Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Bice

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-21 AA Positivas
31-08-20 AA Estables
BONOS
31-08-21 AA Positivas
02-02-21 AA Estables
BONOS SUB.
31-08-21 AA- Positivas
31-08-20 AA- Estables
DEPóSITOS CP
31-08-21 Nivel 1+ Positivas
31-08-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-08-21 AA Positivas
31-08-20 AA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-08-21 AA Positivas
31-08-20 AA Estables
LíNEA BONOS
31-08-21 AA Positivas
31-08-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna perspectivas "Positivas" a Banco Bice. A la vez, ratifica sus clasificaciones en "AA".

2 SEPTEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco BICE en “AA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Positivas”.

La clasificación de Banco BICE se fundamenta en una administración de riesgos fuerte y en un perfil de negocios, capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados adecuados.

La institución bancaria pertenece a BICECORP S.A., holding financiero del grupo Matte, con presencia en negocios de diversos sectores de la economía. A junio de 2021, el banco representó cerca del 50% de sus resultados, evidenciando su importancia estratégica.

Banco BICE es una entidad de tamaño medio, enfocada en el segmento empresas y corporaciones, además de personas naturales de buen perfil crediticio y alto patrimonio. A junio de 2021, los préstamos comerciales representaron un 76,2% de las colocaciones brutas, mientras que vivienda y consumo ocupaban una menor porción (21,0% y 2,8%, respectivamente), aunque en el caso de vivienda destacaba su paulatino avance en los últimos años. La participación global del banco alcanzaba un 3,5% de las colocaciones netas locales del sistema.

La entidad complementa su actividad de crédito con las comisiones procedentes de sus filiales y con aquellas vinculadas a las actividades de tesorería, aunque ésta última conlleva ciertas volatilidades.

El modelo de negocios de Banco BICE deriva en un bajo nivel de gastos de apoyo. Esto, sumado a un buen manejo del riesgo crediticio, le ha permitido mantener retornos cercanos a los del promedio de la industria en los últimos años, a pesar de tener un portafolio de colocaciones con menor presencia en segmentos retail y una posición de banco medio. 

Parte importante del desarrollo de la estrategia ha sido la inclusión de un plan de acción en materia digital, acompañado de constantes mejoras en términos de usabilidad al sitio web y a las aplicaciones móviles, fortaleciendo así la identidad digital y experiencia del cliente. También se observan iniciativas orientadas al segmento de banca joven, que busca potenciar un crecimiento a través de medios digitales que sea sostenible en el tiempo.

La capacidad de generación se sostiene en buenos niveles, pese al contexto económico y sanitario, favorecida por el sano comportamiento de la cartera y la alta eficiencia operativa. En 2020, la utilidad antes de impuesto fue de $93.593 millones, prácticamente similar a 2019. En tanto, al primer semestre de 2021, la utilidad antes de impuesto fue de $61.301 millones, con una rentabilidad sobre activos totales promedio de 1,4% anualizada. El resultado del período se apoyaba principalmente por el segmento de Tesorería y Banca Empresas, los que en conjunto aportaban un 76,5% del total.

Las características de las colocaciones del banco, unido a conservadoras políticas de crédito, se traducen en una sana calidad de cartera, con indicadores más favorables que el promedio del sistema, pese a las presiones registradas en los últimos meses. A junio de 2021, la mora mayor a 90 días era de un 0,7% de las colocaciones brutas, con una cobertura de provisiones de 2,1 veces, la que se incrementaba a 3,1 veces al incluir las provisiones adicionales.

La base patrimonial del banco se observa fortalecida. Para sostener un adecuado respaldo patrimonial, Banco BICE ha capitalizado el 70% de las utilidades en los últimos años. A su vez, ha realizado emisiones de bonos subordinados para efectos normativos y para aprovechar oportunidades de mercado. Su índice de Basilea se mantenía en rangos adecuados a junio de  2021, con un indicador de 13,5%, que da respaldo a su operación. Hacia adelante, el desafío del banco y la industria es ir adaptándose a los nuevos límites que establece Basilea III.

El financiamiento tiene una mayor proporción de depósitos a plazo de institucionales, destacando el avance y estabilidad del fondeo a la vista. La entidad ha mejorado la diversificación de su fondeo, tomando ventaja de las condiciones de liquidez del mercado y de una base de clientes amplia.

La posición de liquidez del banco se ve favorecida por fondos disponibles e inversiones de fácil liquidación, que cubrían un 46,7% de los depósitos totales a junio de 2021, en línea con la industria (51,3%). En tanto, la razón de cobertura de liquidez del banco (LCR) se situaba en rangos de 193% a junio de 2021 (consolidado). En el período, los niveles de caja continuaban relativamente altos, los que representaron un 15,4% de los activos a junio de 2021 (versus 9,9% para el sistema bancario).

Perspectivas: Positivas

El cambio en las perspectivas desde “Estables” a “Positivas” reconoce la estabilidad presentada por BICE en su perfil financiero, pese al desafiante panorama económico y sanitario. Destaca, además, que los fundamentos de la evaluación de su perfil crediticio se han mantenido, avanzando paulatinamente hacia una mayor diversificación de su portafolio y fuentes de financiamiento.  Un alza en la clasificación estará determinada por la mantención de un perfil financiero estable, con un respaldo patrimonial adecuado para adaptarse a Basilea III, alineado con su estructura de negocios y sus conservadoras prácticas crediticias. Esto, en un contexto donde aún persiste un escenario económico con un grado de incertidumbre no menor.

Banco BICE tiene conservadoras prácticas de gestión crediticia con una elevada cobertura de provisiones, apoyada en provisiones adicionales. Asimismo, se beneficia de favorables niveles de eficiencia y una sólida posición de liquidez, además del soporte patrimonial que le otorga su matriz, BICECORP.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Andrea Gutiérrez – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |