Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Consorcio

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-22 AA- Estables
31-08-21 AA- Estables
DEPóSITOS CP
31-08-22 Nivel 1+ Estables
31-08-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-08-22 AA- Estables
31-08-21 AA- Estables
LíNEA BONOS
31-08-22 AA- Estables
03-08-22 AA- Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-08-22 A+ Estables
31-08-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de la solvencia de Banco Consorcio. Perspectivas "Estables".

1 SEPTEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Consorcio en “AA-” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Banco Consorcio se fundamenta en un respaldo patrimonial fuerte y en una capacidad de generación, un perfil de negocios, un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez adecuados.

Banco Consorcio es un banco de tamaño acotado en la industria, con operaciones relevantes en banca empresas, negocio hipotecario y actividades de tesorería. La entidad ha seguido una estrategia de crecimiento, destacando la expansión de la cartera hipotecaria, que representaba el 24,4% de las colocaciones totales a junio de 2022. Esto le ha permitido avanzar paulatinamente en su participación de mercado en colocaciones, alcanzando rangos de 2,2% en el sistema bancario local.  

La estrategia del banco considera proveer una completa oferta de servicios y productos financieros, a través de la integración del banco y sus filiales con las empresas del grupo Consorcio, sobre la base de una visión corporativa. Los planes incorporan la vinculación de nuevos clientes, aprovechando las oportunidades de venta cruzada. Otro foco estratégico para el banco es el fortalecimiento tecnológico para la banca digital.

Los ingresos provenientes por las operaciones de créditos se complementan de buena forma con los márgenes provenientes del segmento de finanzas (tesorería) y de las actividades de la filial corredora de bolsa. En el último período, el alza en las tasas de interés de mercado ha llevado a un aumento del costo de fondo, el que ha podido ser compensado, en parte, por un robusto nivel de ingresos por intereses y reajustes. A junio de 2022, el ingreso operacional total alcanzó a $116.468 millones, el que medido sobre activos totales fue de 3,0% anualizado, situándose por debajo de lo registrado por el promedio de bancos (4,2%), pero congruente con los segmentos atendidos por la entidad.

El modelo de negocios de Banco Consorcio, con un alto porcentaje de colocaciones a empresas y relativamente bajo nivel de transacciones, apoyado en la realización de negocios a través de canales alternativos y fuerza de venta directa, beneficia sus indicadores de eficiencia. A junio de 2022, el índice de gasto de apoyo sobre ingreso operacional neto se situó en 31,5%, manteniendo una brecha favorable con el ratio de la industria (45,9%).

La capacidad de generación de Banco Consorcio se recuperó en 2021, manteniendo una tendencia favorable en el primer semestre de 2022, beneficiada por el buen nivel de eficiencia operacional y el controlado gasto por provisiones. A junio de 2022, el resultado antes de impuestos sobre activos totales fue de 1,7% anualizado, levemente por debajo del 1,9% registrado por la industria de bancos locales, pero por sobre los años anteriores.

La mayor participación del segmento banca empresas y el bajo riesgo del portafolio de consumo han determinado buenos ratios de calidad de cartera, aunque en algunos períodos se han observado deterioros a nivel individual, que conllevan un mayor gasto por provisiones. A junio de 2022, se observó una baja morosidad y una fuerte cobertura de provisiones. La morosidad de la cartera alcanzó un 0,9% de las colocaciones totales, mientras, la cobertura de provisiones fue de 2,7 veces, elevándose a 3,0 veces al considerar las provisiones adicionales. Asimismo, el banco sostiene un nivel importante de garantías como mitigante de pérdidas esperadas.

La entidad mantiene una estructura de financiamiento menos diversificada que los bancos más grandes. Si bien ha avanzado en depósitos a la vista, éstos tienen una menor proporción en el pasivo con respecto a lo exhibido por la industria, lo que significa un mayor costo de financiamiento relativo. Las fuentes de fondeo se concentran en depósitos a plazo y en las emisiones de bonos senior, representando un 43,3% y un 23,1% de los pasivos exigibles, respectivamente, a junio de 2022. Los niveles de liquidez de la entidad respaldan la operación, con un LCR de 166% y un NSFR de 84% en términos consolidados, al cierre del primer semestre de 2022.

Banco Consorcio muestra una base patrimonial robusta, alcanzada tras los continuos aportes de capital realizados por su controlador y la retención de sus utilidades como reservas. En noviembre de 2021, los accionistas hicieron un nuevo aumento de capital por $44.000 millones. Los indicadores de solvencia tienen holgura con relación a los límites normativos y el promedio de bancos. A abril de 2022, el ratio de capital regulatorio era de 18,6% (14,9% para el sistema), formado en un 12,9% por capital básico (CET1), un 1,0% por capital adicional nivel 1 (AT1) y un 4,6% por capital nivel 2 (T2).

Banco Consorcio es controlado en un 100% por Consorcio Financiero S.A (clasificado en “AA/Estables” por Feller Rate), holding que agrupa a un conjunto de empresas dedicadas a los negocios de seguros de vida, seguros generales, previsión, ahorro y servicios bancarios.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco Consorcio consideran la fuerte base patrimonial, junto a una cartera de colocaciones que sostiene un buen perfil crediticio y sólida cobertura de provisiones. Asimismo, incorpora las ventajas en eficiencia operacional que contribuyen a su capacidad de generación de ingresos. Los principales desafíos de la entidad son continuar avanzando en la diversificación de negocios y sostener su mejorado perfil financiero en un entorno volátil.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera– Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista Secundario / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |