Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Chilena Consolidada Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
ACCIONES - ÚNICA
06-05-22 1ª Clase Nivel 4
06-05-21 1ª Clase Nivel 4
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 AA+ Estables
06-05-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la clasificación de las obligaciones de Chilena Consolidada Seguros Generales. Las perspectivas son "Estables".

16 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a Chilena Consolidada Seguros Generales S.A. (Chilena SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de Chilena SG se sustenta en su adecuado perfil financiero y apego de su estrategia de negocios al apetito de riesgo matricial. Adicionalmente, su entorno corporativo y de gestión operacional está plenamente alineado a los estándares grupales.

Las aseguradoras Chilena Consolidada Vida y Generales pertenecen al grupo suizo Zurich Insurance Group (ZIG), uno de los principales grupos aseguradores globales. Fundado en 1872, cuenta con una plataforma operacional de más de 210 países y con cerca de 55 mil colaboradores. Su cartera de clientes se distribuye entre personas, empresas de diversos tamaños y, compañías multinacionales. Zurich Insurance Company Ltd (ZIC) es la principal entidad aseguradora del grupo. Esta accede a clasificaciones de fortaleza financiera en el rango “AA” global.

A nivel local, las aseguradoras cuentan con más de 1.840 empleados, 316 colaboradores en seguros generales y 1.526 en seguros de vida. La dotación se ha ido ajustando a las nuevas condiciones del mercado y a la escala operacional actual de las aseguradoras. Dada su integración matricial se comparten recursos de la dirección superior y de las funciones de apoyo, entre las diversas entidades operacionales.

A través de su historial la aseguradora ha transitado por diversos escenarios estratégicos, siguiendo los mandatos de su matriz. Actualmente está completamente comprometida en apoyar la gestión comercial de posicionamiento en el segmento masivo y de líneas personales.

Para el segmento de personas la oferta contempla seguros de vehículos, hogar, responsabilidad civil, accidentes personales, cascos de placer y asistencias en viajes. En el segmento comercial provee coberturas a empresas pequeñas, medianas y grandes en seguros de incendio/sismo, ingeniería, responsabilidad civil, transporte y flotas de vehículos.

Al cierre 2021 la producción total de Chilena SG alcanza cerca de los $170.000 millones, expandiéndose un 13% con respecto al año anterior, logrando volver a niveles similares a prepandemia. Con ello alcanza una participación global del 4,6%, situándose como la 8va compañía de seguros generales. La prima retenida se expande un 15%, alcanzando cerca de $112.000 millones, donde destaca la importancia del segmento automóvil, que representa el 76% de la producción y alcanza un 9% del mercado.

La estructura financiera de Chilena SG presenta un creciente nivel de apalancamiento, propio del aumento de las carteras de alta retención, de sus siniestros y de las pérdidas. No obstante, en términos agregados su respaldo de reservas y pasivos de seguros es adecuada. La participación del reaseguro cubre cerca de un 30% de sus reservas técnicas.

La cartera de inversiones de Chilena SG alcanza $94.800 millones al cierre de marzo 2022, stock similar al del ejercicio anterior. Esta se compone principalmente de activos valorizados a mercado, lo que ha generado ciclos de ajustes desfavorables en los últimos 12 meses. La liquidez en la caja y equivalente se mantiene satisfactoria, con unos $8.100 millones, contando además con clausulas cash-call con el grupo en caso de ser necesario.

A nivel regulatorio sus índices de solvencia local se han visto muy presionados. Frente a ello, durante los últimos 12 meses la aseguradora ha anunciado y concretado diversos aportes de capital, alcanzando a marzo un capital aportado de $34.693 millones, manteniendo además nuevos compromisos de capital abierto para 2022.

Al cierre de marzo 2022 el endeudamiento total y financiero alcanzan las 4,48 y 0,7 veces respectivamente, mostrando una mejora gracias a los últimos aportes de capital recibidos. La relación del patrimonio neto a patrimonio de riesgo alcanza las 1,17 veces, mientras que el superávit de inversiones representativas se vio deteriorado, alcanzando apenas los $314 millones, producto de una mayor proporción de inversiones no representativas.

Históricamente, los resultados técnicos de Chilena SG han puesto en evidencia sus ajustes estratégicos. Su volatilidad refleja ciclos favorables del mercado, bajo perfiles y diversificaciones similares a la media, en tanto que los escenarios más desfavorables se relacionan con el año 2019, de alta exposición a siniestralidad directa agravada, unido a un año 2021 de elevada presión sobre la cartera retenida de vehículos.

Al cierre de 2021 la compañía presentó un resultado operacional negativo por casi $20.000 millones. Los resultados financieros, otros ingresos y ganancia por ajuste de monedas aportaron utilidades por unos $9.000 millones, con lo que la pérdida contable después de impuestos alcanzó a $6.700 millones. Por su parte, los otros resultados integrales ORI aportaron pérdidas por cerca de $5.000 millones, reflejo de los ajustes a mercado de sus inversiones financieras, con lo que la pérdida integral superó los $11.000, presionando el patrimonio neto.

Chilena Consolidada basa su programa de reaseguro en las políticas y manuales de riesgo establecidos por la administración, con fuerte apego a las conductas matriciales que el grupo ZIC determina y aplica a su red de operaciones globales. La matriz capta el 93% de las primas cedidas de Chilena SG, liderando la protección de reaseguro que Chile requiere.

Perspectivas: Estables

La aseguradora cuenta con adecuados respaldos de inversiones, del ciclo de tesorería y de su reaseguro. Así, el desafío para este año 2022 se focaliza en recuperar la rentabilidad técnica de los seguros retenidos, en un ciclo competitivo muy complejo.

En el actual contexto, el sólido apoyo de gestión, de reaseguros y patrimonial de su matriz, unido a la madurez operativa y consolidación de su administración, permiten mantener perspectivas “Estables” sobre la clasificación.

Con todo, cambios significativos sobre sus niveles de cumplimiento normativo, sobre su apalancamiento o en el perfil financiero de la matriz darán paso a una revisión de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |