Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zurich Chile Seguros Generales S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
ACCIONES - ÚNICA
06-05-21 1ª Clase Nivel 4
26-08-20 1ª Clase Nivel 4
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-21 AA+ Estables
26-08-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la clasificación de las obligaciones de Chilena Consolidada Seguros Generales. Las perspectivas se mantienen "Estables".

11 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a Chilena Consolidada Seguros Generales S.A. (Chilena SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de Chilena SG se sustenta en su adecuado perfil financiero, de desarrollo de negocios y de aplicación de las directrices grupales. Además, es relevante el rol de su casa matriz en aspectos como la supervisión de riesgos, el respaldo de reaseguro, el apoyo patrimonial y técnico, así como el fuerte compromiso con el proyecto local.

Chilena SG pertenece a Zurich Insurance Group (ZIG), importante grupo asegurador internacional, con presencia en una extensa y diversificada frontera de operaciones. La estrategia del grupo ZIG se basa en el fortalecimiento de propuestas de valor para sus asegurados, contemplando entre sus principales actividades los riesgos de personas, empresas y negocios multinacionales. El perfil del grupo propietario se caracteriza por dar sólido soporte técnico a los negocios de sus filiales, involucrando asesoría tanto de suscripción, como en aspectos comerciales, operacionales y de reaseguro.

Chilena SG comercializa seguros relacionados con la protección de la propiedad, destacando los seguros de personas, de empresas y de grandes consorcios. Líneas de vehículos, incendio/terremoto, responsabilidad civil, transporte y asistencias, figuran entre sus principales segmentos.

La cartera retenida está fuertemente focalizada en seguros de vehículos, accidentes personales y asistencias. En tanto que en otras carteras tales como Incendio, Terremoto, Transporte o RC, retiene del orden del 30% de los negocios. La distribución contempla corredores tradicionales de mayor tamaño, canales individuales y retail/masivo. Mantiene participaciones de mercado intermedias, con mayor relevancia en Vehículos, RC o Asistencias.

La estructura de gastos refleja una etapa de mejoras operacionales y competitivas, además del impacto de licencias de software. La propuesta competitiva conjunta con Chilena SV, una sólida marca histórica y su extensa red de oficinas, a lo largo de todo el país, da apoyo estratégico frente a un mercado muy competitivo y una demanda altamente estresada por la pandemia. El conjunto de unidades de apoyo al giro tanto, locales como internacionales, aporta mejores prácticas, innovación, y economías de escala.

Su programa de reaseguro está respaldado casi totalmente por el grupo controlador, siendo una herramienta estratégica importante, que combina apoyo contractual, operativo y catastrófico, en conjunto con soporte facultativo.

Después de los favorables retornos obtenidos durante los años 2017 y 2018 (ratio combinada del 94% en promedio) posteriormente la rentabilidad operacional se deteriora. Cambios estratégicos, reforzamiento operacional y tecnológico, ajuste a las exigencias matriciales, requirió aumentos de costos operacionales. Junto con ello, se reconfiguró el portafolio de negocios, dando mayor énfasis a la retención. La transición generó algunos efectos en resultados. El cuarto trimestre de 2019 impactó también en la siniestralidad global y retenida. Durante 2020, la crisis afectó la producción retenida, pero también se reflejó favorablemente en la siniestralidad.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2020 los indicadores de solvencia de Chilena SG se vieron presionados, tanto por efecto del IFRS 16 como por el crecimiento mantenido en algunas cuentas de mayor volumen. También se vio afectado por bajos resultados técnicos y patrimoniales.

El aumento de capital de relevancia efectuado en 2020 logró reducir significativamente la brecha de los trimestres mencionados. Actualmente, se mantienen líneas abiertas de aumentos de capital, en caso de ser requeridos.

Así, durante el año 2020 se han reportado niveles satisfactorios de solvencia. A diciembre 2020 se presentaban excedentes de patrimonio neto a patrimonio de riesgo de $15.000 millones, además de sus endeudamientos total y financiero acotados (3,19 y 0,66), además de superávits de $20.000 millones.

Durante el primer trimestre de 2021, los niveles de solvencia regulatoria se mantuvieron satisfactorios. El desempeño técnico del periodo se vio presionado, enfrentando una mayor carga de siniestros, cerrando el trimestre con un déficit por cerca de $3.900 millones antes de impuestos.

Perspectivas: ESTABLES

El sólido apoyo de gestión, de reaseguros y patrimonial de su matriz, unido a la madurez operativa y consolidación de su administración, permiten asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.

Los compromisos de capital disponibles, el apoyo matricial de reaseguro junto a la plena integración operacional a las plataformas administradas por el grupo asegurador suizo, dan alto respaldo a los desafíos competitivos y compromisos de la compañía con sus asegurados y con la regulación vigente.

Con todo, los ciclos actuales son altamente desafiantes. La pandemia y los efectos de las cuarentenas, junto a las demandas sociales y políticas de la representatividad ciudadana, suponen escenarios de alta incertidumbre respecto del corto y mediano plazo. Por ello, Feller Rate mantiene una especial revisión de los perfiles financieros y crediticios de las aseguradoras y sus contrapartes.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquin Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |