Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Internacional

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-09-22 AA- CW Pos
17-08-22 AA- CW Pos
DEPóSITOS CP
30-09-22 Nivel 1+ CW Pos
17-08-22 Nivel 1+ CW Pos
DEPóSITOS LP
30-09-22 AA- CW Pos
17-08-22 AA- CW Pos
LETRAS DE CRéDITO
30-09-22 AA- CW Pos
17-08-22 AA- CW Pos
LíNEA BONOS
30-09-22 AA- CW Pos
17-08-22 AA- CW Pos
LíNEA BONOS SUB.
30-09-22 A+ CW Pos
17-08-22 A+ CW Pos
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de la solvencia de Banco Internacional y mantiene "Creditwatch Positivo".

4 OCTOBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de la solvencia de Banco Internacional. Asimismo, mantuvo las clasificaciones de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las clasificaciones se mantienen en “Creditwatch Positivo”.

La clasificación de Banco Internacional considera una capacidad de generación, un respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en adecuados y un perfil de negocios moderado.

La entidad es controlada por Inversiones La Construcción S.A. (ILC), sociedad de inversiones clasificada en “AA+/Estables” por Feller Rate. A junio de 2022, el banco representó un 31% de los activos y un 22% de la utilidad del holding, reflejando su importancia en los negocios de su matriz.

Banco Internacional tiene una posición de nicho en la industria bancaria, con foco en la banca comercial, abarcando desde pymes hasta empresas de tamaño grande. Su estrategia de negocios considera aumentar la escala de operación. Asimismo, incorpora incursionar en el segmento de personas, con un impulso en las filiales y en la estrategia de digitalización.

Las colocaciones del banco crecen por sobre la industria bancaria en los últimos años, reflejo de los esfuerzos de la administración por aumentar la base de clientes y fortalecer los resultados. Con todo, se observa un ritmo de expansión más cauto en el último período, debido a una visión conservadora de la gestión del riesgo ante un contexto económico debilitado. La cuota de mercado en colocaciones comerciales, excluyendo las filiales en el exterior, era de 2,0% a junio de 2022, en rangos similares al año previo, mientras que la cuota global de colocaciones se sostenía en 1,2%.

De la mano del avance de los ingresos por operaciones de crédito y el foco en eficiencia operacional, la capacidad de generación de ingresos de la entidad se fortaleció, especialmente a contar de 2019. A diciembre de 2021, la utilidad final alcanzó a $33.029 millones, la más alta bajo el período de análisis, favorecida además por un bajo gasto por provisiones dado el buen comportamiento de la cartera en el período y los efectos de la evolución de la inflación, tendencias también observadas en la industria. A julio de 2022, la utilidad alcanzó a $27.571 millones, apoyada en mejores ingresos operacionales que más que compensaban el avance del gasto por riesgo y mayores gastos de apoyo, producto del desarrollo de proyectos tecnológicos.

Comparativamente, los retornos de Banco Internacional son menores a los del promedio del sistema bancario, explicado por un menor margen operacional, asociado principalmente a una menor diversificación de operaciones y a la baja presencia de depósitos vista en el pasivo, que encarece el financiamiento. El índice de resultado final sobre activos totales promedio fue 1,1% a julio 2022 (anualizado) para Banco Internacional, mientras que el promedio de la industria registró un 1,5%.

Acorde al foco de negocios, el indicador de morosidad de la entidad se sitúa por sobre el de otros bancos. Sin embargo, en 2021, el escenario de alta liquidez contribuyó a la calidad de cartera. A julio de 2022, la entidad sostenía una morosidad controlada, con un indicador de cartera con mora mayor a 90 días de 1,8% (1,4% para el promedio de bancos). Por su parte, la cobertura de provisiones fue de 1,1 veces, avanzando a 1,6 veces al considerar las provisiones adicionales. La entidad mantenía provisiones adicionales por $22.582 millones, de manera de cubrir posibles deterioros de créditos.

La importante retención de utilidades y aportes de capital por parte del controlador, han fortalecido la base patrimonial de Banco Internacional, respaldando su estrategia de crecimiento. A mayo de 2022, el índice de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo era de 16,0%, superior a la industria (15,0%), conformado en un 9,8% por capital básico (CET1), un 1,0% por capital adicional nivel 1 (AT1) y un 5,2% por capital nivel 2 (T2).

La gestión de tesorería tiene un foco en mejorar la diversificación del fondeo, observándose una menor proporción de depósitos a plazo, especialmente de institucionales, y un avance de las emisiones de bonos y de financiamiento proveniente del exterior. Con todo, aún persiste una acotada proporción de saldos vistas, en rangos del 6% de los pasivos, que repercute en el costo de fondos.

Banco Internacional gestiona sus riegos financieros de manera prudente. El ratio de cobertura de liquidez consolidado era 225% a junio de 2022, mientras que la razón de financiamiento estable neto consolidado se situó en 113%, ambos indicadores con amplia holgura con relación a los requerimientos normativos.

Creditwatch Positivo

Banco Internacional informó en agosto de 2022 la suscripción de un acuerdo de compraventa con los actuales accionistas de Autofin S.A.  mediante el cual podrá adquirir el 51% de las acciones de la compañía de financiamiento automotriz. El perfeccionamiento de la operación está sujeto a los acuerdos contractuales y a la obtención de las aprobaciones pertinentes. La incorporación de Autofin al perímetro de negocios del banco significará el ingreso a un segmento de mayores spreads que debería contribuir a sus márgenes operacionales y rentabilidad.

Feller Rate asignó un “Creditwatch con implicancias positivas” a la solvencia y títulos de deuda de Banco Internacional ante los potenciales efectos positivos que puede conllevar la incorporación de Autofin en su perfil de negocios y capacidad de generación de ingresos. El “Creditwatch” se resolverá en la medida en que se materialice la operación y se vayan observando los efectos de ésta en la institución.  

Un “Creditwatch” o “Revisión especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en “Creditwatch” no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Positivo” significa que la clasificación puede subir o mantenerse.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundario / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |