Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fiduciaria Popular, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 AAsf
29-07-21 AAsf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Popular, S.A.

16 MAY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Popular, S.A.

La calificación “AAsf” asignada a Fiduciaria Popular, S.A. (SF Popular) indica que posee un alto nivel de estructuras y políticas para su gestión, con un fuerte respaldo de sus propietarios.

La calificación considera la pertenencia a Grupo Popular, su relación con Banco Popular, que se encuentra posicionado como el mayor banco múltiple privado del país, calificado “AA+/Estables” por Feller Rate. Refleja, asimismo, que la sociedad fiduciaria cuenta con adecuadas políticas de administración para los fideicomisos, con una estructura y equipos con experiencia para su gestión, control y seguimiento. En contrapartida, considera que el mercado de fideicomisos en República Dominicana está en etapa de maduración.

Fiduciaria Popular es una filial del Grupo Popular S.A., holding con casi 40 años en el mercado dominicano y cuenta con amplia experiencia en el mercado financiero. Fiduciaria Popular, S.A. fue constituida en noviembre de 2012, en conjunto con la sociedad administradora de fondos.

La sociedad ha colocado cuatro Fideicomisos de Oferta Pública: Inmobiliario Málaga N° 01 – FP (Fideicomiso Málaga), Oferta Pública Inmobiliario FPM N° 02 – FP (Fideicomiso FPM), Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Inmobiliarios Bona Capital N° 03 – FP y Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I N° 04 – FP.

Adicionalmente, al cierre de diciembre de 2021, la sociedad gestionaba cerca de 282 fideicomisos, activos reflejando el creciente volumen de negocios en estos últimos años. Adicionalmente, mantiene fideicomisos en distintas etapas de constitución para su funcionamiento.

La estructura organizacional de la Fiduciaria Popular mantiene una relación directa de las áreas con la alta gerencia y de manera transversal entre cada una de ellas. Los ejecutivos principales de la sociedad fiduciaria son profesionales experimentados de primer nivel, con amplio conocimiento del mercado financiero. Para la gestión de los fideicomisos, la sociedad fiduciaria se guía por lo establecido en los contratos de emisión de cada uno y conforme a la normativa vigente.

Además, por ser filial del Grupo Popular, la sociedad fiduciaria está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, e incorpora todas las prácticas y manuales que son comunes a todas las empresas del grupo.

Durante el año 2020 y 2021 se ha modificado su política de Gobierno Corporativo, lo que implicó la actualización de más de diez políticas, códigos manuales y reglamentos, alineándose con los cambios realizados a nivel de su matriz Grupo Popular. Feller Rate considera que Fiduciaria Popular posee manuales de funcionamiento y operación y una estructura de alto nivel para la gestión de recursos bajo administración. De esta forma, el marco legal, en conjunto con los manuales y normas internas de la sociedad fiduciaria y del Grupo Popular, implican una adecuada guía y establece controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que pueden surgir respecto de la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas.

La Fiduciaria ha incrementado sostenidamente su nivel de negocios, y con ello sus ingresos por comisiones. Al cierre de 2021 alcanzaron ingresos operacionales por RD$139 millones, en tanto que sus gastos se mantuvieron estables, por cerca de RD$97 millones. De esta forma su resultado operacional pasó de cerca de RD$3 millones en 2020 a RD$42 millones en 2021. Por su parte, el resultado de inversiones alcanzó los RD$6 millones, muy por debajo de lo registrado en 2020 (RD$22 millones). Con todo, la ganancia neta del año 2021 fue de RD$35,3 millones, incrementándose un 82,3% con relación al año anterior.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |