Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Crédito e Inversiones

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-04-21 AAA Estables
30-04-20 AAA Estables
ACCIONES
30-04-21 1ª Clase Nivel 1
30-04-20 1ª Clase Nivel 1
BONOS
30-04-21 AAA Estables
30-04-20 AAA Estables
BONOS SUB.
30-04-21 AA+ Estables
30-04-20 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
30-04-21 Nivel 1+ Estables
30-04-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-04-21 AAA Estables
30-04-20 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
30-04-21 AAA Estables
30-04-20 AAA Estables
LíNEA BONOS
30-04-21 AAA Estables
21-01-21 AAA Estables
LíNEA BONOS SUB.
30-04-21 AA+ Estables
21-01-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la clasificación de la solvencia de Banco de Crédito e Inversiones. Las perspectivas son “Estables”.

3 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco de Crédito e Inversiones (Bci) en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Las clasificaciones de Banco de Crédito e Inversiones (Bci) se fundamentan en un perfil de negocios y una capacidad de generación considerados muy fuertes; un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez calificados como fuertes; y un adecuado respaldo patrimonial.

Bci es un banco global con una alta diversificación de negocios y relevante posicionamiento de mercado. Sus activos totales representaron aproximadamente un 18% del sistema bancario local a marzo de 2021, y su cartera de colocaciones refleja una importante actividad en los segmentos de empresas e hipotecario. Por segmentos, el 64,9% del portafolio de colocaciones bruto correspondía a créditos comerciales, un 25,8% a préstamos hipotecarios, y un 9,3% a colocaciones de consumo. Por su parte, en torno al 70% de las colocaciones totales están vinculadas a la operación en Chile y sus filiales; mientras que la filial en Estados Unidos, City National Bank of Florida (CNB) representa un 25% del total. El porcentaje restante (5%) correspondía a la operación de Bci Miami y Servicios Financieros en Chile.

El plan estratégico de Bci se ha enfocado en la expansión, tanto internacional como local, de las operaciones sobre la base de una sana relación riesgo – retorno, con una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de negocio. En este sentido, el Plan de Transformación Digital ha sido un pilar importante para aumentar la penetración de productos y profundizar la relación con los clientes.

Para 2021, el banco proyecta incrementar el portafolio de colocaciones con foco en clientes de buen perfil crediticio, así como en préstamos para pymes con garantía estatal mediante los programas Fogape – Fogaín y dirigido a industrias con mejores expectativas de crecimiento. Asimismo, la administración busca continuar mejorando los indicadores de eficiencia operacional mediante la optimización, automatización y digitalización de procesos y modelos de atención.

Los niveles de rentabilidad del banco son altos y se favorecen de un buen nivel de ingresos operacionales, los que se complementan con los esfuerzos en  eficiencia. A diciembre de 2020, la utilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio fue 0,6%, inferior a lo registrado en 2019 (1,2%) reflejando especialmente el incremento en el gasto por provisiones, pero se sostuvo en rangos adecuados para el contexto. A marzo de 2021, el indicador mejoró ubicándose en rangos de 1,1% (anualizado), acorde con un menor gasto en provisiones en los primeros tres meses del año.

Bci exhibe sanos indicadores de calidad de cartera, con bajas concentraciones individuales en segmentos mayoristas y una alta atomización en las colocaciones a personas y Pymes. En el último año,  todos los segmentos mostraron descensos en sus niveles de mora, explicado por una mayor liquidez de las personas ante los retiros de los fondos de pensiones y las medidas de apoyo otorgadas por el banco ante el desarrollo de la pandemia de Covid-19. Acorde con el comportamiento de la morosidad y la constitución de provisiones adicionales, a marzo de 2021, la cobertura de provisiones para la cartera con mora mayor a 90 días era de 1,8 veces (2,2 veces con provisiones adicionales), sustancialmente superior a lo observado en años anteriores, reflejo del criterio conservador para la gestión del portafolio ante las condiciones de la economía.

La estructura de financiamiento de Bci es altamente diversificada, destacando una importante proporción de depósitos a la vista sobre los pasivos totales que se beneficia de los saldos asociados a la operación de CNB en Estados Unidos, además de una mayor liquidez en los mercados. A marzo de 2021, los depósitos a la vista representaron un 31,2% de los pasivos totales (28,3% en 2020), proporción superior a lo registrado por el sistema financiero (22,8%). Por su parte, los niveles de liquidez del banco son robustos, con un índice LCR de 273,5% a marzo de 2021 muy por sobre lo registrado en periodos anteriores (124,9% en 2019).

Los indicadores de respaldo patrimonial de Bci se apoyan en la capitalización de una parte importante de las utilidades de cada año (en torno al 66% promedio en los últimos años), lo que se sustenta, además, en su elevada capacidad de generación de resultados. Esto, se refleja en adecuados indicadores de solvencia bajo todo el periodo de análisis. A noviembre de 2020, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo de crédito fue 13,1% (12,0% en 2019). Las fortalezas asociadas al respaldo patrimonial contribuirán a la adaptación del banco a los estándares de Basilea III.

Bci es controlado por la familia Yarur, ligada a la propiedad desde su fundación en 1937. El pacto conformado por los accionistas vinculados a la familia controlaba el 63,56% de la sociedad, al cierre de 2020. Entre los accionistas más relevantes, también se encuentran los fondos de pensiones de diversas AFPs.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Bci consideran una robusta capacidad de generación de resultados, además de una alta diversificación de las fuentes de financiamiento y reforzados niveles de liquidez. Estos factores, junto a una sana cobertura de provisiones, benefician su operación en un entorno que continúa siendo desafiante.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |