Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

La Agrícola

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-10-22 BBB+py Estables
13-10-21 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “BBB+py” las obligaciones de seguros de La Agrícola S.A. de Seguros Generales. Tendencia "Estable".

27 OCTOBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asigna una calificación “BBB+py” a las obligaciones de seguros de La Agrícola S.A. de Seguros Generales (La Agrícola). La tendencia de la calificación es “Estable.

La calificación asignada a La Agrícola S.A. de Seguros Generales (La Agrícola) se sustenta en su respaldo patrimonial y de inversiones, su posición de mercado y diversificación de cartera, además del soporte de reaseguro. Asimismo, considera su rentabilidad y eficiencia histórica.

En 2022 La Agrícola cumple 41 años de actividad, habiendo sido constituida en Asunción en junio de 1981. Su origen responde a un conjunto amplio de accionistas, de larga data en la aseguradora. Hoy, con el 65% de las acciones, la propiedad está concentrada en la familia Levi, contando además, con más de 50 accionistas minoritarios con el porcentaje restante.

La oferta de seguros de La Agrícola es bastante amplia, desde automóviles, riesgos técnicos, incendio, multirriesgo, maquinarias agrícolas, todo riesgo del comercio, hasta accidentes personales, transporte y hogar. El seguro de caución siempre ha sido evaluado con conservantismo.

Una estructura de gerencias, equipo técnico y comercial, de larga data, da respaldo a las exigencias de gestión y operaciones de la aseguradora. La Agrícola dispone de la plataforma financiera, contable y de producción SEBAOT, soporte común a toda la industria. Algunas Innovaciones tecnológicas y operacionales forman parte de diversas soluciones muy relevantes a partir de la pandemia.

Aunque todavía inferior al año 2019, al cierre de junio 2022 la facturación alcanzó a unos GS29 mil millones, logrando recuperarse marginalmente respecto del año anterior. Hoy alcanza al 0,9% de participación, dentro de un segmento en que se encuentran unas seis aseguradoras. En su principal fuente de ingresos, automóviles, alcanza al 1,6% de mercado y, en accidentes a pasajeros, al 2,6%. En Robo y asalto reportaba posiciones de mayor relevancia. En 2022 se reducen, debido a la pérdida de una cartera comercial.

Su red de distribución contempla una cobertura geográfica de oficinas en cinco ciudades más una amplia base de agentes tradicionales. La estrategia considera fortalecer su capacidad de servicio y accesibilidad a agentes y asegurados. La fidelización y el recupero de cartera son parte relevante de la estrategia en aplicación.

La estructura operativa y de redes de distribución se refleja en una carga de gastos operacionales altos, que requieren de una rentabilidad técnica fuerte. La tasa de gastos explotación a primas es relativamente alta, reflejando incrementos paulatinos, tanto por la rotación de personal, como por mejoras internas, post pandemia.

A pesar de las presiones competitivas, la compañía ha logrado mantener niveles de rentabilidad técnica bruta promedio en torno a los G 16.500 millones por año, ingresos que permiten cubrir los gastos y generar un retorno técnico neto medio de unos G 1500 millones al año. No obstante que este año logra unos GS16700 millones de rentabilidad bruta, fue insuficiente para cubrir sus costos operacionales y previsiones, cerrando el año con una rentabilidad técnica neta casi cercana a cero. Así, en este ciclo, la responsabilidad de la rentabilidad patrimonial fue traspasada completamente a los ingresos financieros, que aportaron unos GS1800 millones, dando respaldo a la utilidad del año.

El programa de reaseguro es eficiente y coherente con sus requerimientos comerciales. Se intermedia a través de Latin Bróker, corredor de reaseguro muy cercano a la región. El programa consiste fundamentalmente en contratos de exceso de pérdida y, un reaseguro proporcional para cauciones. Sus reaseguradores cuentan con alta calidad crediticia y experiencia en la industria.

Durante el ciclo cerrado en junio 2022 La Agrícola ha mantenido niveles holgados de PPNC a MSMR. A junio 2022 cierra en un Patrimonio Propio no Comprometido que cubre en cerca de 5 veces al Margen de Solvencia MSMR, cobertura superior a la media del mercado similar.

La aseguradora cuenta con una cartera de inversiones representativas del orden de G 22.460 millones, para cubrir fondos invertibles por G 18.067 millones. Dispone además, de activos suplementarios por G 8.500 millones. Por su parte, el Fondo de Garantía cuenta con inversiones de respaldo, por G 7 mil millones.

En resumen, la solvencia está adecuadamente cubierta en tanto que, con la excepción del año 2018, de elevada siniestralidad de Automóviles, Incendio y Cauciones, su historial de resultados patrimoniales ha sido muy parejo.

Tendencia: Estable

Las proyecciones de crecimiento de mediano plazo son conservadoras y focalizadas en fortalecer la fidelidad y el cruce de la cartera, con foco en la rentabilidad técnica. Así, sus principales desafíos son enfrentar la competitividad, dar respaldo al marco de gobernabilidad interno frente a las regulaciones y, crear oportunidades de crecimiento tradicionales.

En el escenario post pandemia, los principales desafíos de todas las aseguradoras dicen relación con los efectos económicos de la alta inflación, de la volatilidad cambiaria y de una economía de bajo desempeño. A su vez, la pandemia ha generado nuevas necesidades de aseguramiento y de conectividad con los asegurados. La tendencia "estable" asignada a La Agrícola está basada en la satisfactoria historia de rentabilidad y desempeño de su cartera de seguros, junto al conservantismo de su estrategia de crecimiento y fuertes soportes de solvencia más reaseguro.

No obstante, eventuales deterioros significativos de su perfil financiero o posición competitiva podrían dar paso a una revisión a la baja de la calificación


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |