Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nueva: EF Securitizadora 7 P.S.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS SECURITIZADOS 1099 - 7A
08-04-22 AAA N/A
BONOS SECURITIZADOS 1099 - 7B
08-04-22 C N/A
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica la séptima emisión de bonos securitizados de EF Securitizadora S.A.

24 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó la séptima emisión de bonos securitizados de EF Securitizadora S.A. La serie senior 7A fue clasificada en categoría “AAA”, mientras que la serie subordinada 7B, en “C”.

La clasificación de los bonos senior se fundamenta en la fortaleza de la estructura financiera y nivel de los resguardos asumidos. Esto, según el perfil crediticio histórico del portafolio del originador y a los criterios de elegibilidad de las cuentas transferidas. Responde, asimismo, a la estructura legal y operativa de la transacción, así como a la capacidad de los agentes que intervienen en la administración.

Los niveles dinámicos de reserva, sobre la base del desempeño que registre el portafolio securitizado, mitigan adecuadamente los riesgos de default y dilución, mientras que la reserva piso resguarda ante concentración de los deudores. A su vez, los fondos líquidos absorben las exigencias de tasa de interés de los bonos y costos de la estructura.

Los eventos de amortización acelerada de los bonos permiten controlar desviaciones drásticas en el comportamiento de la cartera, en términos de volumen, plazos, morosidad, pérdidas y dilución. Incorporan, a su vez, eventos de quiebra del originador e incumplimiento de sus labores de administrador de activos, facilitando una reacción temprana de la estructura y/o reforzando una adecuada gestión. Dado esto, la clasificación de los bonos no está acotada estrictamente por la solvencia del originador.

El procedimiento de recaudación de los flujos de pago mitiga aceptablemente el riesgo de entrampamiento de fondos en el administrador primario. A la vez, no existen riesgos significativos de sobrecostos o estrés inflacionario y/o están suficientemente acotados.

Los activos son flujos de pago de ventas de productos de Empresas Iansa (Iansa). La compañía es una de las principales empresas agroindustriales de Chile, tradicionalmente posicionada como único productor y refinador de azúcar del país. A partir de 2016, Iansa ha puesto en marcha un plan estratégico cuyo objetivo es convertirla en una compañía de alimentos de origen natural.

Iansa está a cargo de la gestión crediticia de la cartera de clientes. Su portafolio presenta un crecimiento moderado, con índices de morosidad estables y acotados y plazos de otorgamiento que, por las características de perecibles de los productos asociados, no son muy extensos. Presenta elevados niveles de dilución, mientras que su concentración en clientes es baja.

La administración de los activos que conforman el colateral continuará en manos de Iansa. Feller Rate califica su capacidad de originación y administración de activos en Más que Satisfactorio. La estructura administrativa y los procesos de gestión crediticia están bien establecidos y consideran los negocios que desarrolla la empresa. El seguimiento del comportamiento crediticio de los clientes es cercano y las gestiones de cobranza se orientan a la recuperación oportuna. La empresa tiene adecuada asistencia operativa y tecnológica, en términos de la capacidad de gestión y controles, que le proporcionan sus estructuras y sistemas internos.

Iansa tiene un contrato vigente con Seguros de Crédito Continental, compañía que además de realizar la evaluación crediticia de los clientes, es la aseguradora ante los incumplimientos de pago de parte de los clientes, mediante el cual opera una indemnización del 90% de la deuda por cobrar, solo en caso de insolvencia.

La administración maestra será realizada por la securitizadora, con una estructura de outsourcing operativo con ACFIN. Esta entidad es evaluada por Feller Rate como administrador de activos en Más que Satisfactorio.

La serie C no resiste estrés y su clasificación es “C”.

Equipo de Análisis:

  • Carolina Franco – Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundaria

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |