Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nueva: TC Latin America Partners SAFI

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
RATING
22-02-23 Aaf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en "Aaf" a TC Latin America Partners, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

1 MARCH 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate asigna una calificación “Aaf” a TC Latin America Partners, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

La calificación “Aaf” asignada a TC Latin America Partners, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (TC Latam) se sustenta en el buen nivel de estructura para la gestión y control de los recursos manejados, además de sus completos manuales y políticas internas. La calificación incorpora el respaldo de su grupo controlador, que cuenta con experiencia en la gestión de fondos inmobiliarios en Latinoamérica. Como contrapartida, considera que la Administradora fue recientemente aprobada, aún sin fondos operativos, el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación indica que la Administradora posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

La Administradora fue constituida en mayo de 2019 y en junio de 2022 fue autorizada para operar en el mercado dominicano. Actualmente está en proceso de colocar su primer fondo local.

TC Latin America Partners, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. es relacionada al Grupo TC Investment Partners, quien a su vez es un administrador institucional de inversiones inmobiliarias fundado en el año 2012 en Estados Unidos y registrado como asesor de inversiones ante la U.S.  Securities and Exchange Commission (SEC). A través de distintas filiales, el grupo ha levantado más de US$1.000 millones en capital, los que se han invertido en activos inmobiliarios o bienes raíces de distinto tipo en México, Colombia, Perú y República Dominicana.

Localmente, el Consejo de Administración es el responsable de la gestión de la Administradora. TC Latam cuenta con manuales que detallan explícitamente las funciones y procedimientos para la toma de decisiones y construcción de portafolio.

La toma de decisiones de inversión es realizada por el Consejo de Administración y el Comité de Inversiones, según lo estipulado en sus manuales internos. En el Comité de Inversiones se identifican y analizan las oportunidades de inversión y se recomiendan y aprueban las estrategias y lineamientos para la toma de decisiones en la formación de carteras, además del seguimiento de los portafolios de inversiones.

La Administradora cuenta con diversos manuales de funcionamiento, operación y manejo de riesgos, entre los cuales destacan el Manual de Organización y Funciones, Manual de Contabilidad y Plan de Rubros Unificados, Manual de Políticas, Procedimientos y Control Interno, Manual Para la Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Plan de Administración de Problemas Planeación de Continuidad y Estrategias de Recuperación, Código Ético y de Buenas Prácticas, y el Reglamento de Funcionamiento General de los Comités de Inversión. La Administradora cuenta con el sistema Gestor Funds para el manejo de los fondos administrados. La valorización de las inversiones se realizará de acuerdo con la normativa vigente entregada por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana (SIMV).

Feller Rate considera que TC Latam posee una adecuada estructura para la correcta gestión de recursos que administrará. La estructura formal actual está alineada con las disposiciones normativas actuales, aunque está en proceso de contratar dos cargos de relevancia. Localmente la Administradora no tiene fondos operativos. No obstante, cuenta con fondos a nivel internacional con estructuras dedicadas para ello.

Dada la reciente aprobación regulatoria de la Administradora localmente, no cuenta con historia ni estados financieros auditados. El patrimonio suscrito y pagado actual asciende a RD$30 millones y está en proceso un aumento que será suficiente para la primera etapa de funcionamiento, según su plan de negocios.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |