Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Santander-Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-01-21 AAA Estables
25-05-20 AAA Estables
ACCIONES
29-01-21 1ª Clase Nivel 1
25-05-20 1ª Clase Nivel 1
BONOS
29-01-21 AAA Estables
25-05-20 AAA Estables
BONOS SUB.
29-01-21 AA+ Estables
25-05-20 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
29-01-21 Nivel 1+ Estables
25-05-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
29-01-21 AAA Estables
25-05-20 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
29-01-21 AAA Estables
25-05-20 AAA Estables
LíNEA BONOS
29-01-21 AAA Estables
01-06-20 AAA Estables
LíNEA BONOS HIPOT.
29-01-21 AAA Estables
25-05-20 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
29-01-21 AA+ Estables
25-05-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la solvencia de Banco Santander-Chile. Las perspectivas son “Estables”.

2 FEBRUARY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Santander Chile en “AAA” y sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.

La clasificación de Banco Santander - Chile (Santander Chile) se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en muy fuerte. El banco también tiene un adecuado respaldo patrimonial.

Santander Chile tiene una posición de liderazgo en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, con activos y pasivos altamente diversificados. La institución es líder en la industria, con un 18,4% de las colocaciones totales netas a septiembre de 2020 (excluidas filiales en el exterior). Su portafolio de colocaciones comerciales tiene una presencia en diversos sectores de la economía y su base de clientes minoristas es extensa, destacando también una fuerte penetración en el mercado de cuentas corrientes y depósitos, con una participación en depósitos totales de un 18,3% a septiembre de 2020 (excluidas filiales en el exterior).

El banco ha seguido una estrategia de crecimiento en segmentos rentables y con un menor riesgo relativo, que se ha acompañado de innovaciones digitales que repercuten positivamente en la calidad del servicio y en la entrada de nuevos clientes, y significan además continuos avances en eficiencia operacional. La consistencia del plan estratégico en los últimos años se refleja en retornos superiores al promedio del sistema, con una cartera de créditos con un buen performance.

En 2020, el crecimiento de Santander Chile estuvo apalancado en las medidas de apoyo otorgadas a los clientes a través de la Línea COVID-19 (con garantía FOGAPE), que a la fecha representaban en torno a un 12,2% de la cartera comercial. Estas medidas también incluyeron reprogramaciones orientadas principalmente al segmento hipotecario y Pymes, cartera que mostraba un comportamiento positivo de repago en el último trimestre de 2020.

La entidad sostuvo un buen desempeño el último año, a pesar del complejo contexto económico. Las ventajas en eficiencia y costo de fondo, sumado a una buena gestión del balance, lograron compensar la mayor exposición a activos de menor riesgo relativo y el incremento del gasto por provisiones, con un significativo volumen de provisiones adicionales. La utilidad antes de impuesto fue de $591.714 millones a noviembre de 2020, que medida sobre activos y patrimonio representaba un 1,1% y 17,7%, respectivamente, situándose en los rangos altos del sistema financiero.

Los niveles de morosidad del banco muestran una tendencia favorable, con un mejor comportamiento que al cierre de 2019. La cartera con mora mayor a 90 días se situó en niveles de 1,5% a noviembre de 2020 (versus 1,7% para el promedio de la industria), mientras que en 2019 alcanzó un 2,1% (versus igual nivel para la industria). Especialmente, las diversas medidas de apoyo que se otorgaron a personas y empresas, el retiro de los fondos de pensiones y las mejoras introducidas en materia de gestión y segmentación en años previos, contribuyeron a la mejora de la morosidad hacia el cierre del año. Por su parte, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días se sostenía en rangos altos  (1,9 veces y 2,1 veces al incluir las provisiones adicionales), siendo una fortaleza en caso de eventuales deterioros del portafolio.

La base de fondeo es altamente diversificada, observándose una amplia base de depositantes minoristas y acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional. Los recursos a la vista mostraron un fuerte crecimiento interanual (en torno a un 40%), transformándose en la principal fuente de financiamiento del banco, beneficiando el costo de fondo del período. Al mismo tiempo, el banco fortaleció sus niveles de liquidez, lo que se reflejó en activos líquidos que representaron un 34,9% de los depósitos totales y en un ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 145% a noviembre de 2020.

La elevada capacidad de generación de ingresos constituye un pilar en la gestión de capital. Además, la entidad retiene un porcentaje de las utilidades anualmente (40% en el último año). A noviembre de 2020, el indicador de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo se ubicó en 14,7%, mostrando un incremento en comparación a 2019 (12,9%).

Banco Santander-Chile es controlado por Banco Santander S.A. con un 67,2% de la propiedad. El banco se beneficia la posición de negocios global de su controlador, así como de su marco de gestión de riesgo y plataforma operacional. El beneficio ordinario atribuido del tercer trimestre de 2020 fue EUR 1.750 millones. La operación en Chile aportaba en torno a un 7,4%.

Perspectivas: Estables

El contexto actual significó una presión en el gasto en riesgo de la industria bancaria, repercutiendo desfavorablemente en los niveles de utilidad en 2020. En este sentido, las medidas implementadas por diversos estamentos fueron un pilar fundamental para mantener el dinamismo en el flujo de créditos. En este escenario y, pese a la desaceleración económica, el banco sostuvo su sólida generación de resultados, coherente con su liderazgo en la industria y una alta diversificación de ingresos y pasivos.

Las perspectivas “Estables” incorporan también la sana posición de liquidez y adecuado soporte patrimonial de Banco Santander Chile. Al mismo tiempo, el robusto manejo de los riesgos es un factor determinante para su operación y la generación de resultados en el contexto actual.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |