Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Itaú Corpbanca

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-12-21 AA Positivas
31-03-21 AA Estables
ACCIONES
29-12-21 1ª Clase Nivel 1
31-03-21 1ª Clase Nivel 1
BONOS
29-12-21 AA Positivas
31-03-21 AA Estables
BONOS SUB.
29-12-21 AA- Positivas
31-03-21 AA- Estables
DEPóSITOS CP
29-12-21 Nivel 1+ Positivas
31-03-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
29-12-21 AA Positivas
31-03-21 AA Estables
LETRAS DE CRéDITO
29-12-21 AA Positivas
31-03-21 AA Estables
LíNEA BONOS
29-12-21 AA Positivas
LíNEA BONOS SUB.
29-12-21 AA- Positivas
31-03-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA“ la nueva línea de bonos de Itaú Corpbanca y modifica las perspectivas a “Positivas”. 

30 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA“ la nueva línea de bonos y las series con cargo a la línea de Itaú Corpbanca. Adicionalmente, ratificó las clasificaciones vigentes del banco (ver listado) y modificó las perspectivas desde “Estables” a “Positivas”. 

Las clasificaciones asignadas a Itaú Corpbanca (Itaú) se fundamentan en un perfil de negocios muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; un respaldo patrimonial y un fondeo y liquidez adecuados; y una capacidad de generación moderada.

Itaú Corpbanca (Itaú) es un banco de tamaño grande en la industria local, con una fuerte posición competitiva, una completa gama de productos, acceso a mercados internacionales para los clientes y una actividad relevante en Colombia. La cartera de préstamos consolidada del banco alcanzó a $24.304 miles de millones a octubre de 2021, equivalente al 11,3% de las colocaciones brutas del sistema bancario chileno (cifra que incluye las operaciones de las filiales en el exterior).

La entidad ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento con foco en balancear la composición de negocios entre las bancas mayorista y minorista para incrementar sus retornos, sobre la base de la segmentación de clientes y modelos digitales, apoyado en la experiencia de su controlador Itaú Unibanco. Luego de evidenciar una menor actividad en 2020, en el último período el banco registra un mayor dinamismo apoyado especialmente en el segmento retail. A octubre de 2021, su cartera de créditos estaba conformada en un 64% por colocaciones comerciales, 25% por préstamos hipotecarios y 11% por créditos de consumo, y si bien sostenía una mayor proporción de colocaciones mayoristas en el portafolio total con respecto al promedio de la industria, se observaban avances en la diversificación por segmentos de negocios.

Los resultados del banco se recuperan en 2021, luego que en 2020 registró una pérdida de los tenedores patrimoniales de $925.479 millones, que incorporó $ 764.024 millones por el reconocimiento del deterioro de la plusvalía de la unidad de negocios en Chile y del deterioro de la plusvalía y de los activos intangibles generados por combinación de negocios de la unidad de Colombia. Además de ese efecto contable, la pérdida se explicó por el incremento en el gasto por provisiones y, en menor medida, por el descenso en el margen operacional, especialmente por menores ingresos por comisiones y por operaciones financieras.

En tanto, a octubre de 2021, Itaú mostró una importante recuperación de su capacidad de generación de ingresos ($239.273 millones de utilidad atribuible a los propietarios), apoyada en el avance de las colocaciones, una mejorada eficiencia operacional y el descenso del gasto por provisiones, congruente con la estabilización de la morosidad global del portafolio (en rangos de 2,3% para el índice de mora mayor a 90 días).

Itaú ha seguido una estrategia de diversificación de sus obligaciones, alargando el perfil de vencimientos de éstas, por medio de diversas colocaciones de bonos en el mercado local. Se observa una menor proporción de fondeo obtenido desde depósitos a plazo y un aumento de los saldos vista, con impacto positivo en el costo de fondo en un contexto de alzas de tasas de interés de mercado. Con todo, aún se observa una estructura con mayor dependencia a depósitos a plazos que los principales competidores.

Los niveles de liquidez de Itaú son holgados, apoyados en elevados estándares de administración, una adecuada proporción de activos líquidos y la adopción de límites basados en las recomendaciones de Basilea III. El banco mantiene indicadores robustos, con una razón de cobertura de liquidez en torno a 138% y un ratio de activos líquidos sobre depósitos totales en niveles de 38% a septiembre de 2021.

El nivel patrimonial de Itaú se fortaleció recientemente por medio de un aumento de capital por $830.000 millones, equivalente al 34% del patrimonio total del banco a septiembre de 2021. Los recursos aportados permitirán compensar en el patrimonio el efecto de la compra del 12,36% de la propiedad que tiene CorpGroup en la filial Itaú Corpbanca Colombia, conforme al Transaction Agreement, además de respaldar la estrategia de crecimiento sosteniendo adecuados niveles de solvencia patrimonial en un contexto de adaptación a los estándares de capital de Basilea III.  En este sentido, el índice de solvencia estimado bajo Basilea III podría situarse en rangos del 15%, considerando la adquisición antes señalada.

Itaú es controlado por Itaú Unibanco, principal entidad financiera privada de Brasil, que tiene actualmente el 56,60% de la propiedad.

La entidad está en proceso de inscribir en el Registro Público de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una nueva línea de bonos por MMUF 100. La línea de bonos contempla ocho series a cargo (DE a DL). La estructura establecida permite contar con diversas alternativas de instrumentos para emitir. Los fondos provenientes de las respectivas emisiones se destinarán a financiar activos o al pago de obligaciones.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas de la clasificación de Itaú Corpbanca cambiaron desde “Estables” a “Positivas”. La modificación considera la mayor actividad comercial de la entidad junto con el avance de su capacidad de generación de resultados, aspectos que se complementan con el reciente fortalecimiento del patrimonio.

Un alza de clasificación estará determinada por la consolidación del mejorado perfil financiero con retornos sobre activos alineados al promedio del sistema, acompañado de controlados indicadores de riesgo.

 

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |