Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Compass Latam High Yield USD FI

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, B, CG, E, I
31-08-21 1ª Clase Nivel 3 (N)
31-08-20 1ª Clase Nivel 3 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "1ª Clase Nivel 3 (N)" las cuotas del Compass Latam High Yield USD Fondo de Inversión.

6 SEPTEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “1ª Clase Nivel 3 (N)” la clasificación de las cuotas de Compass Latam High Yield USD Fondo de Inversión.

La clasificación “1ª Clase Nivel 3 (N)” asignada al Fondo Compass Latam High Yield USD Fondo de Inversión responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta diversificación de cartera y que mantiene un nulo endeudamiento financiero. Adicionalmente, la clasificación incorpora la gestión de su administradora, que cuenta con buenas estructuras y adecuadas políticas para el manejo de fondos. En contrapartida, la clasificación considera el bajo nivel de solvencia de la cartera, la moderada a alta sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado dada su duración y los riesgos regionales de sus inversiones y el escenario de incertidumbre económico que amplia volatilidad de los activos.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

El Fondo es administrado por Compass Group Chile S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de marzo 2021, manejó 53 fondos de inversión con activos por $2.166.458 millones, representando un 8,5% de esa industria. Por otro lado, a julio de 2021, gestionó 3 fondos mutuos por un monto cercano a los $70.130 millones, representando un 0,1% de esta industria.

Al cierre de marzo de 2021, Compass Latam High Yield USD Fondo de Inversión manejó un patrimonio de US$ 138,5 millones, representando cerca de un 4,6% del total gestionado por la administradora en fondos de inversión. Al mismo tiempo, es considerado como un fondo mediano para el segmento de fondos de deuda corporativa latinoamericana, representando un 3,1% de éste.

Durante el período analizado, la cartera exhibió una inversión concentrada en bonos de emisores latinoamericanos, en línea con el objetivo del Fondo. Al cierre de marzo de 2021 se componía de bonos corporativos (95,2%), instrumentos de bancos centrales y/o gobiernos extranjeros (1,5%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros instrumentos de alta liquidez y solvencia. Al mismo cierre contable, la cartera del Fondo estaba compuesta de 67 instrumentos de 57 emisores distintos en 12 países. Las 5 mayores posiciones alcanzaban el 18,6% de la cartera.

El Fondo ha exhibido un bajo perfil de solvencia, en línea con su objetivo high yield. Al cierre de marzo 2021, la cartera estaba compuesta en su mayoría por instrumentos con clasificación bajo grado de inversión, concentrándose en instrumentos dentro del rango “BB” en escala internacional. Adicionalmente, se observa un aumento en instrumentos de emisores con clasificaciones inferiores al rango “CCC” o sin clasificación de riesgo, en desmedro de instrumentos con clasificación en el rango “B”.

Durante el periodo de análisis, el Fondo exhibió un nulo endeudamiento financiero y un bajo nivel de pasivos, los cuales alcanzaron un 0,5% del patrimonio y correspondían principalmente a remuneraciones a la administradora y cuentas y otros documentos por pagar. Al cierre del trimestre el Fondo presentaba una alta liquidez, con cerca del 8% en caja.

El Fondo inició operaciones en octubre de 2019, acumulando al cierre de marzo de 2021 una rentabilidad de 5,6%. En marzo de 2020 el Fondo llego a rentar un -22% dada la expansión del Covid-19 por el mundo y su impacto en la economía, con industrias muy afectadas. No obstante, se observa una recuperación a partir de abril hasta el cierre de 2020, alcanzando una rentabilidad acumulada anual de un 4,1%. El primer trimestre de 2021 se estabiliza, rentando -0,2% hasta el cierre de marzo.  Los niveles de rentabilidad alcanzados son superiores a otros fondos de similar orientación.

El Fondo tiene duración hasta noviembre de 2039, prorrogable por periodos de 5 años cada uno, por acuerdo adoptado en la asamblea extraordinaria de aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Esteban Peñaillillo – Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |