Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Chubb Seguros Chile S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
06-03-23 AA+ Estables
04-03-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA+" la clasificación de las obligaciones de Chubb Seguros Chile S.A. Perspectivas "Estables".

9 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate sube a “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chubb Seguros Chile S.A. (Chubb SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chubb SG se sustenta en el importante soporte patrimonial otorgado por el grupo controlador y en el fuerte perfil de negocios manifestado en los últimos años. Asimismo, es relevante su satisfactorio respaldo de reaseguro y su consistente alineación al apetito de riesgos de su matriz.

Chubb SG pertenece a Chubb Ltd, grupo asegurador mundial domiciliado en Zurich, con importante presencia global y regional. La matriz entrega un permanente apoyo técnico y competitivo, además de definición de líneas de negocios y capacidad de reaseguro.

La estrategia de negocios de Chubb SG está completamente alineada a la visión del grupo asegurador. Los segmentos Property & Casualty, RC, Transporte e Ingeniería son pilares relevantes del foco competitivo, en tanto que los seguros Personales, de Salud y Accidentes se orientan a coberturas distribuidas masivamente.

La comercialización se realiza fundamentalmente a través de intermediarios tradicionales y retail, sin requerir de una red de oficinas comerciales.

En enero de 2019, Chubb suscribió un acuerdo estratégico de largo plazo con Banco de Chile y con Banchile Corredora de Seguros Ltda., logrando acceso exclusivo a sus canales de distribución, para la oferta y comercialización de seguros. Este acuerdo está alcanzando una importante proporción de la producción total, reflejando la maduración exitosa del vínculo de largo plazo.

Hasta el cierre de septiembre 2022, Chubb SG reportaba primas por cerca de $230.700 millones, alcanzando un 7,5% del mercado. Gracias a la experiencia y foco del grupo controlador, Chubb SG mantiene participaciones de mercado de relevancia en sus principales líneas de negocio, con un 7% en Terremoto, un 7,9% en Incendio, un 48,7% en Robo, un 17,8% en Casco Transporte, un 13,7% en RC y un 22,1% en Accidentes Personales.

La estructura financiera de Chubb se basa en una cartera de inversiones consolidada, junto al apoyo de reaseguro de soporte a sus obligaciones. El 65% de las reservas técnicas está respaldado por sus reaseguradores, contando, además, con créditos a asegurados, que dan sustento al ciclo de la cobranza anual de la producción y egresos del reaseguro.

Al cierre de septiembre 2022, la cartera de inversiones alcanzaba unos $209.700 millones. Esta se focaliza en inversiones de alta liquidez, sólida calidad crediticia y amplia diversificación, estando valorizadas a valor razonable. La cartera inmobiliaria corresponde a unos $3.000 millones, apenas un 1,4% del total de inversiones, constituida fundamentalmente por bienes raíces de uso propio.

La aseguradora mantiene sólidos resguardos para su cumplimiento regulatorio. El endeudamiento total alcanzaba del orden de las 1,54 veces, mientras que su endeudamiento financiero era de 0,6 veces. Su patrimonio neto lograba sobre los $126.600 millones, para un patrimonio de riesgo de $76.100 millones. Por último, presenta un superávit de inversiones de $88.000 millones, equivalente a un 45% de su obligación por invertir, compuesto de una diversificada fuente de activos.

Desde la perspectiva local, la eficiencia de la aseguradora arroja niveles de gasto a primas directas promedio superior a la media del mercado, atribuible a los gastos de distribución de cargo de los canales masivos y a la amortización de intangibles.

Hasta el cierre de septiembre 2022, el resultado operacional alcanza sobre los $12.400 millones, presentando un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. El ajuste de monedas aportó unos $6.200 millones al resultado, mientras que la cartera de inversiones, del orden de $2.000 millones. En resumen, al cierre de septiembre 2022 la aseguradora alcanzaba un resultado antes de impuestos por más de $20.800 millones, similar al ejercicio anterior.

Durante 2022, algunos siniestros del tipo industrial presionaron el resultado bruto de su línea de Incendio. No obstante, la cartera global mantuvo un satisfactorio desempeño técnico directo y retenido.

La aseguradora dispone de un soporte muy sólido de reaseguro matricial, que respalda del orden del 79% de las primas cedidas, Su parrilla independiente posee sólidas características, delineado con apoyo de su matriz. De esta forma, la solvencia de su reaseguro está alineado a los estándares corporativos del grupo Chubb, lo que fortalece su acceso y la calidad del reaseguro disponible. Dados los actuales escenarios mundiales, contar con un sólido reaseguro da garantías de respaldo a las exposiciones de alta severidad o catastróficas, que caracterizan el perfil de negocios de Chubb SG.

Al cierre de diciembre de 2022, Chubb SG alcanzó un resultado de $31.000 millones, de los cuales un 72% corresponde al resultado técnico, y un 28%, a ajustes de monedas. Con ello se logra alcanzar niveles de rentabilidad satisfactorios, suficientes para dar soporte a las obligaciones de dividendos que mantiene la aseguradora con su casa matriz.

Perspectivas: Estables

El conservador perfil financiero y comercial de Chubb SG está fuertemente alineado con los estándares operacionales y de gestión de riesgos del grupo Chubb. El soporte crediticio del grupo es muy sólido, lo que ha permitido enfrentar inversiones relevantes, para alcanzar alianzas de largo plazo. Además, en estos últimos años, el conservadurismo de la gestión de riesgos técnicos y del perfil financiero le ha permitido enfrentar escenarios más complejos sin sufrir dificultades operacionales ni financieras. Por su parte, la alianza estratégica evidencia un avance exitoso, apoyado también por el sólido desempeño competitivo de la entidad financiera.

Este conjunto de fortalezas permite asignar perspectivas “Estables” sobre la clasificación asignada. Hacia adelante, el principal desafío de la administración está vinculado a mantener un satisfactorio equilibrio entre sus diferentes frentes de operaciones, tanto desde la mirada de la vinculación estratégica con Banco Chile, como respecto de la cartera de canales tradicionales que históricamente administra.

Finalmente, para la entidad local, el soporte del grupo Chubb constituye un fundamento contingente relevante de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |