Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Coexca S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
LíNEA BONOS En Proceso[10a], En Proceso[30a] - Linea
29-07-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “A-” la solvencia y líneas de bonos de Coexca. Perspectivas "Estables".

30 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “A-” la solvencia y las líneas de bonos, en proceso de inscripción, de Coexca S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A-“ asignada a la solvencia de Coexca S.A. responde a un perfil de negocio Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Coexca participa en la industria de proteína de cerdo, desde su crianza hasta la comercialización de productos. Además, mantiene una satisfactoria integración vertical en sus procesos productivos, en conjunto con la permanente relación con sus proveedores y la transferencia de prácticas y procesos desde su accionista de Dinamarca.

Al 30 de abril de 2021, la sociedad exhibió un buen desempeño operacional. Su volatilidad se explica por las condiciones de mercado, donde los precios internacionales se han mostrado al alza, a causa de las presiones que ha puesto la pandemia en la producción global. Así, dicha fecha, la entidad alcanzó ingresos por $ 37.270 millones, con una generación de Ebitda ajustado de $ 4.145 millones, donde esta última mostró una leve disminución de 5,1%, asociada con mayores costos, que llevaron a un margen Ebitda ajustado de 11,1%.

La menor generación de Ebitda ajustado, en conjunto con un pequeño aumento en el endeudamiento, llevó a un leve debilitamiento en los indicadores crediticios de la entidad. Así, a abril 2021, el indicador de deuda financiera neta a Ebitda ajustado llegó a 2,3 veces, desde las 2,1 veces registradas al cierre de 2020. De la misma manera, la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros se mantuvo en 6,4 veces, igual a lo registrado al diciembre de 2020.

Coexca se encuentra en proceso de inscripción de dos nuevas líneas de bonos, por un monto máximo de emisión de UF 1 millón entre ambas. Los fondos recaudados con estas emisiones estarían destinados al refinanciamiento de pasivos, al financiamiento del plan de inversiones del emisor y a otros fines generales.

A partir de lo anterior, se espera un incremento en la deuda financiera de la entidad para financiar el actual plan estratégico de la entidad. Sin embargo, esta nueva deuda vendría acompañada de incrementos en la capacidad, lo que permitiría la mantención de indicadores crediticios acordes con su clasificación actual.

La empresa cuenta con una liquidez “Satisfactoria”. Esto considera, a abril de 2021, un nivel de caja de $ 4.591 millones y vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por $ 7.491 millones, los cuales se componen principalmente por deuda bancaria asociada a capital de trabajo. Además, toma en cuenta una generación de fondos (FCNO) en términos anuales que, a igual fecha, alcanzaba los $ 1.835 millones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que, tras la toma de nueva deuda financiera, la compañía mantendrá niveles estables de endeudamiento financiero. Ello, en conjunto con la rentabilización de sus inversiones, le permitirían mantener indicadores de deuda financiera neta a Ebitda ajustado en rangos cercanos a las 2,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría ocurrir frente a mayores inversiones requeridas por el regulador, problemas sanitarios o condiciones de mercado que generen una presión sobre la estructura esperada de endeudamiento financiero y liquidez.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Andrea Faúndez S. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |