Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Advanced Oportunidades II

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
01-08-22 BBBfa(N)
27-09-21 BBBfa(N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Advanced Oportunidades II.

2 AUGUST 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Advanced Oportunidades II.

El Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Advanced Oportunidades II invertirá principalmente en valores representativos de deuda y/o capital emitidos por sociedades, entidades y fideicomisos domiciliados en República Dominicana, no inscritos en el Registro del Mercado de Valores, ni pertenecientes al sector financiero.

La calificación “BBBfa (N)” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que se encuentra en proceso de formación y que el Fondo es gestionada por una administradora que posee un buen nivel de estructuras y políticas para la gestión de activos, completos manuales de políticas y procedimientos, y un equipo con un buen conocimiento del mercado financiero dominicano. Asimismo, considera el grupo relacionado, con amplia trayectoria y operaciones dentro y fuera de la República Dominicana. En contrapartida, la calificación considera la larga duración del Fondo, el alto endeudamiento permitido y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

El Fondo es manejado por Advanced Asset Management S.A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (calificada en “Aaf” por Feller Rate), empresa relacionada al Grupo Diesco, que posee una amplia trayectoria en el sector industrial de República Dominicana. Al cierre de mayo 2022, gestionaba dos fondos por un monto total de RD$4.212 millones, con una participación de mercado cercana al 3,0%.

El Fondo comenzó a colocarse en septiembre de 2021. Al cierre de mayo 2022 mantenía 151.350 cuotas colocadas, representando un 15,1% de su programa de emisiones. A la misma fecha, administró un patrimonio de RD$1.448 millones, representando un 3,2% del total de fondos cerrados de desarrollo de sociedades.

La cartera del Fondo está en proceso de formación. En septiembre de 2021 el Fondo inició su fase operativa, a contar de la cual tiene 3 años para formar su cartera de acuerdo al objetivo de inversión. Por su parte, el reglamento señala que se prevé consolidar la cartera de inversión en un período de 4 a 5 años. Al cierre de mayo 2022, el activo del Fondo estuvo compuesto por certificados financieros (21,9%), cuotas de fondos de inversión (9,9%) y caja y otros activos (68,2%).

Se espera que el Fondo cuente con una adecuada diversificación, con una cartera formada por varias compañías en el mediano plazo.

El tipo de inversión objetivo del Fondo implica una baja liquidez de sus activos, dado que éstos no cuentan con un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo estará dada por el porcentaje de activos que se encuentren en caja y bancos, y los instrumentos de renta fija con vencimiento menor a un año.

El Fondo no ha mantenido endeudamiento financiero. Al cierre de mayo 2022, los pasivos representaban un 0,4% del patrimonio, los que correspondían a comisiones por pagar, y acumulaciones y otros pasivos por pagar y otras provisiones por pagar. El reglamento del Fondo contempla la posibilidad de endeudarse como parte de la estrategia y funcionamiento por hasta un 50% del patrimonio en caso de que sea en pesos dominicanos y hasta un 40% en caso de que sea en dólares estadounidenses, no pudiendo la sumatoria de endeudamiento en ambas monedas sobrepasar el 50% del patrimonio.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, desde el inicio del fondo (septiembre 2021) y hasta el cierre de mayo de 2022, el fondo acumula una rentabilidad de -4,3% (no anualizada).

El Fondo tiene vencimiento en septiembre de 2036. El plazo es consistente con el objetivo de inversión y con su estrategia.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |