Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Financiera UENO S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
20-04-22 BBB+py Estables
05-01-21 retiro
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “BBB+py” la solvencia de Financiera UENO. La tendencia es “Estable”.

20 APRIL 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate clasificó en “BBB+py” la solvencia de Financiera UENO. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a Financiera UENO se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial. Adicionalmente, considera un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en moderados.

Financiera UENO S.A.E.C.A. nace en diciembre de 2021, luego del cambio de denominación social de Financiera El Comercio S.A.E.C.A., entidad que contaba con una trayectoria de más de 45 años en el rubro financiero. El cambio vino impulsado por la entrada del nuevo accionista controlador en 2021, Grupo Vázquez, buscando promover a través de la marca una renovada experiencia a sus clientes, impulsando la inclusión e innovación tecnológica en sus servicios.

Actualmente, Financiera UENO tiene una oferta que abarca préstamos corporativos, de consumo y vivienda, además de tarjetas de créditos y servicios de ahorro. La entidad tiene una posición de nicho en el sistema financiero. A diciembre de 2021, su cartera de colocaciones neta alcanzó a Gs 898.390 millones, equivalente al 0,8% de la industria de bancos y financieras.

Desde la entrada del Grupo Vázquez a Financiera UENO, se han producido importantes cambios que han determinado en una nueva plana organizacional en todas sus líneas, incluyendo también el cierre de varias sucursales. El nuevo modelo de negocios de la entidad opera a través de una estructura más liviana, apoyada en el uso de aplicaciones y medios digitales como parte fundamental de su estrategia en el largo plazo. La gestión comercial de UENO impulsó una mejora de la rentabilidad en 2021, favorecido por los avances eficiencia, una limpieza de la cartera de créditos y una mayor efectividad en las medidas implementadas, lo que se refleja en un aumento de la base de clientes.

Para 2022, la entidad proyecta continuar avanzando en el crecimiento de las colocaciones, con énfasis en el segmento de personas, y en alcanzar una mayor eficiencia. Ello, permitiría mejorar la base de ingresos y el margen operacional, así como consolidar una mejora en el perfil financiero de la entidad, dejando así atrás los débiles resultados de su predecesora. Asimismo, el foco en personas debería traducirse en un aumento de la atomización de las colocaciones y captaciones. El plan de negocios considera una próxima integración con Credicentro S.A.E.C.A., también controlada por el Grupo Vázquez. La operación se encuentra sujeta a la autorización del regulador. De materializarse la transacción, UENO incrementaría su tamaño en casi el doble, ampliando su base de clientes en el segmento de pequeñas empresas y consumo.

Los resultados de última línea mejoraron en 2021 conforme al aporte de otros ingresos operativos y avances en eficiencia, mientras que la implementación de la nueva estrategia debiese repercutir favorablemente en la base de ingresos. A diciembre de 2021, el resultado antes de impuesto era Gs 16.705 millones, mostrando un crecimiento de 2,8 veces respecto a 2020, con una rentabilidad de 1,5% medida sobre activos totales promedio (versus 0,4% en 2020).

Los niveles de capitalización de la compañía se consideran adecuados para su operación. En años previos, el escaso crecimiento de la cartera de colocaciones permitió sostener el respaldo patrimonial. Con todo, en 2021 la entidad retomó el crecimiento de cartera, acompañado de una mejora en la capacidad de generación que le da una mayor flexibilidad en materia de capital. Al cierre de 2021, el ratio de TIER 1 fue de 13,4%, mientras que la suma del TIER 1 y TIER 2 alcanzó a 15,5% (versus 16,5% y 16,6% en 2020, respectivamente).

Por el foco de negocios, la cartera de colocaciones de UENO se concentra en pymes, mostrando una baja atomización por cliente. Con todo, se observan niveles de morosidad y de cobertura de previsiones mejorados con respecto a su predecesora. A diciembre de 2021 la mora mayor a 60 días sobre la cartera bruta se situó en 2,4% (en comparación al 3,3% en 2020). Por su parte, la cobertura para la mora mayor a 60 días era 1,4 veces.

UENO tiene una estructura de fondeo concentrada en depósitos, los que a diciembre de 2021 representaron un 83,4% de sus pasivos exigibles. Por su condición de financiera, tales depósitos se concentraban en obligaciones a plazo con un 65,3% del total y un 18,1% a la vista, lo que le implica mayores costos de fondos en comparación a otras entidades con mayor diversificación. Adicionalmente, por su foco en el segmento mayorista, sus depósitos presentan una mayor concentración que otros actores del mercado.

Perspectivas: Estables

Las expectativas de Feller Rate consideran que UENO mantendrá niveles de morosidad controlados y una capacidad de generación consistente con su actividad. Hacia adelante, resulta relevante que la entidad pueda ir mejorando la atomización de sus deudores y la diversificación de su fondeo.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |