Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Chubb Seguros de Vida Chile S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-03-21 AA Estables
06-03-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de Chubb Seguros de Vida Chile. Las perspectivas se mantienen "Estables".

8 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "AA" la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chubb Seguros de Vida Chile S.A. (Chubb SV). Las perspectivas de la clasificación se mantienen "Estables".

La ratificación de la clasificación de las obligaciones de seguros de Chubb SV se sustenta en el fuerte compromiso y respaldo otorgado por su grupo controlador. Además, considera el respaldo de sus inversiones regulatorias respecto de una acotada base de obligaciones de seguros en administración.

Chubb SV pertenece a Chubb Ltd, grupo asegurador mundial con sede principal en Zurich, con importante presencia global y regional.

En enero de 2019, Chubb suscribió un acuerdo estratégico de largo plazo con Banco de Chile y con Banchile Corredora de Seguros Ltda., logrando acceso exclusivo a los canales de distribución entre el banco y la compañía para la oferta y comercialización de sus seguros.

Así, el objetivo actual de la aseguradora es la configuración de un equipo profesional plenamente afiatado que permita un desarrollo sostenible del acuerdo marco con Banco de Chile. Ello requiere de una integración eficiente respecto de los recursos patrimoniales, de las operaciones y de las obligaciones de carácter regulatorio y de trasparencia que actualmente se exige a las operaciones masivas.

La cartera histórica de Chubb SV es acotada, formada por seguros muy atomizados, de vida temporal, accidentes personales y desgravamen consumo. Las coberturas son comercializadas exclusivamente a través de canales masivos, complementando la oferta de su aseguradora hermana de seguros generales.

La producción propia de la compañía se ha seguido contrayendo y su desempeño técnico es acotado. Las reservas RIP son altas, asociadas a los gastos tributarios iniciales y amortización de intangibles, propios del contrato marco.

La cartera de inversiones cuenta con un sólido perfil crediticio, destinado principalmente a respaldar su patrimonio y reservas técnicas. En contraparte, el conservador perfil de inversiones genera un acotado resultado financiero.

La solvencia regulatoria de Chubb SV está sustentada en un patrimonio neto cercano a los $18.500 millones, para un patrimonio de riesgo determinado por su endeudamiento. Su endeudamiento total alcanzaba apenas las 0,24 veces a diciembre 2020, mientras que el endeudamiento financiero llegaba tan sólo a 0,16 veces.

Al cierre de 2020 se redujo el capital en el monto de las pérdidas acumuladas -cerca de $8.200 millones, originadas en junio 2019 producto de los gastos vinculados al acuerdo marco (por impuestos, amortizaciones y reservas RIP)-. Ello permitirá efectuar repartos de dividendos, sujeto al cumplimiento de la normativa vigente de patrimonio neto.

Perspectivas: Estables

La aseguradora enfrenta un importante desafío corporativo relativo a la fusión con BSV y al desarrollo de largo plazo del acuerdo marco. Dispone para ello de una sólida base de apoyo estratégico y de gestión del grupo Chubb, compartiendo recursos con Chubb Seguros Generales.

El principal desafío de la administración está vinculado al accionar y competitividad de la propuesta comercial de seguros de vida. El actual escenario genera presiones de ralentización y obliga al reordenamiento de los objetivos originales, sometiendo a prueba la capacidad para coordinar las prioridades del proyecto en desarrollo.

La continuidad operacional y comercial, la distribución de gastos, la rentabilidad exigida y la recuperación de la inversión inicial son factores relevantes del desempeño futuro, que se verán beneficiados con la futura fusión con BSV.

Bajo este escenario, las perspectivas de la clasificación asignada son "Estables". Aunque de baja probabilidad de ocurrencia, un deterioro relevante en el perfil financiero del grupo podría incidir negativamente en la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |