Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Santander-Chile


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-22 AAA Estables
ACCIONES
31-01-22 1ª Clase Nivel 1
BONOS
31-01-22 AAA Estables
BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
31-01-22 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-01-22 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-01-22 AAA Estables
LíNEA BONOS
12-08-22 AAA Estables
LíNEA BONOS HIPOT.
31-01-22 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AAA” la nueva línea de bonos de Banco Santander-Chile. Las perspectivas son “Estables”.

15 NOVIEMBRE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AAA” la nueva línea de bonos de Banco Santander-Chile, en proceso de inscripción en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al mismo tiempo, ratificó su clasificación de solvencia en “AAA” y confirmó sus perspectivas en “Estables” (ver lista).

La clasificación de Banco Santander-Chile (Santander Chile) se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en muy fuerte. El banco también tiene un adecuado respaldo patrimonial.

Santander Chile tiene una posición de liderazgo en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, con activos y pasivos altamente diversificados. Su portafolio de colocaciones comerciales tiene una presencia en diversos sectores de la economía y su base de clientes minoristas es extensa. La institución es líder en la industria, con un 17,3% de las colocaciones totales netas a septiembre de 2022 (excluidas filiales en el exterior), destacando también una fuerte penetración en el mercado de cuentas corrientes y depósitos.

El banco ha seguido una estrategia de crecimiento en segmentos rentables y con menor riesgo relativo, destacando diversas iniciativas en banca digital que repercuten positivamente en la calidad del servicio y en la llegada a nuevos clientes. La consistencia del plan estratégico en los últimos años se refleja en el avance sostenido del volumen de negocios y en retornos en el rango alto de la industria, con una cartera de créditos con un buen performance.

La utilidad antes de impuesto de Banco Santander alcanzó a $815.740 millones al tercer trimestre de 2022, equivalente a una rentabilidad sobre activos totales promedio de 1,4% y de 24,2% sobre patrimonio promedio (versus 1,7% y 25,9% para el promedio de los bancos, respectivamente). La utilidad final era superior en un 16,1% al resultado obtenido a igual mes de 2021, beneficiado por una reducción del gasto por provisiones y mejoras en eficiencia.

Los niveles de morosidad del banco muestran un aumento en 2022, reflejando una menor liquidez en la industria y un contexto económico presionado por la inflación, comportamiento que también se observa a nivel industria. La cartera con mora mayor a 90 días se situó en niveles de 1,7% a septiembre de 2022 (versus 1,2% en 2021), pero se sostenía por debajo de los niveles registrados previo a 2020. En tanto, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días continuaba en rangos altos (1,5 veces y 2,0 veces al incluir las provisiones adicionales), siendo una fortaleza en caso de eventuales deterioros del portafolio.

La estructura de fondeo es altamente diversificada, con una amplia base de depositantes minoristas y acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional. Los recursos a la vista muestran un retroceso en el último periodo, aunque siguen posicionándose como la principal fuente de financiamiento del banco (20,4%), lo que beneficia el costo de fondo. Los niveles de liquidez de la entidad se han mantenido sólidos, con fondos disponibles e inversiones que representaban un 46,1% de los depósitos totales y en un LCR y NSFR consolidado de 199% y 114% a septiembre de 2022, respectivamente.

Bajo Basilea III, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo del banco alcanzó a 16,8% a septiembre de 2022 (compuesto en un 10,1% por CET1, un 2,7% por AT1 y un 4,0% por T2). La elevada capacidad de generación de ingresos constituye un pilar en la gestión de capital. Además, la entidad retiene un porcentaje de las utilidades anualmente (40% en el último año).

Banco Santander-Chile es controlado por Banco Santander S.A. con un 67,2% de la propiedad. El banco se beneficia de la posición de negocios global de su controlador, así como de su marco de gestión de riesgo y plataforma operacional. El beneficio ordinario atribuido del grupo al tercer trimestre de 2022 fue EUR 7.316 millones. La operación en Chile aportó en torno a un 7,5%.

Perspectivas: Estables

El banco exhibe una sólida generación de resultados, coherente con su liderazgo en la industria, y una alta diversificación de ingresos y pasivos. Las perspectivas “Estables” incorporan también la sana posición de liquidez y adecuado soporte patrimonial, junto a un robusto manejo de los riesgos.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| © Feller Rate |