Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Santander-Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
ACCIONES
31-01-22 1ª Clase Nivel 1 N/A
29-01-21 1ª Clase Nivel 1 N/A
BONOS
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
29-01-21 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
31-01-22 Nivel 1+ Estables
29-01-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS (En proceso)
10-11-22 AAA Estables
LíNEA BONOS HIPOT.
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
29-01-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AAA” la nueva línea de bonos de Banco Santander-Chile. Las perspectivas son “Estables”.

15 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AAA” la nueva línea de bonos de Banco Santander-Chile, en proceso de inscripción en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al mismo tiempo, ratificó su clasificación de solvencia en “AAA” y confirmó sus perspectivas en “Estables” (ver lista).

La clasificación de Banco Santander-Chile (Santander Chile) se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en muy fuerte. El banco también tiene un adecuado respaldo patrimonial.

Santander Chile tiene una posición de liderazgo en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, con activos y pasivos altamente diversificados. Su portafolio de colocaciones comerciales tiene una presencia en diversos sectores de la economía y su base de clientes minoristas es extensa. La institución es líder en la industria, con un 17,3% de las colocaciones totales netas a septiembre de 2022 (excluidas filiales en el exterior), destacando también una fuerte penetración en el mercado de cuentas corrientes y depósitos.

El banco ha seguido una estrategia de crecimiento en segmentos rentables y con menor riesgo relativo, destacando diversas iniciativas en banca digital que repercuten positivamente en la calidad del servicio y en la llegada a nuevos clientes. La consistencia del plan estratégico en los últimos años se refleja en el avance sostenido del volumen de negocios y en retornos en el rango alto de la industria, con una cartera de créditos con un buen performance.

La utilidad antes de impuesto de Banco Santander alcanzó a $815.740 millones al tercer trimestre de 2022, equivalente a una rentabilidad sobre activos totales promedio de 1,4% y de 24,2% sobre patrimonio promedio (versus 1,7% y 25,9% para el promedio de los bancos, respectivamente). La utilidad final era superior en un 16,1% al resultado obtenido a igual mes de 2021, beneficiado por una reducción del gasto por provisiones y mejoras en eficiencia.

Los niveles de morosidad del banco muestran un aumento en 2022, reflejando una menor liquidez en la industria y un contexto económico presionado por la inflación, comportamiento que también se observa a nivel industria. La cartera con mora mayor a 90 días se situó en niveles de 1,7% a septiembre de 2022 (versus 1,2% en 2021), pero se sostenía por debajo de los niveles registrados previo a 2020. En tanto, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días continuaba en rangos altos (1,5 veces y 2,0 veces al incluir las provisiones adicionales), siendo una fortaleza en caso de eventuales deterioros del portafolio.

La estructura de fondeo es altamente diversificada, con una amplia base de depositantes minoristas y acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional. Los recursos a la vista muestran un retroceso en el último periodo, aunque siguen posicionándose como la principal fuente de financiamiento del banco (20,4%), lo que beneficia el costo de fondo. Los niveles de liquidez de la entidad se han mantenido sólidos, con fondos disponibles e inversiones que representaban un 46,1% de los depósitos totales y en un LCR y NSFR consolidado de 199% y 114% a septiembre de 2022, respectivamente.

Bajo Basilea III, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo del banco alcanzó a 16,8% a septiembre de 2022 (compuesto en un 10,1% por CET1, un 2,7% por AT1 y un 4,0% por T2). La elevada capacidad de generación de ingresos constituye un pilar en la gestión de capital. Además, la entidad retiene un porcentaje de las utilidades anualmente (40% en el último año).

Banco Santander-Chile es controlado por Banco Santander S.A. con un 67,2% de la propiedad. El banco se beneficia de la posición de negocios global de su controlador, así como de su marco de gestión de riesgo y plataforma operacional. El beneficio ordinario atribuido del grupo al tercer trimestre de 2022 fue EUR 7.316 millones. La operación en Chile aportó en torno a un 7,5%.

Perspectivas: Estables

El banco exhibe una sólida generación de resultados, coherente con su liderazgo en la industria, y una alta diversificación de ingresos y pasivos. Las perspectivas “Estables” incorporan también la sana posición de liquidez y adecuado soporte patrimonial, junto a un robusto manejo de los riesgos.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |