Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Santander-Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
ACCIONES
31-01-22 1ª Clase Nivel 1
29-01-21 1ª Clase Nivel 1
BONOS
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
29-01-21 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
31-01-22 Nivel 1+ Estables
29-01-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS HIPOT.
31-01-22 AAA Estables
29-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-01-22 AA+ Estables
29-01-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AAA” la solvencia de Banco Santander-Chile. Las perspectivas son “Estables”.

31 JANUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Santander Chile en “AAA” y sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.

La clasificación de Banco Santander-Chile (Santander Chile) se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en muy fuerte. El banco también tiene un adecuado respaldo patrimonial.

Santander Chile tiene una posición de liderazgo en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, con activos y pasivos altamente diversificados. Su portafolio de colocaciones comerciales tiene una presencia en diversos sectores de la economía y su base de clientes minoristas es extensa. La institución es líder en la industria, con un 18,0% de las colocaciones totales netas a septiembre de 2021 (excluidas filiales en el exterior). destacando también una fuerte penetración en el mercado de cuentas corrientes y depósitos, con una participación en depósitos totales de un 19,8% a septiembre de 2021 (excluidas filiales en el exterior).

El banco ha seguido una estrategia de crecimiento en segmentos rentables y con menor riesgo relativo, lo que se ha acompañado de iniciativas que repercuten positivamente en la calidad del servicio y en la entrada de nuevos clientes. Esto, además, significan continuos avances en eficiencia operacional. La consistencia del plan estratégico en los últimos años se refleja en retornos superiores al promedio del sistema, con una cartera de créditos con un buen performance.

A diciembre 2021, el crecimiento de las colocaciones brutas alcanzó un 6,5% nominal, impulsado principalmente por el negocio hipotecario y, en menor medida, por el segmento comercial que capturó el avance de los créditos FOGAPE REACTIVA. En tanto, el segmento de consumo creció de manera modesta, pero lograba revertir la caída observada en 2020.

Los retornos del banco son altos y por sobre el promedio de la industria. La utilidad antes de impuesto fue de $979.599 millones al término de 2021, equivalente a una rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio de 1,7% y de 28,1% sobre patrimonio promedio (versus 1,5% y 21,8% para el promedio de los bancos, respectivamente). La utilidad final era superior en un 50,2% al resultado obtenido en 2020 producto de una mejora en el margen operacional y una reducción del gasto por provisiones.

Los niveles de morosidad del banco muestran un comportamiento favorable, al igual que los clientes acogidos a medidas de apoyo y soluciones otorgadas durante 2020. La cartera con mora mayor a 90 días se situó en niveles de 1,2% a diciembre de 2021 (versus 1,4% en 2020). En tanto, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días se sostenía en rangos altos (2,1 veces y 2,7 veces al incluir las provisiones adicionales), siendo una fortaleza en caso de eventuales deterioros del portafolio.

La estructura de fondeo es altamente diversificada, con una amplia base de depositantes minoristas y acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional. Los recursos a la vista crecieron de forma relevante en 2021 (23,6%), aunque por debajo del 42,7% de 2020, consolidándose como la principal fuente de financiamiento del banco y beneficiando el costo de fondo. Los niveles de liquidez de la entidad se han mantenido sólidos, lo que se reflejaba en activos líquidos que representaban un 31,5% de los depósitos totales y en un LCR de 151% a noviembre de 2021.

En diciembre de 2020, comenzó la implementación gradual de los estándares de Basilea III, que busca robustecer los niveles y calidad de capital del sistema financiero. En este contexto, en octubre de 2021 el banco realizó una emisión de un bono sin plazo fijo de vencimiento, computable como capital adicional nivel 1 (AT1). El bono fue colocado de forma privada en los mercados internacionales, por un monto de US$ 700 millones. Esta operación representó la primera emisión de un instrumento AT1 efectuada por un banco local, cuyo objetivo fue fortalecer anticipadamente la base de capital.

Bajo Basilea III, el patrimonio efectivo del banco se constituye por la suma del capital básico (CET1), el capital adicional nivel 1 (AT1) y el capital de nivel 2 (T2). La suma de estos tres niveles y su división sobre los activos ponderados por riesgo constituye el ratio de capital regulatorio, que para Santander alcanzó a 15,9% a noviembre de 2021 (compuesto en un 9,7% por CET1, un 3,1% por AT1 y un 3,1% por T2). La elevada capacidad de generación de ingresos constituye un pilar en la gestión de capital. Además, la entidad retiene un porcentaje de las utilidades anualmente (40% en el último año).

Banco Santander-Chile es controlado por Banco Santander S.A. con un 67,2% de la propiedad. El banco se beneficia de la posición de negocios global de su controlador, así como de su marco de gestión de riesgo y plataforma operacional. El beneficio ordinario atribuido del grupo al tercer trimestre de 2021 fue EUR 6.379 millones. La operación en Chile aportaba en torno a un 7,3%.

Perspectivas: Estables

El banco ha sostenido una sólida generación de resultados, coherente con su liderazgo en la industria, y una alta diversificación de ingresos y pasivos. Las perspectivas “Estables” incorporan la sana posición de liquidez y adecuado soporte patrimonial de Banco Santander Chile. Al mismo tiempo, el robusto manejo de los riesgos es un factor determinante para su operación y la generación de resultados.

 

 

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |