Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Suaval Sociedad de Garantía Recíproca S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
07-02-22 D CW Des
30-11-21 BBB- CW Neg
  Solvencia Persp.
SUAVAL SAGR D CW Des
AVALPYME SAGR D CW Des
SUAVAL GARANTIA SAGR D CW Des
FG DESARROLLO I D CW Des
FG GALILEO D CW Des
FG PACIFICO D CW Des
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja a “D” la clasificación de la solvencia de Suaval SAGR, de sus filiales y de los fondos de reafianzamiento que administra. A la vez, asigna “CreditWatch En Desarrollo”.

9 FEBRUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó a categoría “D” la clasificación de la solvencia de SUAVAL SAGR, sus filiales y los fondos de reafianzamiento que administra. A la vez, incorporó las clasificaciones a su lista de “CreditWatch” con implicancias “En Desarrollo”.

SUAVAL SAGR consolida con AVALPYME SAGR y con SUAVAL GARANTIA SAGR. De cada una de estas SGR depende un fondo de reafianzamiento, Desarrollo I, Galileo y Pacífico, respectivamente. Estos fondos tienen la responsabilidad de aportar la liquidez suficiente para dar respuesta a los certificados fallidos emitidos por la SGR.

A febrero de 2022, el principal accionista es Arauco Servicios Financieros SpA, que forma parte del holding Arauco Andes S.A., cuyas principales filiales, Arauco S.A. y Arauco Inmobiliaria S.A., ligadas al sector construcción e inmobiliario, se encuentran en reorganización concursal.

El conjunto de las tres sociedades SAGR y sus fondos se originaron en 2010, al alero del soporte de CORFO al sistema de Instituciones de Garantía Recíproca, denominado IGR. A septiembre de 2021, SUAVAL reportaba 607 certificados vigentes, por UF 2,6 millones. Durante el año 2021, se apreció una significativa reducción de la cartera vigente, en línea con la etapa de cancelación de sus pasivos contingentes efectuado en los últimos dos años.

Desde fines de 2019, el sistema de SAGR ha sufrido una significativa depresión, tanto por efecto de la crisis política interna, que redujo la liquidez de los acreedores y fondos, como por la pandemia global, que repercutió en la actividad económica, en la calidad crediticia de los deudores, en la liquidez de los acreedores y en la velocidad de los recuperos (juicios, remates, transferencias). Ello impactó fuertemente la liquidez de los fondos, sus recuperos y, su capacidad para pagar las obligaciones vigentes.

Hasta enero de 2022, SUAVAL SAGR y sus filiales se mantenían acogidas a un plan de refinanciamiento y compromiso de venta, denominado Pilares 1, 2 y, 3, cuyo desenlace favorable permitiría fortalecer la solvencia futura y, por tanto, la capacidad de cumplir con los acuerdos y compromisos adquiridos por Suaval y sus fondos.

Feller Rate evaluó el diseño y los respaldos asociados a dichos pilares y concluyó que, en la medida que los Pilares 1, 2 y 3 se cumplieran, era posible disponer de una liquidez suficiente para enfrentar los compromisos por siniestros ocurridos y potenciales.

A continuación, se describen cada uno de esos pilares:

  • PILAR 1: Fortalecimiento de la caja mediante el modelo de anticipos/leaseback

Este pilar tenía por finalidad anticipar ingresos desde un inversionista estratégico, respaldados por futuras ventas de activos inmobiliarios obtenidos en dación en pago o a través de remates judiciales, permitiendo generar liquidez a los fondos de garantía sin la necesidad de enajenar los activos inmobiliarios a “precios viles”, propio del contexto de pandemia y crisis económica. Ello generaba tiempo adicional, necesario para una liquidación en mejores condiciones. Según los contratos acordados, la inyección de liquidez estaba sujeta al traspaso accionario que se describe en el Pilar 3.

  • PILAR 2: Opción de pago de deudas con acreedores según Plan Covid 2021

Consistió en pactar, de común acuerdo con cada acreedor, modalidades distintas de pago, bajo un esquema denominado Plan Covid 2021. Esta opción de renegociación está expresamente contemplada en el artículo 14 c) de la Ley 20.179 de SGR, y tiene como principal objetivo ajustar los calendarios de pago de deudas afianzadas a las recuperaciones de las contragarantías administradas por la SGR y sus fondos. Para alcanzar el éxito en el Pilar 2, se debió lograr un acuerdo marco con los acreedores que representaran más del 75% de los afianzamientos vigentes de SUAVAL y filiales. Este acuerdo permitió la postergación del cobro de cuotas de siniestros por seis meses, abonando sólo los intereses de dichas cuotas, convenio que venció en enero de 2022.

  • PILAR 3: Cambio de controlador

Un tercer punto del programa de fortalecimiento consistía en la venta de la participación controladora de SUAVAL SAGR, junto a la firma de un pacto controlador entre los accionistas. Un nuevo controlador, comprometido en la gestión de intermediación financiera del Grupo Suaval era esencial, tanto para fortalecer la capacidad de captación de líneas de financiamiento, como para mejorar la generación de ingresos. Durante esta etapa, un nuevo actor se involucró en el proceso de venta de la aseguradora perteneciente al grupo, trámite que ha sido informado muy recientemente.

En junio de 2021, el inversionista Sartor Finance Group convino con los dos principales accionistas de SUAVAL SAGR y filiales un acuerdo de compra del 64% de sus acciones. Una vez realizado el debido proceso de evaluación de los activos y pasivos de la sociedad a adquirir, Sartor debía formalizar el acuerdo, a más tardar el día 31 de enero de 2022. Mediante Hecho Esencial, la administración de Suaval SAGR informó a Feller Rate que, finalmente, Sartor desistió de la compra.

Basado en las cifras de septiembre de 2021, Suaval SAGR y filiales, contaba con activos totales por $14.934 millones, contra un patrimonio de sólo $483 millones. Los saldos netos con relacionados sumaban pasivos cerca de $1.175 millones. Por su parte, los fondos de reafianzamiento sumaban cuentas por cobrar comerciales por $39.884 millones y pasivos totales por $42.596 millones, en su mayoría correspondientes a financiamiento de Corfo, bajo el programa IGR3. En cuanto a los certificados vigentes y no siniestrados, a septiembre de 2021 la cartera total alcanzaba a $77.722 millones, de los que un 95% contaba con contragarantías, en su gran mayoría correspondientes a hipotecas.

Ante el escenario de alta iliquidez generada por el uso intensivo de los activos líquidos administrados por los fondos de reafianzamiento, junto al freno a los procesos de remates y recuperos y, finalmente, ante el desistimiento de Sartor, la administración de Suaval SAGR enfrenta actualmente la opción de un plan alternativo de liquidación extrajudicial de sus pasivos, que deberá someter a la aprobación de, al menos un 75% de sus acreedores.

Dicho plan le otorga ventanas de tiempo para lograr una recuperación ordenada de sus contragarantías, que le permitan responder al conjunto de pasivos comprometidos. CORFO cuenta con garantías que respaldan las obligaciones derivadas de IGR4, y los financiamientos IGR3 disponen de un plazo de cerca de 10 años para lograr su recuperación, que queda subordinada al desempeño de los recuperos de contragarantías.

De acuerdo con los procedimientos de clasificación, durante esta etapa de diseño y eventual aprobación del acuerdo simplificado, la sociedad no cuenta con suficiente liquidez, encontrándose en situación de impago de sus obligaciones corrientes, por lo que corresponde asignar la clasificación “D”. Ello significará bajar la clasificación CMF a “B”, lo que le impedirá emitir nuevos certificados de garantía.

Creditwatch en Desarrollo

Durante esta etapa, Feller Rate asignó “CreditWatch en Desarrollo”, a la espera del diseño de un plan de reorganización -sea simplificado o judicial-, de su eventual aprobación y de los efectos financieros de este plan sobre los pasivos vigentes.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |