Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales Suramericana S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-03-22 AA Estables
05-03-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de Seguros Generales Suramericana S.A. Perspectivas "Estables".

10 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a Seguros Generales Suramericana S.A. (SG Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la solvencia de SG Suramericana se sustenta en su sólida diversificación de seguros y posición de mercado, fuerte soporte técnico y operacional, amplios resguardos de reaseguro y conservadoras políticas de gestión de negocios.

El controlador directo de SG Suramericana es Grupo Sura, de Colombia, con activos en Seguros Suramericana, Grupo Bancolombia y Sura Asset Management. Entre los accionistas de esta última, figura también un importante reasegurador mundial, con el 19%.

La diversificación de negocios y canales de distribución continúa siendo una de sus mayores fortalezas competitivas y estratégicas, contando con una amplia cobertura geográfica. Mantiene posiciones relevantes en el segmento comercial e industrial, con base en una sólida parrilla de intermediarios, suscriptores propios y reaseguradores. En segmentos de personas mantiene posiciones fuertes, destacando Vehículos y Soap. La pandemia ha generado oportunidades de innovación y expansión, dando fuerza a la venta directa a través del canal asesor consolidando productos para personas y empresas. La posición de mercado suele ajustarse durante el año, siendo el cuarto trimestre un potente ciclo generador de ingresos.

La crisis social primero, la pandemia después y la reactivación de 2021 presionó las políticas de suscripción, tarifas, reaseguros y competitividad, potenciando la producción del segmento Property, las colocaciones facultativas y los seguros contratados según el uso. Otras líneas quedaron expuestas a menor actividad comercial e industrial.

La estructura financiera de SG Suramericana es sólida, reflejando un sólido respaldo del reaseguro, fuerte liquidez y calidad crediticia de sus inversiones financieras junto a una satisfactoria calidad de las cuentas por cobrar a asegurados. Además, la cobertura de reservas técnicas retenidas a patrimonio reporta niveles sólidos y comparables con la media de todo el mercado nacional. Su portafolio de reaseguradores es amplio y gestionado con soporte matricial.

El desempeño técnico de la cartera presenta cierta exposición a los ciclos relevantes del país. Por una parte, la severidad de los siniestros ocurridos con ocasión de la crisis política de octubre 2019, que obligaron a una profunda revisión técnica de la suscripción. Por otra, los ciclos de siniestralidad de las carteras de vehículos. Ello dio forma a dos años de resultados completamente opuestos, reflejados en un retorno patrimonial de alta volatilidad. A ello se sumó la volatilidad de mercado de las inversiones financieras, con impacto directo en el patrimonio de todo el sector.

Al cierre de 2021 la compañía mantenía un superávit representativo en torno a los $38 mil millones en crédito a asegurados, más unos $2,3 mil millones en no representativas. Su endeudamiento total ET había aumentado a las 4,03 veces, mientras que el endeudamiento financiero EF se reducía a 0,83 veces. Por su parte, su patrimonio neto alcanzaba unos $90 mil millones, cubriendo 1,2 veces su patrimonio de riesgo. Este quedaba determinado por EF, seguido muy de cerca por el ET. Al cierre de diciembre 2021 se reportaron utilidades por $7.150 millones, muy favorable dadas las altas siniestralidades registradas en Vehículos durante el año. El ajuste de activos financieros impactaba muy negativamente, con un cargo por resultados ORI de $6200 millones.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas estables recogen la fortaleza de la aseguradora, que, enfrentada a la crisis social primero y, luego, a la pandemia, logró mantener solidez en sus indicadores de solvencia, liquidez de inversiones y calidad de sus reaseguros. La estrategia de crecimiento continúa apegada a un libreto exitoso, contando con recursos profesionales y operacionales satisfactorios. La complementación con seguros de vida da fuerza a su propuesta frente a canales masivos y retail, importante canal en la parrilla global del mercado.

En el contexto actual, se estima que los riesgos socio políticos del país y externos, mantienen incertidumbres en el ámbito de negocios, que debieran ir decantando durante el año. Por ello, seguirá siendo relevante la calidad del reaseguro, de las inversiones y de la cobranza.

Un riesgo potencial complementario a la clasificación local lo constituye la evolución de la calidad crediticia de su matriz, anclada al soberano de Colombia, junto al desenlace de una OPA que está enfrentando el Grupo Sura, lanzado por otro importante grupo económico colombiano. Por estas razones, Feller Rate continuará monitoreando los escenarios a desarrollarse durante este año 2022.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |