Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Itaú Corpbanca: Alza

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-03-22 AA+ Estables
29-12-21 AA Positivas
ACCIONES
31-03-22 1ª Clase Nivel 1
29-12-21 1ª Clase Nivel 1
BONOS
31-03-22 AA+ Estables
29-12-21 AA Positivas
BONOS SUB.
31-03-22 AA Estables
29-12-21 AA- Positivas
DEPóSITOS CP
31-03-22 Nivel 1+ Estables
29-12-21 Nivel 1+ Positivas
DEPóSITOS LP
31-03-22 AA+ Estables
29-12-21 AA Positivas
LETRAS DE CRéDITO
31-03-22 AA+ Estables
29-12-21 AA Positivas
LíNEA BONOS
31-03-22 AA+ Estables
29-12-21 AA Positivas
LíNEA BONOS SUB.
31-03-22 AA Estables
29-12-21 AA- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la clasificación de la solvencia de Itaú Corpbanca a “AA+”. Perspectivas "Estables".

31 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió la clasificación de solvencia de Itaú Corpbanca a “AA+” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado).

El alza de la clasificación reconoce el mejorado perfil financiero del banco, reflejado en retornos más alineados a los de la industria bancaria y en su mejor desempeño histórico en 2021. Además, incorpora una mayor actividad comercial, con avances en la diversificación de sus operaciones, un patrimonio fortalecido y el desarrollo de diversas iniciativas estratégicas para ampliar su oferta de valor a los clientes.

La clasificación asignada a Itaú Corpbanca se fundamenta en un perfil de negocios muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; y un respaldo patrimonial, capacidad de generación y fondeo y liquidez todos evaluados en adecuados.

Itaú Corpbanca (Itaú) es un banco de tamaño grande en la industria local, con una fuerte posición competitiva, una completa gama de productos, acceso a mercados internacionales para los clientes y una actividad relevante en Colombia. A febrero de 2022, la cartera de colocaciones brutas del banco alcanzó a $24.666.764 millones, equivalente al 11% del sistema bancario chileno (cifra que incluye las operaciones de las filiales en el exterior). Del total de colocaciones, en torno a un 19% del portafolio correspondía a la operación en Colombia, a través de la filial Itaú Corpbanca Colombia.

La estrategia de Itaú considera expandir su actividad con un ritmo de crecimiento por sobre otros actores, balanceando la composición de negocios entre las bancas mayorista y minorista para incrementar los retornos. Esto, sobre la base de la segmentación de clientes y modelos digitales, apoyado en la experiencia de su controlador Itaú Unibanco. La entidad también tiene como pilar estratégico la consecución de resultados recurrentes y sostenibles.

En el último año el banco registró un buen dinamismo comercial, apoyado especialmente en el segmento retail, junto con una importante recuperación de su capacidad de generación de ingresos, la que se vio impactada en 2020 por efectos contables, el incremento en el gasto por provisiones y, en menor medida, el descenso en el margen operacional. En 2021 la utilidad atribuible a los propietarios del banco fue $277.806 millones, apoyada en el avance de las colocaciones, una mejorada eficiencia operacional y el descenso del gasto por provisiones, congruente con un mejor comportamiento de los deudores. En tanto, a febrero de 2022, el resultado atribuible a los propietarios fue $71.089 millones, evidenciando buen desempeño financiero.

El portafolio de colocaciones tiene una mayor exposición en el segmento de grandes empresas y corporaciones con respecto al promedio del sistema bancario, aunque siguen los avances en la diversificación por segmentos de negocios. Los niveles de morosidad mostraron un mejor comportamiento en 2021, pero se sostienen por sobre los ratios de la industria, capturando especialmente el deterioro de ciertos deudores de tamaño relevante. A febrero de 2022, la cartera con mora mayor a 90 días alcanzó a un 1,8% de las colocaciones, acompañada de una sana cobertura de provisiones (de 1,7 veces y de 2 veces al incorporar las provisiones adicionales).   

Itaú ha seguido una estrategia de diversificación de sus obligaciones, alargando el perfil de vencimientos de éstas, por medio de diversas colocaciones de bonos en el mercado local. En los últimos dos años, se observó una menor proporción de fondeo proveniente de depósitos a plazo y un aumento de los saldos vista, con impacto positivo en el costo de fondo en un contexto de alzas de tasas de interés de mercado. Con todo, el banco mantiene una dependencia a depósitos a plazos por sobre sus principales competidores. Al igual que otras entidades de la industria, Itaú hizo uso de las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central, lo que representó cerca del 9% de los pasivos totales a febrero de 2022.

Los niveles de liquidez de Itaú son holgados, apoyados en elevados estándares de administración, una adecuada proporción de activos líquidos y la adopción de límites basados en las recomendaciones de Basilea III.

El nivel patrimonial de Itaú se fortaleció a fines de 2021 por medio de un aumento de capital de $830.000 millones. También fue relevante la mejorada capacidad de generación de resultados. Apoyado en el importante avance del patrimonio, el índice de adecuación de capital alcanzó a 16,2% a diciembre de 2021 (compuesto en un 11,5% por CET1, un 1,0% por AT1 y un 3,7% por T2). Con la reciente compra del 12,36% de la propiedad que tenía CorpGroup en la filial Itaú Corpbanca Colombia, conforme al Transaction Agreement, el índice de adecuación de capital debería situarse en rangos del 15% según estimaciones de la administración, sosteniéndose en niveles adecuados para las expectativas de crecimiento. 

Itaú es controlado por Itaú Unibanco, principal entidad financiera privada de Brasil, que tiene actualmente el 55,96% de la propiedad. El banco local es una unidad relevante para su matriz, representando en torno al 11% de sus activos a diciembre de 2021. La operación en Chile incorpora un gobierno corporativo robusto y prudentes políticas para la gestión de los riesgos, que siguen los estándares de la matriz. La clasificación de riesgo “AA+” asignada a Itaú se sustenta principalmente en su perfil crediticio individual y no está limitada por la clasificación de su matriz. Para Feller Rate, la regulación chilena aísla razonablemente a la entidad local de su controlador.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la clasificación de Itaú Corpbanca son “Estables”. El banco tiene una sólida posición de negocios, sana liquidez y fortalecido nivel de patrimonio, que otorgan respaldo para el desarrollo de su estrategia de crecimiento, en un entorno macroeconómico desafiante.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |