Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Indice Bonos Brasil

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - EB, I, IT, P, R
29-10-21 BBB-fm (N)/M6
30-10-20 BBB-fm (N)/M6
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “BBB-fm (N)” el riesgo crédito y en “M6” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Índice Bonos Brasil.

8 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB-fm (N)” el riesgo crédito y en “M6” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Índice Bonos Brasil.

El Fondo Mutuo Índice Bonos Brasil tiene como objetivo obtener una rentabilidad similar a la del Índice IMA-B de la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financieros y de Capitales de la República Federativa de Brasil.

La clasificación “BBB-fm (N)” asignada al riesgo crédito se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión y que los instrumentos en cartera poseen una buena liquidez. Además, incorpora la gestión de una administradora con completas estructuras y políticas, y el respaldo de un grupo importante a nivel latinoamericano. En contrapartida, considera la concentración de la cartera del fondo subyacente, su bajo perfil crediticio, la exposición cambiaria al real brasileño, una alta concentración por partícipe y el escenario de incertidumbre económica amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M6” otorgada al riesgo de mercado considera la alta duración de cartera del fondo subyacente y el riesgo cambiario.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de operación.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A, entidad que pertenece a Itaú Corpbanca, banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales. Itaú Corpbanca es clasificado en “AA/estables” por Feller Rate a nivel local. Al cierre de septiembre 2021, la administradora gestionó $2.385.677 millones en activos bajo administración, equivalente a un 4,5% del mercado. Por otro lado, al cierre de junio 2021, gestionó 2 fondos de inversión, con $5.247 millones en activos bajo administración, equivalente al 0,02% del mercado.

Al cierre de septiembre 2021, el patrimonio gestionado por el Fondo alcanzó un total de US$2,6 millones, posicionándose como un fondo pequeño para su administradora como para el segmento de deuda mayor a 365 días internacional, mercados emergentes, representando un 0,1% y un 0,4%, respectivamente.

Entre septiembre 2020 y septiembre 2021, se observa un comportamiento volátil en el patrimonio promedio, con un alza anual de 0,7%, mientras que el aporte promedio por partícipe disminuyó un 11,1%. Por otro lado, el número de aportantes se situó en 14 partícipes al cierre del tercer trimestre de 2021.

La cartera del Fondo ha cumplido consistentemente con su objetivo de inversión. El Fondo invierte en cuotas del fondo It Now ID ETF IMA-B.

La cartera del fondo subyacente ha exhibido una baja diversificación, tanto por emisor como por país. Al cierre de septiembre 2021, la cartera de dicho fondo estaba compuesta principalmente por Notas del Tesoro Nacional de Brasil (Serie B).

Durante el período analizado, el Fondo subyacente ha exhibido un bajo perfil de solvencia con un 100% invertido en instrumentos bajo grado de inversión en escala global, aunque consistente con su objetivo y con la clasificación del Estado Brasileño.

La duración de la cartera del fondo subyacente ha sido alta, promediando 3.266 días (8,9 años, aproximadamente) en los últimos doce meses. Por otra parte, el Fondo mantiene una contabilidad en dólares estadounidenses, en tanto que sus activos se encuentran denominados en reales brasileños, exponiendo al Fondo a las variaciones de estas paridades cambiarias

Al cierre de septiembre 2021, el Fondo tenía menos de 36 meses de operaciones, por lo que según la metodología de Feller Rate no es posible medir de forma concluyente su rentabilidad. No obstante, la rentabilidad acumulada desde inicio de operaciones, medida en dólares, ha sido de -18,6%. Durante 2021 (hasta el cierre de septiembre), el Fondo ha evidenciado una rentabilidad de -6,6% (serie IT), mientras que el segmento ha rentado un -1,9%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |