Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nueva: Fondo de Inversión Activa Mercado Pago

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, I
19-11-21 1ª Clase Nivel 4 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “1ª Clase Nivel 4 (N)” a las cuotas del Fondo de Inversión Activa Mercado Pago.

19 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “1ª Clase Nivel 4 (N)” a las cuotas del Fondo de Inversión Activa Mercado Pago.

Fondo de inversión Activa Mercado Pago es un fondo de inversión no rescatable, orientado a la inversión directa o indirecta en cualquier instrumento representativo de derechos de cobro sea titular Mercado Pago S.A.

La clasificación “1ª Clase Nivel 4 (N)” asignada a las cuotas del Fondo considera la gestión de su Administradora, que cuenta con buenas estructuras y políticas para la gestión del Fondo y equipos especializados para su control, así como también, la experiencia de la gestora de los activos. Además, incorpora la responsabilidad de Transbank en el pago de los vouchers y el contrato Marco que enmarca la cesión de los créditos por parte de Mercado Pago S.A. al Fondo. Asimismo, la labor de ACFIN como Administrador Maestro, la cual mitiga el riesgo operativo inherente a la transacción. En contrapartida, la clasificación considera que el Fondo está en proceso de colocación, por lo que no tiene una cartera para ser evaluada, y el escenario de incertidumbre económico actual.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo nuevo, sin cartera para evaluación.

La administración del Fondo es realizada por Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos, filial de Larraín Vial S.P.A., holding financiero nacional que participa en los negocios de banca de inversión, distribución de valores y administración de fondos y carteras. A junio 2021, Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos manejaba 52 fondos de inversión, por un patrimonio de US$2.600 millones.

La gestión de los activos es responsabilidad de Activa Private Debt, la cual forma parte de Activa Alternative Assets, división de activos alternativos de LarrainVial. Con más de 14 años de experiencia, junto a socios estratégicos ha logrado posicionarse como líder en el mercado de activos alternativos asociados a deuda privada, en financiamientos hipotecarios, estructurados, automotrices e inmobiliarios.

El Fondo apunta a financiar el capital de trabajo de corto plazo de Mercado Pago S.A., comprando los derechos crediticios (vouchers) emanadas del contrato entre Transbank y Mercado Pago S.A. El Fondo descontará dichos derechos a una tasa constante, usando como referencia un spread determinado sobre la tasa TAB de 90 días.

Mercado Pago S.A. es una sociedad operadora de tarjetas de pago que se desempeña como administrador y agente de cobro de los activos. El 9 de noviembre de 2021 la CMF le otorgó las licencias como emisor y operador de tarjetas. La compañía es propiedad de Mercado Libre INC., plataforma de comercio online líder en América Latina, con presencia en 18 países.

El responsable del pago de los vouchers es Transbank. La compañía es una sociedad de apoyo al giro bancario (SAG) que nace en 1989 de la mano de 9 bancos locales. Al cierre de junio de 2021 registraba un patrimonio de $54.392 millones.

Las transacciones se realizan bajo el alero de un contrato Marco entre Larraín Vial Activos Administradora General de Fondos y Mercado Pago S.A., el cual define la cesión de las carteras de créditos. Adicionalmente, existe el “Contrato de Conexión”, suscrito en junio de 2021 entre Transbank S.A. y Mercado Pago S.A, el cual regula la utilización de la red Transbank para la operación de tarjetas de pago.

Para el funcionamiento operacional del Fondo, Larraín Vial Activos mantiene un contrato de administración maestra con ACFIN, lo cual mitiga el riesgo operativo inherente a la transacción, a través del control directo del servicio de administración primaria y la reducción de inconsistencias operativas.

El reglamento interno del fondo permite hasta un 100% de endeudamiento, medido por pasivos y gravámenes sobre los activos más aportes comprometidos. La Administradora podrá obtener endeudamiento mediante la contratación de créditos bancarios de corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la liquidez de la cartera, ésta estará dada por lo mantenido en caja. Adicionalmente, las vouchers cuentan con una muy corta duración, lo que se traduciría en una adecuada liquidez de los activos del Fondo.

El Fondo tendrá una duración inicial de 3 años contados desde el día hábil siguiente al de la suscripción y pago de la primera cuota del Fondo, prorrogable sucesivamente por períodos de 1 año cada uno, por acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal / Directora Asociada
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario / Analista Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |