Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora Tajy

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-10-22 A+py Estables
22-09-21 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación “A+py” de las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa. Tendencia "Estable".

27 OCTOBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate confirmó la calificación “A+py” a las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. (Tajy). La tendencia de la calificación es “Estable.

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Tajy se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, coherente modelo operacional y, fuerte posicionamiento competitivo. Cuenta a su vez, con sólidos niveles de respaldo financiero, de cumplimiento regulatorio y de inversiones de respaldo. Asimismo, considera el satisfactorio respaldo de reaseguro, para un conjunto de coberturas de alta demanda de soporte externo.

La aseguradora pertenece a un muy amplio conjunto de cooperativas que, a su vez, son la base de su producción de seguros. Así como en muchas regiones del continente, en Paraguay el modelo cooperativista presenta una alta relevancia económica y social. Ello otorga una alta cuota de responsabilidad a la gestión operacional y capacidad de pago que Tajy compromete a sus socios y afiliados.

Tajy administra una cartera satisfactoriamente diversificada, con foco en las coberturas de Automóviles, Agroseguros, Vida y Accidentes personales. Una proporción de la producción es vinculante a operaciones de crédito o agroindustriales, relacionadas con el foco productivo y de servicios de sus asociados. Otra proporción es comercializada directamente a los afiliados a las cooperativas y una tercera parte es abierta al mercado tradicional. La red geográfica es muy amplia y constituye una fortaleza distintiva, donde la marca Tajy goza de una reconocida posición en el ámbito asegurador.

Al cierre de junio 2022 Tajy alcanza una producción devengada sobre los G. 202.000 millones, ocupando la cuarta posición del mercado. Logra cuotas de mercado protagónicas en las secciones de Agro y Accidentes Personales, alcanzando además participaciones de relevancia en las líneas de Automóviles y Vida.

Un sólido compromiso en la gestión comercial, unido al soporte reasegurador, dan forma a ofertas muy competitivas para sus asociados. La cartera global complementa riesgos atomizados con las exposiciones a eventos climáticos, que caracterizan el Agroseguro.

La eficiencia operacional es una variable que debe conjugarse en línea con las necesidades de sus socios, afiliados, el mercado abierto, las regulaciones y, la innovación. La suscripción técnica y la liquidación de siniestros debe enfrentarse a permanentes presiones desde sus canales lo que la puede debilitar frente a sus reaseguradores.

En términos de rentabilidad, históricamente el desempeño técnico ha sido deficitario, reflejo del perfil de riesgos diversos, de la competitividad de su oferta y de las exigencias de sus canales. La rentabilidad de sus inversiones complementa esta volatilidad.

Al cierre de junio 2022 los resultados técnicos reflejan la recuperación de ingresos de su línea de Vida, lo que permitió cubrir las alzas de costos de siniestros y de reaseguros. En forma similar al mercado, la cartera de automóviles continuó su escalada de alzas a la siniestralidad, presionada por mayores costos operacionales e inflación.

La cartera de Agroseguro, que representa el 20% de su producción devengada, viene enfrentando los efectos de varios años climáticos extremos, con heladas y sequías, impactando en el rendimiento por hectárea. En 2022 sufrió una significativa alza a su siniestralidad bruta, siendo protegida por los reaseguros contratados. Tajy capta cerca del 40% del mercado Agroseguro, cartera que enfrentará un año 2023 complejo, especialmente por las mayores exigencias del reaseguro y por la necesidad de asegurabilidad que el país requiere.

Respecto a la solvencia regulatoria, a junio de 2022, Tajy mantiene satisfactorios niveles de resguardos y superávits. Su patrimonio propio no comprometido alcanza a G.84.700 millones, cubriendo en 2,9 veces su exigencia de Margen de Solvencia, similar a la media del mercado comparable. Su obligación de invertir suma sobre los G. 73.400 millones, contando con inversiones representativas por G. 76.600 millones y activos suplementarios por G. 13.300 millones. El perfil crediticio de sus inversiones es sólido y mantiene una exposición media a dolarización.

Tendencia: Estable

La solidez de su soporte operacional junto a la solidez de su reaseguro, permiten complementar los riesgos de mayor severidad con una cartera atomizada de alta estabilidad. Junto con ello, Tajy mantiene una fuerte fidelización y crecimiento en su cartera, apoyada por sus socios de largo plazo. El modelo financiero logra mantener un razonable equilibrio técnico, rentabilizando su patrimonio a través de sus inversiones. La tendencia estable refleja la validez de este modelo de desempeño, cuya orientación está basada en el modelo cooperativista. En este escenario Feller Rate asigna una tendencia “Estable” a la calificación.

Considerando el modelo cooperativista, las mejoras a la calificación dependen de la capacidad autosostenida del modelo de respaldos. Una alta dependencia a la capacidad generadora de las cooperativas puede limitar futuras alzas de rating.

Por ello, esta evaluación dependerá de cómo se irá adecuando su plan estratégico a las necesidades de sus asociados y otros canales, de forma de mejorar sus resultados técnicos, la diversificación y su rentabilidad patrimonial. Aunque menos probable, deterioros significativos en su perfil financiero, niveles de cumplimiento regulatorio o rentabilidad, podrían dar paso a una revisión a la baja en la calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |