Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Progarantía Sociedad de Garantía Recíproca S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-20 BBB En Desarrollo
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en "BBB" la solvencia de Progarantía SAGR. Perspectivas “En Desarrollo”.

30 NOVEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate asignó clasificación "BBB" a la solvencia de Progarantía SAGR. Las perspectivas de la clasificación son "En Desarrollo".

La primera clasificación asignada a Progarantía SAGR se sustenta en la experiencia de sus accionistas, en la solidez de su plan de negocios y en la consistencia de sus políticas y procedimientos. El capital suscrito y pagado alcanza a $800 millones, suficiente para dar inicio a las actividades del primer semestre 2021, según el modelo económico presentado y las exigencias regulatorias. Se contemplan aportes adicionales según las necesidades de caja y apalancamiento.

La clasificación asignada se sustenta, entre otros aspectos, en el aporte patrimonial inicialmente enterado, en la inversión de los recursos aportados, en línea con sus estatutos y con la reglamentación vigente, y en un entorno de administración de riesgos coherente con la etapa del proyecto.

La sociedad se rige por la ley 20.179 del año 2007, y está en proceso de autorización para operar por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Cuenta con un patrimonio comprometido de $800 millones, recursos que, según certificado emitido con fecha 25 de noviembre de 2020, por los auditores PWC, habían ingresado a la caja de la sociedad y se encontraban invertidos en un depósito a plazo en Banco Santander, por $800 millones, equivalentes a UF 27.590.

El objetivo de la sociedad es otorgar garantías técnicas de seriedad de la oferta y de fiel cumplimiento de contrato frente a licitaciones del Estado. Además, se emitirán certificados de garantías financieras, con respaldo de contragarantías.

El proyecto contempla respaldar las garantías emitidas mediante un fondo de reafianzamiento, que será constituido por los accionistas de la SAGR y, eventualmente, por otros inversionistas institucionales. Sobre dicho fondo se configurará la política de provisiones por deterioro de cartera.

A juicio de Feller Rate, el soporte patrimonial de la sociedad permite sustentar la estructura operacional y competitiva de la sociedad.

La experiencia de su directorio y accionistas está vinculada, fundamentalmente, a la industria de las SAGR, de la que han formado parte desde su origen.

La estructura operacional ha sido concebida para dar soporte funcional a los procesos relevantes de esta etapa. La captación, selección y evaluación de líneas de crédito son la puerta de entrada a la generación de negocios. La selección e incorporación de contragarantías al portafolio de la sociedad constituye una segunda etapa relevante, donde aspectos como una adecuada valorización y procesos legales sólidos son fundamentales. En tercer lugar, ciclos operacionales correctamente implementados permitirán el cierre de negocios, emitiendo los respectivos certificados de garantías con satisfactoria validez frente a los acreedores del sistema financiero. La cuarta función relevante, a toda institución crediticia, lo constituye la cobranza morosa o judicial, proceso que está contemplado entre los procedimientos a desarrollar.

Respecto de sus garantías emitidas, el respaldo está constituido fundamentalmente por la solidez del fondo de reafianzamiento. Dada su etapa de formación, el fondo no está constituido aún, por lo que no cuenta con clasificación de riesgo.

Perspectivas: En Desarrollo

Los principales riesgos que, en su etapa de formación, deben enfrentar entidades crediticias del perfil de Progarantía SAGR se vinculan a la selección y concentración de riesgos, los cumplimientos y cambios normativos, el logro de una posición competitiva adecuada y los ciclos macroeconómicos.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |