Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Compañía de Seguros Generales Huelén S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-08-21 BBB- En Desarrollo
06-08-20 BBB- En Desarrollo
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBB-" la clasificación de Compañía de Seguros Generales Huelén S.A. Perspectivas “En Desarrollo".

11 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB” la clasificación asignada a Compañía de Seguros Generales Huelén (Huelén SG). Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “En Desarrollo”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de Huelén SG se sustenta en su bajo endeudamiento, su simplificada estructura operacional y su conservador perfil financiero, características coherentes con el perfil de sus obligaciones de seguros cautivos.

La aseguradora pertenece a la Caja de Ahorros de Empleados Públicos (CAEP), corporación sin fines de lucro fundada en 1858, cuyo objetivo es otorgar beneficios sociales a sus imponentes, constituidos por los empleados públicos y de las fuerzas armadas. Hasta 2020, la CAEP contaba con cerca de 27.000 imponentes y un patrimonio cercano a los $142.000 millones.

La estrategia de la aseguradora se orienta a administrar una cartera de seguros de cesantía, incendio, sepelio y vehículos, focalizado en los afiliados de la CAEP. Así, la posición de negocios de la aseguradora es completamente cautiva y vinculada a la capacidad la matriz para expandir su cartera de afiliados. El seguro de cesantía es de carácter colectivo, con cargo fijo a la CAEP, mientras que los seguros de incendio, vehículos y sepelio son de carácter voluntario.

La estructura financiera es muy conservadora y simplificada. Acorde con su bajo volumen de operaciones, las obligaciones técnicas son muy acotadas, manteniendo así históricamente un endeudamiento muy limitado. Sus obligaciones de seguro son contabilizadas en base a primas mensuales.

Las exigencias de capital por patrimonio de riesgo regulatorio se basan en las UF 90.000 de patrimonio mínimo, acumulando altos volúmenes de activos de respaldo. La solvencia de la aseguradora mantiene niveles muy superavitarios tanto respecto del patrimonio de riesgo como de sus inversiones.

La cartera de inversiones es muy conservadora, privilegiando la simplificación, la liquidez y la calidad crediticia. Corresponde a un conjunto de depósitos a plazo en entidades bancarias. Por razones de eficiencia de costos, la compañía mantiene la custodia física de sus inversiones, asumiendo el riesgo correspondiente.

Los niveles de gasto son elevados y de alta rigidez en relación con el primaje, reconociendo la necesidad de contar con una estructura mínima necesaria para responder a las exigencias regulatorias y de seguros. Por ello, la rentabilidad patrimonial es muy acotada y depende fundamentalmente del resultado de sus inversiones.

El perfil de cartera es muy atomizado y de baja severidad, lo que contribuye a acotar la siniestralidad. La compañía no utiliza reaseguro, estrategia respaldada por la conservadora evolución de la siniestralidad y perfil de riesgos.

Desde hace algunos años, la CAEP viene enfrentando un profundo cuestionamiento a su funcionamiento orgánico, involucrando el accionar del Ministerio de Economía, del Ministerio de Justicia y del Consejo de Defensa del Estado.

En julio de 2021, mediante Hecho Esencial, se informó al mercado la citación a junta de accionistas con el fin a avanzar en el proceso de cierre y disolución de las compañías de seguros Huelén, en el marco de las instrucciones indicadas por el Ministerio de Economía.

Perspectivas: En Desarrollo

El objetivo de las aseguradoras Huelén obedece a la necesidad de contar con los organismos regulados correspondientes para poder otorgar los beneficios de seguros comprometidos por la CAEP a sus afiliados.

Las perspectivas “En Desarrollo” responden al actual proceso de cierre y disolución, además de los cuestionamientos vigentes sobre la CAEP. Conforme a lo señalado por la administración, la aseguradora enfrentará un proceso de transferencia de sus obligaciones de seguros a otras entidades reguladas, mediante un proceso de licitación pública. El perfil crediticio de las obligaciones de seguros vigentes podría variar, quedando determinado por la aseguradora adjudicada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |