Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Suaval Sociedad de Garantía Recíproca S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-21 BBB- CW Neg
15-07-21 BBB- Estables
  Solvencia Persp.
SUAVAL SAGR BBB- CW Neg
AVALPYME SAGR BBB- CW Neg
SUAVAL GARANTIA SAGR BBB- CW Neg
FG DESARROLLO I BBB- CW Neg
FG GALILEO BBB- CW Neg
FG PACIFICO BBB- CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB-“ la solvencia de Suaval SAGR, de sus filiales y de sus fondos de reafianzamiento, asignando "Creditwatch Negativo".

1 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación “BBB-“a la solvencia de SUAVAL SAGR, sus filiales y los fondos de reafianzamiento que administra. Al mismo tiempo, colocó las clasificaciones en su listado de revisión especial con implicancias “Negativas”.

El objetivo de este informe es emitir una opinión crediticia actualizada a octubre 2021, incorporando a la estructura financiera de septiembre de 2021 el conjunto de medidas y hechos relevantes que han acontecido desde mayo 2021 a la fecha.

GRUPO SUAVAL está compuesto por una Compañía de Seguros de Garantía y Crédito, una SGR matriz y un factoring, más otras sociedades de apoyo al giro y ciertos fondos en proceso de formación o utilizados parcialmente. SUAVAL SAGR consolida con AVALPYME SAGR y con SUAVAL GARANTIA SAGR. De cada una de estas SGR depende un fondo de reafianzamiento, Desarrollo I, Galileo y Pacífico, respectivamente. Estos fondos tienen la responsabilidad de aportar la liquidez suficiente para dar respuesta a los certificados fallidos.

A octubre de 2021, el principal accionista es Arauco Servicios Financieros SpA, que forma parte del holding Arauco Andes S.A., cuyas principales filiales, Arauco S.A. y Arauco Inmobiliaria S.A., ligadas al sector construcción e inmobiliario, se encuentran hoy en reorganización concursal.

El conjunto de estas tres SGR y sus fondos nacen en 2010, al alero del soporte de CORFO al sistema de IGR. A septiembre de 2021, SUAVAL reportaba 607 certificados emitidos, por UF 2,6 millones. Se aprecia una significativa reducción de la cartera vigente, en línea con la etapa de cancelación de sus pasivos contingentes efectuada en los últimos dos años.

Desde fines de 2019, el sistema de SGR ha sufrido una significativa depresión, tanto por efecto de la crisis política interna, que redujo la liquidez de los acreedores y fondos, como por la pandemia global, que impactó en la actividad económica, la calidad crediticia de los deudores, la liquidez de los acreedores y en la velocidad de los recuperos (juicios, remates, transferencias). Ello repercutió fuertemente en la liquidez de los tres fondos, sus recuperos y en su capacidad para pagar las obligaciones vigentes.

Hasta septiembre de 2021, SUAVAL SAGR y filiales se mantenían acogidos a un plan de refinanciamientos y compromisos de venta denominados PILARES 1 2 y 3, cuyo desenlace tendrá directa incidencia en el perfil de solvencia futura y, por tanto, en la capacidad de cumplir con los acuerdos y compromisos adquiridos por Suaval y sus fondos, respecto de los certificados de garantía ejecutados y respecto de la cartera vigente.

A juicio de Feller Rate, en la medida que el conjunto de medidas denominados Pilares 1, 2 y 3 -descritos a continuación- se cumplan, será posible disponer de una liquidez suficiente para enfrentar los compromisos por siniestros ocurridos y potenciales.

  • PILAR 1: Fortalecimiento de la caja mediante el modelo de anticipos/leaseback.

Este pilar tiene por finalidad anticipar ingresos desde un inversionista estratégico, respaldados por futuras ventas de activos inmobiliarios obtenidos en dación en pago o a través de remates judiciales, permitiendo generar liquidez a los fondos de garantía sin la necesidad de enajenar los activos inmobiliarios a “precios viles” propios del contexto de pandemia y crisis económica. Ello permitirá ganar tiempo, necesario para una liquidación en mejores condiciones. Según los contratos acordados, la inyección de liquidez está sujeta al traspaso accionario que se describe en el PILAR3.

  • PILAR 2: Opción de pago de deudas con acreedores según PLAN COVID 2021.

Consistió en pactar, de común acuerdo con cada acreedor, modalidades distintas de pago, bajo un plan denominado PLAN COVID 2021. Esta opción de renegociación está expresamente contemplada en el artículo 14 c) de la ley 20.179 de SGR y tiene como principal objetivo ajustar los calendarios de pago de deudas afianzadas a las recuperaciones de las contragarantías administradas por la SGR y sus fondos. Para alcanzar el éxito en el PILAR 2, se debió lograr un acuerdo marco con los acreedores que representaran más del 75% de los afianzamientos vigentes de SUAVAL y filiales. Este acuerdo permitió la postergación del cobro de cuotas de siniestros por seis meses, abonando sólo los intereses de dichas cuotas, acuerdo que vencerá en enero de 2022.

A la fecha de emisión del primer informe de Feller Rate (julio 2021), la administración de SUAVAL había logrado acuerdos con siete acreedores, esto es, un 76,8% de los afianzamientos vigentes.

  • PILAR 3: Cambio de controlador.

Un tercer punto del programa de fortalecimiento consiste en la venta de la participación controladora de SUAVAL SAGR, junto a la firma de un pacto controlador entre los accionistas. Un nuevo controlador comprometido en la gestión de intermediación financiera del Grupo Suaval es esencial para fortalecer la capacidad futura de pago de las obligaciones y de generación de ingresos. La aseguradora sigue en venta y existe un tercer actor involucrado en ese proceso.

En junio de 2021, el inversionista Sartor Finance Group convino con los dos principales accionistas de SUAVAL SAGR y filiales un acuerdo de compra por el 64% de sus acciones. Una vez materializado este acuerdo, se procedería a la inyección de recursos señalado en el Pilar 1.

Sartor es de origen chileno y controla una Administradora de Fondos públicos y privados, que data del año 2016. Cuenta con unos 7 fondos inscritos en la CMF, por cerca de US$300 millones. Recientemente, Sartor se vio involucrada en cierta controversia legal derivada de su participación como administrador pasivo de cartera para una empresa denominada Swell Capital. Actualmente, este proceso está en tribunales y pudo haber influido en el desistimiento de la compra de Suaval Compañía de Seguros de Garantía y Créditos S.A.

En cuanto a la SGR y el factoring, se tiene conocimiento que la oferta de SARTOR sigue en pie para estas dos instituciones, sujeto al desarrollo de un debido proceso sobre la cartera de contragarantías que respaldan las colocaciones de la SGR. Se espera una definición, a más tardar, para fines del mes de enero de 2022.

Dado este escenario, es posible mantener la clasificación “BBB-“ de las obligaciones de SUAVAL SAGR, sujeto al desarrollo y definiciones del Grupo SARTOR.

Creditwatch Negativo

Ante un eventual desistimiento de SARTOR, SUAVAL SAGR está diseñando un plan alternativo de liquidación ordenada de sus pasivos, conforme a la recuperación de sus contragarantías. Ello requerirá de un acuerdo concursal de acreedores que, una vez aprobado, le permitiría conciliar ventanas de liquidez suficientes para dar respaldo a sus certificados fallidos, pasivos vigentes y gastos administrativos.

Por ello, Feller Rate asignó “Creditwatch Negativo” a las clasificaciones, a la espera de contar con nueva información relativa a la definición de SARTOR, y dependiendo de ello, en el evento de requerirse un plan de reorganización, contar con información del plan diseñado, de la junta de acreedores, de la aprobación de dicho plan, entre lo más significativo.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |