Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sociedad Concesionaria Melipilla

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS 335 - A
30-06-22 A Estables
20-09-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A" la clasificación del bono emitido por Sociedad Concesionaria Melipilla.

6 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación asignada al bono emitido por Sociedad Concesionaria Melipilla S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación “A“ asignada al bono emitido por Sociedad Concesionaria Melipilla S.A. responde a las adecuadas coberturas de servicio de la deuda; al soporte entregado por su sponsor, que cuenta con amplia experiencia y buen track record en la industria; a la presencia de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG); y al respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

La clasificación considera la existencia de vías alternativas a la concesión y la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

La concesión implicó la construcción y operación, por un plazo de 30 años, de una vía bidireccional alternativa a la ruta urbana que atraviesa Melipilla, uniendo la Autopista del Sol con la Ruta G-60 y conectando Rapel y la costa norte de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La concesión obtuvo su puesta en servicio definitivo (PSD) en enero de 2005. Las tarifas de peaje se encuentran reguladas conforme a las bases de licitación y adjudicación, permitiendo un reajuste anual según la variación del IPC, más un alza real anual de un 3%.

En 2020, la concesionaria mostró una reducción de un 29,1% en su tráfico acumulado, asociado principalmente con las medidas de restricción de movilidad aplicadas por las autoridades locales, con el fin de reducir los contagios, las cuales se dieron con mayor énfasis en la región metropolitana, donde se encuentra emplazada la concesión. Así, las mayores disminuciones en su tráfico se dieron entre los meses entre marzo y julio de ese año, exhibiendo caídas por sobre el 70% en la actividad vehicular.

No obstante, en 2021, la concesión mostró una importante recuperación en sus niveles de tráfico, lo que se observó también para los primeros meses de 2022. Así, a la fecha, la entidad mantiene el buen desempeño operacional, mostrando un crecimiento en el tráfico acumulado a mayo de 2022 del 47,4%.

En línea con las variaciones en el tráfico, el desempeño operacional de la concesión también ha mostrado una importante recuperación. De esta forma, a diciembre de 2021, el indicador de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda alcanzó las 1,6 veces, mientras que, a marzo de 2022, este se mantuvo elevado, alcanzando las 1,7 veces.

La sociedad mantiene una buena posición de liquidez, dando adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva obligatorias y manteniendo, a marzo de 2022, UF 308.224 en caja y equivalentes, en conjunto con una capacidad de generación de flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzó los $ 5.202 millones, mostrando un importante crecimiento respecto de igual fecha de 2021. De esta forma, Feller Rate estima que la compañía cuenta con los recursos suficientes para dar adecuado cumplimiento a los vencimientos semestrales de sus bonos, en conjunto con la mantención de su covenant de caja.

Perspectivas: Estables

Se estima que, con la recuperación exhibida tanto en los niveles de tráfico como generación operacional, la entidad puede mantener niveles de coberturas acordes con su clasificación actual.

De esta forma, pese a que la generación de flujos operacionales mantiene cierta incertidumbre asociada con la evolución de la pandemia, Feller Rate estima que la compañía cuenta con los recursos suficientes para dar adecuado cumplimiento a los vencimientos semestrales de sus bonos, en conjunto con la mantención de su covenant de caja.

Feller Rate continuará monitoreando la evolución de la contingencia sanitaria y sus posibles efectos en los niveles de cobertura proyectados para la entidad.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Andrea Faúndez S. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |