Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Compañía de Seguros de Vida Cámara S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-12-20 AA- Estables
04-12-19 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA-” la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros de Vida Cámara. Las perspectivas se mantienen “Estables”.

11 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "AA-" la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros de Vida Cámara S.A. (Vida Cámara). Las perspectivas de la clasificación se mantienen "Estables".

La ratificación de la clasificación de solvencia de las obligaciones de seguros de Vida Cámara se sustenta en su consistente proyecto de seguros, respaldado por una robusta capacidad operacional y comercial, además del conservador perfil financiero y de inversiones. Considera, asimismo, el soporte patrimonial y de gestión de su controlador.

Vida Cámara S.A. pertenece al holding de Inversiones La Construcción S.A. (ILC) ("AA+/Estables" por Feller Rate). El grupo participa activamente en una muy extensa base de operaciones de seguros, ahorros, prestadores de salud y banca.

Vida Cámara comenzó operando exclusivamente en licitaciones del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), logrando adjudicarse diversas fracciones. Entre 2017 y junio 2020, su foco de negocios se focalizó sólo en seguros colectivos de salud y afines, complementando las operaciones de seguros y prestadores que caracterizan al grupo. En julio pasado decide participar nuevamente en el séptimo contrato SIS, adjudicándose tres fracciones de veinte en oferta, bajo la nueva estructura de comisión de administración.

La estrategia comercial para seguros colectivos ha alcanzado su consolidación y plena integración al modelo matricial, entregando protección de salud a más de 300.000 beneficiarios.

Vida Cámara se basa en un modelo operacional muy eficiente, que entrega soporte competitivo a una red propia de distribución, más una creciente dotación de corredores especialistas en seguros colectivos.

Bajo este modelo, Vida Cámara reporta una creciente producción, alcanzando una participación del 11% en seguros de salud colectiva. Complementa su portafolio con seguros de vida temporal, de accidentes personales y de salud catastrófica. Respecto del SIS, alcanza una participación del orden del 15% de la producción. A diciembre 2020 se espera duplicar el conjunto de ingresos respecto del año anterior.

Para proteger su patrimonio de los excesos de siniestros cuenta con reaseguros de alta calidad crediticia. Los contratos SIS se reaseguran en un 25% de los ingresos.

Un sostenido crecimiento y baja siniestralidad ha apoyado el resultado operacional del seguro colectivo en este año 2020. En un esquema tarifario que minimiza los riesgos técnicos y financieros, hasta el momento el seguro SIS está reportando favorables retornos.

La eficiencia operacional de Vida Cámara es un factor diferenciador relevante, alcanzando una meseta de maduración. La cuarentena ha acelerado los procesos de modernización tecnológica y de digitalización.

Después de un largo periodo de ausentismo, la estructura financiera actual refleja volatilidad, propia de las participaciones en fracciones SIS. No obstante, se cuenta con patrimonio neto excedentario de volúmenes satisfactorios.

La solvencia regulatoria está muy sólidamente respaldada. El patrimonio neto supera en 2 veces al patrimonio de riesgo, reportando, además, un superávit de cerca de $25 mil millones (50% de excedente) en activos de alta calidad

Perspectivas: Estables

Los fundamentos operacionales y financieros de Vida Cámara, junto al sólido soporte de la matriz, dan suficiente estabilidad a su capacidad de pago. Los riesgos actuales dicen relación con los efectos de la pandemia, la presión sobre la actividad económica y el conjunto de cambios regulatorios en proceso.

En este escenario Feller Rate mantiene una permanente revisión de la industria, así como del avance de los proyectos normativos, que pudieran incidir en el perfil financiero del mercado.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |