Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Santander-Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-23 AAA Estables
31-01-22 AAA Estables
ACCIONES
31-01-23 1ª Clase Nivel 1
31-01-22 1ª Clase Nivel 1
BONOS
31-01-23 AAA Estables
31-01-22 AAA Estables
BONOS SUB.
31-01-23 AA+ Estables
31-01-22 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
31-01-23 Nivel 1+ Estables
31-01-22 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-01-23 AAA Estables
31-01-22 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-01-23 AAA Estables
31-01-22 AAA Estables
LíNEA BONOS
31-01-23 AAA Estables
19-12-22 AAA Estables
LíNEA BONOS HIPOT.
31-01-23 AAA Estables
31-01-22 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-01-23 AA+ Estables
31-01-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la clasificación de Banco Santander-Chile. Las perspectivas son “Estables”.

31 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Santander Chile en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.

La clasificación de Banco Santander-Chile (Santander Chile) se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en muy fuerte. El banco también opera con un fuerte respaldo patrimonial.

Santander Chile tiene una posición de liderazgo en el sistema bancario, destacando, además, una alta diversificación tanto en su balance como en la generación de ingresos. Su portafolio de colocaciones comerciales tiene una presencia en diversos sectores de la economía y su base de clientes minoristas es extensa. Su cuota de mercado alcanzó a 17,3% de las colocaciones totales netas a septiembre de 2022 (excluidas filiales en el exterior), observándose también una fuerte penetración en los productos de cuentas corrientes y depósitos, con una participación en depósitos totales de 17,0% (sin considerar filiales en el exterior).

La capacidad de generación del banco es robusta a lo largo de los ciclos, resultado de la estrategia de sostener posiciones relevantes en el segmento minorista, las ventajas que alcanza en eficiencia, además del acceso a financiamiento de bajo costo. La innovación en productos y servicios con foco en banca digital ha significado un continuo crecimiento del número de clientes y el fortalecimiento de la base ingresos por medio de negocios distintos de la actividad de crédito.

La utilidad antes de impuesto alcanzó a $894.441 millones a noviembre 2022, equivalente a una rentabilidad sobre activos totales de 1,4% y de 20,7% sobre patrimonio (versus 1,7% y 23,9% para el promedio de los bancos, respectivamente). A noviembre de 2022, la utilidad final era superior en un 11,1% al resultado obtenido a igual mes de 2021, beneficiado por una reducción del gasto por provisiones y controlados gastos de apoyo. Esto más que compensaba la expansión de los ingresos operacionales a un menor ritmo, producto de un margen financiero algo más ajustado ante la desaceleración de la inflación y un costo de fondo que se mantiene relativamente alto, repercutiendo en los niveles de spread.

La gestión del riesgo de crédito se beneficia de una cartera de colocaciones bien diversificada y de la existencia de altos estándares de gestión, bajo una completa estructura de gobierno. En un contexto de tasas de interés al alza y presiones inflacionarias, los niveles de morosidad del banco mostraron un aumento en 2022, comportamiento que también se observó en el período en la industria. La cartera con mora mayor a 90 días se situó en 1,8% a noviembre de 2022 (versus 1,2% en 2021), pero aún se sostenía por debajo de los registros previos a 2020. En tanto, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días se mantuvo en rangos altos (1,5 veces y 1,9 veces al incluir las provisiones adicionales), siendo una fortaleza en caso de eventuales deterioros del portafolio.

La estructura de fondeo se beneficia de una amplia base de depositantes minoristas y del acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional. Los recursos a la vista muestran un retroceso en el último periodo, aunque siguen posicionándose como la principal fuente de financiamiento del banco (22,2% de los pasivos totales), lo que beneficia el costo de fondo. En tanto, los depósitos a plazo exhibieron un avance, alineado al ajuste de las tasas de interés. Los niveles de liquidez de la entidad se han mantenido sólidos, con fondos disponibles e inversiones que representaron un 42,2% de los depósitos totales a noviembre de 2022, además de indicadores de LCR y NSFR consolidados de 175% y 116% al cierre de 2022, respectivamente.

La asignación fuerte al respaldo patrimonial de Banco Santander reconoce la adecuada adaptación a los estándares de Basilea III, con una cómoda posición respecto a los indicadores regulatorios y su evolución proyectada de cara a 2025, donde la elevada capacidad de generación de ingresos constituye un pilar en la gestión de capital. Bajo Basilea III, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo alcanzó a 17,4% a noviembre de 2022 (compuesto en un 10,8% por CET1, un 2,6% por AT1 y un 4,0% por T2).

Banco Santander-Chile es controlado por Banco Santander S.A. con un 67,2% de la propiedad. El banco se beneficia de la posición de negocios global de su controlador, así como de su marco de gestión de riesgo y plataforma operacional. El beneficio ordinario atribuido del grupo al tercer trimestre de 2022 fue EUR 7.316 millones. La operación en Chile aportó en torno a un 7,5%.

Perspectivas: Estables

El banco exhibe una sólida generación de resultados, coherente con su liderazgo en la industria y con una alta diversificación de ingresos y pasivos. Las perspectivas “Estables” incorporan también la sana posición de liquidez y un adecuado soporte patrimonial, junto a un robusto manejo de los riesgos.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior y Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |