Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS 359 - A1, A2
30-09-21 AA CW Neg
30-09-20 AA CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la clasificación de los bonos de Autopista Central y mantiene el “Creditwatch Negativo” asignado.

7 OCTOBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A., al tiempo que mantuvo el “Creditwatch Negativo” asociado a esta.

La clasificación “AA” responde a las elevadas coberturas de servicio de deuda, la presencia de un sponsor con gran experiencia en el negocio y buen acceso a los mercados financieros. Asimismo, considera el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

En contrapartida, la clasificación toma en consideración la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

Autopista Central posee la concesión de 62,2 kilómetros del sistema Norte-Sur, con tránsito en ambos sentidos, a través de los ejes tramo Ruta 5 de 41,2 km y General Velásquez de 21 km. Inició su operación en forma parcial a fines de 2004 y fue habilitada en toda su extensión en mayo de 2006, obteniendo su puesta en servicio definitiva por parte del MOP en abril de 2007. En la actualidad, posee un plazo de concesión de 32 años, el cual se extendió por la construcción del “Nuevo Puente Maipo” y el convenio firmado a raíz del término del reajuste tarifario.

La concesionaria ha exhibido un positivo desempeño operacional, de la mano de constantes incrementos en su tráfico histórico, sin embargo, el desempeño de la concesión se ha visto afectado por las últimas contingencias ocurridas en el país, donde, al cierre de 2019 se vio una leve merma en el tráfico a raíz de la serie de movilizaciones ocurridas, en conjunto con el impacto la pandemia Covid-19 a partir de marzo de 2020, teniendo importantes repercusiones para la operación de la concesión.

Así, en 2020, la empresa mostró caídas relevantes en el tráfico entre el segundo y tercer trimestre de ese año, hasta cerrar 2020 con una baja en términos acumulados de 19,4%. En tanto, a 2021 exhibe una importante recuperación, con un crecimiento de 29,0% a agosto de 2021.

En línea con el comportamiento de su tráfico, el desempeño operacional de la compañía se ha mostrado volátil, asociado con las contingencias antes mencionadas. Así, al cierre de 2020, el ratio de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de deuda alcanzó las 1,7 veces, mientras que, a junio de 2021, el ratio de cobertura llegó a 1,9 veces, mostrando un leve fortalecimiento.

La concesionaria ha mantenido un buen nivel de liquidez, dando adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva y mostrando una adecuada flexibilidad financiera. A junio de 2021, contaba con $ 52.643 millones en caja y equivalentes, mientras que la generación de flujos se ha visto recuperada, en línea con el comportamiento de su tráfico.

A su vez, la liquidez de la sociedad se ve sustentada en su estructura de emisión, donde destacan cuentas de reserva de servicio de la deuda y cuenta de reserva para respaldar las boletas de garantía que exige el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con el contrato de concesión. Además, cuenta con restricciones para el pago de dividendos a sus accionistas, lo que asegura un nivel de liquidez futura consistente con lo esperado para la entidad.

Creditwatch Negativo

La asignación del “Creditwatch Negativo” en abril de 2020 respondió, principalmente, a un mayor deterioro transitorio esperado de sus ratios de cobertura para el corto y mediano plazo, a raíz de las disminuciones en el tráfico asociadas con la pandemia. El mantenimiento de dichas perspectivas responde al actual nivel del indicador mostrado a junio de 2021, además de la incertidumbre en la industria y el tiempo esperado de recuperación de las métricas crediticias.

Feller Rate estima que la concesión presentará, en el corto plazo, una recuperación en la generación operacional producto del crecimiento en los niveles de tráfico exhibidos en el transcurso de 2021, sin embargo, se mantiene la incertidumbre asociada con la pandemia y posibles nuevas medidas que pueda aplicar la autoridad. En particular, se espera que la concesionaria retorne a niveles de coberturas en rangos consistentes con su clasificación, cuyo escenario base consideraba un indicador en torno a las 2,2 veces.

De esta manera, para resolver la dirección definitiva del “Creditwatch”, Feller Rate monitoreará la evolución de esta contingencia y la recuperación de los niveles de cobertura en el corto y mediano plazo para la entidad.

Cabe destacar que las perspectivas enfatizan la dirección potencial de una clasificación. La designación “Negativas” significa que la calificación puede bajar o ser confirmada, lo que no significa que su modificación sea inevitable.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |