la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe. Perspectivas "Estables".

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A” la calificación de la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación de solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe (BACC) reconoce la mantención de un perfil financiero estable, con niveles de rentabilidad superior al promedio de su industria. Asimismo, incorpora una adecuada gestión de la calidad de cartera y una sólida base patrimonial, a pesar de un contexto económico desafiante.

La calificación de Banco BACC incorpora además una capacidad de generación y un respaldo patrimonial evaluados en fuerte, así como un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en moderado.

BACC es un banco de tamaño pequeño dentro del sistema financiero con una posición de nicho, orientado al otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos y usados, principalmente en sectores socioeconómicos medios y bajos. Con todo, destaca una presencia relevante en el sistema financiero en su segmento objetivo. A mayo de 2023, ocupó la segunda posición en el segmento de financiamiento para vehículos usados, con una cuota del 19,8% (considerando bancos de ahorro y crédito) y de 12,1% al considerar la industria financiera. En tanto, a igual periodo la participación de mercado en colocaciones totales fue de un 7,8% de la industria comparable, situándose en el quinto lugar del ranking.

La estrategia de la entidad considera el crecimiento del portafolio de colocaciones en el negocio de financiamiento de vehículos usados, manteniendo un perfil de riesgo acotado y eficiencias operacionales derivadas del escalamiento de las actividades. En este contexto, destaca la culminación del proceso de incorporación de un nuevo core bancario, así como un ritmo de crecimiento paulatino post pandemia.

Acorde con su negocio principal, el portafolio de créditos está compuesto mayormente por créditos de consumo (88,6% del total a mayo de 2023), observándose a la vez ingresos mayormente asociados a la actividad de crédito. La cartera de consumo está concentrada casi en su totalidad en créditos personales para vehículos usados, destacando un alto nivel de garantías sobre los mismos y una sana atomización.

En 2022 la entidad mantuvo buen desempeño financiero con sanos índices de calidad de cartera, a pesar de un contexto económico desafiante. En este escenario, el banco ha sostenido una sólida base patrimonial, lo que le otorga una mayor flexibilidad y respaldo en su accionar y constituye una ventaja competitiva con relación a otras entidades de la industria comparable.

En el periodo, el margen operacional mostró un comportamiento relativamente estable, pese a las presiones del costo de fondo, destacando además favorables niveles de eficiencia y un bajo gasto en provisiones. Al cierre de 2022, BACC registró un resultado antes de impuesto de $287 millones, con una rentabilidad sobre activos totales promedio de 7,9%, manteniendo su ventaja respecto del promedio de la industria de bancos de ahorro y crédito (5,3%). En tanto, a junio de 2023 la rentabilidad se mantenía alta, alcanzando un 6,9% en términos anualizados.

La fuerte capacidad de generación de resultados de la entidad, junto a la capitalización de las utilidades de cada año, ha permitido a BACC sostener una sólida base patrimonial, lo que mitiga, en parte, el riesgo asociado a la cartera de créditos y otorga flexibilidad en la gestión de la liquidez. A mayo de 2023, el índice de solvencia del banco fue de 30,4%, ubicándose muy por sobre el 10% regulatorio y el promedio del sistema (25,2%).

En 2022, la cartera neta de BACC mantuvo el dinamismo que había mostrado en 2021, registrando una expansión de 9,6% en términos nominales, que estuvo alineada al comportamiento de la industria. Por su parte, en los últimos dos años, los niveles de morosidad se han mantenido favorables, aunque comienzan a mostrar leves signos de deterioro. A junio de 2023, el indicador de cartera vencida alcanzó un ratio de 1,1% y una cobertura de provisiones de 3,9 veces (1,4% y 2,1 veces para el sistema, respectivamente).

Los pasivos de la entidad se agrupaban mayoritariamente en depósitos a plazo del público y captaciones de instituciones financieras con un 40,0% y 25,6% de los pasivos totales a junio de 2023, respectivamente, observándose concentraciones relevantes dentro de los principales depositantes. Con todo, BACC tiene acceso a líneas de crédito con instituciones financieras, lo que libera presión sobre su manejo de liquidez. A junio de 2023, los activos líquidos cubrían un 24,5% del total de depósitos.

BACC es controlado, mediante participaciones directas o a través de sociedades, por María Teresa Hernández, Teresa Lebrón Hernández y Alberto De Los Santos.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas asignadas a BACC incorporan la estabilidad de su desempeño financiero y una sólida base patrimonial. Las perspectivas también consideran que la entidad logrará mantener niveles de calidad de cartera controlados y consistentes con su actividad.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |