Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Progarantía Sociedad de Garantía Recíproca S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-07-21 BBB En Desarrollo
30-11-20 BBB En Desarrollo
Cifras relevantes
Miles de pesos
  Mar. 2021
Activos 1.037.186
Pasivos Exigibles 164.391
Patrimonio 872.795
Ingresos 225.101
Certificados Vigentes 4.063.185
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación "BBB" asignada a la solvencia de Progarantía SAGR. Perspectivas “En Desarrollo”.

22 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB” la clasificación de la solvencia de Progarantía SAGR; las perspectivas son “En Desarrollo”.

A solicitud de la sociedad, la segunda clasificación de Progarantía SAGR se efectuó con estados financieros de marzo de 2021. La entidad fue autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 15 de febrero de 2021; a juicio de Feller Rate, la información existente a esa fecha es muy acotada, por lo que sólo corresponde confirmar la clasificación asignada a la fecha de inicio de sus actividades.

La clasificación de Progarantía está sustentada en la experiencia de sus accionistas y en la solidez de su plan de negocios, así como en la consistencia de sus políticas y procedimientos. Asimismo, considera el aporte patrimonial inicialmente enterado, la inversión de los recursos aportados en instrumentos de corto plazo del sistema financiero -en línea con sus estatutos y la reglamentación vigente- y un entorno de administración de riesgos coherente con la etapa del proyecto.

El capital suscrito y pagado es de $800 millones, suficiente para respaldar las actividades del primer semestre 2021, según las proyecciones presentadas y las exigencias regulatorias. Se contemplan aportes adicionales según las necesidades de caja y apalancamiento.

La sociedad se rige por la ley 20.179 del año 2007. Su objetivo es otorgar garantías técnicas de seriedad de la oferta y de fiel cumplimiento de contrato frente a licitaciones del Estado. Además, el plan de negocios contempla emitir garantías financieras, con respaldo de contragarantías. A marzo de 2021, había emitido fianzas técnicas por cerca de $4.000 millones, generando ingresos por $225 millones.

El proyecto contempla respaldar las garantías emitidas mediante un fondo de reafianzamiento, que será constituido por los accionistas de la SAGR y, eventualmente, por otros inversionistas institucionales. A la fecha, ese proyecto está pendiente, de modo que las fianzas técnicas están respaldadas por el patrimonio de la sociedad.

A juicio de Feller Rate, el soporte patrimonial de la sociedad permite sustentar la estructura operacional y competitiva del proyecto, actualmente en plena actividad.

La experiencia de su directorio y accionistas está vinculada, fundamentalmente, a la industria de las SAGR, de la que han formado parte desde su origen. La estructura operacional ha sido concebida para dar soporte funcional a los procesos relevantes de esta etapa. La captación, selección y evaluación de líneas de crédito son la puerta de entrada a la generación de negocios.

La selección e incorporación de contragarantías al portafolio de la sociedad constituye una segunda etapa relevante, donde aspectos como una adecuada valorización y procesos legales sólidos son fundamentales. En tercer lugar, ciclos operacionales correctamente implementados permitirán el desarrollo de negocios, emitiendo los respectivos certificados de garantías con satisfactoria validez frente a los acreedores del sistema financiero.

La cuarta función, relevante a toda institución crediticia, lo constituye la cobranza morosa o judicial, proceso que está contemplado entre los procedimientos a desarrollar. Dada la etapa actual, no hay evidencia de siniestros aún.

Hasta la fecha, y respecto de sus garantías emitidas, el respaldo está constituido exclusivamente por la solidez de la estructura financiera de la SAGR. La siniestralidad estimada para el segmento es muy acotada, lo que da respaldo al desempeño. En general, los modelos similares de la industria se apalancan contra su propio patrimonio SGR, avalando estas proyecciones.

Perspectivas: En Desarrollo

En su etapa de formación, los principales riesgos que deben enfrentar entidades crediticias del perfil de Progarantía SAGR se vinculan a la selección y concentración de riesgos, los cumplimientos y cambios normativos, el logro de una posición competitiva adecuada y los ciclos macroeconómicos.

La pandemia ha generado nuevos periodos de cuarentena, lo que, unido a una etapa sociopolítica muy presionada, da forma a escenarios de incertidumbre en el desempeño de las actividades comerciales.

En noviembre de 2021 corresponde emitir un segundo informe anual de Progarantía, que permitirá evaluar el avance del plan de crecimiento y apalancamiento, además de analizar la aplicación de políticas de riesgos para una muestra de las garantías vigentes.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |