Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fideicomiso Rica

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
VALORES DE FIDEICOMISO
01-04-22 AA-fo(N)
25-03-21 AA-fo(N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-fo (N)" al Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU.

4 APRIL 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA-fo (N)” al Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU.

El Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios Rica 03-FU (Fideicomiso Rica) está formado por acciones de Pasteurizadora Rica, S.A.

La calificación “AA-fo (N)” asignada al Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU responde al alto perfil crediticio del activo subyacente y a la gestión de una sociedad fiduciaria relacionada a un importante grupo financiero de República Dominicana, con adecuadas políticas de administración para los fideicomisos y una estructura de equipos suficientes, con experiencia para su gestión, control y seguimiento. En contrapartida, la calificación incorpora la supeditación al perfil crediticio de Pasteurizadora Rica, S.A. que ante deterioros implicaría un mayor riesgo de los activos del Fideicomiso. Además, incorpora que los flujos para pagar dividendos son dependientes de las decisiones de dividendos de los accionistas de Pasteurizadora Rica, S.A.

El sufijo (N) indica que se trata de un fideicomiso con menos de 36 meses de funcionamiento.

La gestión del Fideicomiso está a cargo de Fiduciaria Universal, sociedad calificada en “AAsf” por Feller Rate. Ésta posee un alto nivel de estructuras y políticas para su gestión. Dada la propagación del Covid-19, la fiduciaria ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Los fideicomitentes son Pasteurizadora Rica, S.A., (Rica) y Consorcio Cítricos Dominicanos. La compañía y sus filiales se dedican a la producción y comercialización de jugos, leches líquidas en formato UHT y larga vida, quesos y mantequillas, meriendas escolares, entre otros, los que distribuye en toda República Dominicana, además de exportar a El Caribe y vender en Estados Unidos de Norteamérica.

El Fideicomiso contempla una emisión total de RD$8.000 millones, equivalentes a 80.000.000 valores de Fideicomiso, con un valor nominal inicial de RD$100 cada uno. Las dos primeras ampliaciones fueron realizadas en diciembre de 2019 y en enero de 2021. En diciembre 2021 finalizó la tercera ampliación del programa de emisiones, totalizando 62.873.572 valores, representando un 78,6% del programa.

La estructura del Fideicomiso es independiente y externa del activo subyacente. Los activos que conforman el Fideicomiso son acciones comunes de Pasteurizadora Rica, S.A., las cuales fueron aportadas al Fideicomiso a su valor estimado de mercado. Para ello, se realizó una valorización de los activos que concordaban razonablemente con el precio de traspaso de estos activos al Fideicomiso. Estas acciones comunes comprenden derechos políticos y económicos para los tenedores del Fideicomiso, así como la percepción de dividendos o beneficios de Pasteurizadora Rica, S.A.

La diversificación de la cartera de activos que conforma el Fideicomiso es nula, dado que la cartera está totalmente formada por acciones de una misma empresa.

La liquidez de la cartera del Fideicomiso es baja. Los rendimientos que paga el Fideicomiso dependen de los dividendos que se reciban de Pasteurizadora Rica o de las acciones que hayan sido monetizadas. De esta forma, los pagos obedecen a las decisiones de las Asambleas Ordinarias de Pasteurizadora Rica, S.A. en cuanto a su política de dividendos. Así, en enero de 2021, el Fideicomiso repartió su primer dividendo por un monto total de RD$29.535.704,56 y en junio de 2021 repartió su segundo dividendo por un monto total de RD$43.327.460,03.

El prospecto señala explícitamente que el Fideicomiso no puede contraer deuda. Al cierre de febrero 2022, el Fideicomiso exhibió pasivos por un 0,02% del patrimonio, compuesto principalmente por cuentas por pagar y otros pasivos.

Según la metodología de Feller Rate, el Fideicomiso debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, considerando el reparto de dividendos y la revalorización en el valor de las acciones de Pasteurizadora Rica S.A., la rentabilidad acumulada desde el inicio hasta el cierre de febrero 2022 alcanza un 50,6%, que en términos anualizados se traduce en un 17,8%.

La duración del Fideicomiso es de 30 años a partir de la fecha de la emisión única. Su periodo de liquidación se iniciará en el año 25, tiempo en el que se colocarían las acciones en el mercado o se podrían liquidar bajo otras modalidades de venta a privados. Además, el Fideicomiso también puede liquidarse de manera anticipada por distintas razones descritas en el prospecto de emisión.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |