Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Lq Inversiones Financieras S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-04-22 AA+ Estables
30-04-21 AA+ Estables
LíNEA BONOS 1050, 1051, 384, 385, 597 - C, D, Linea
29-04-22 AA+ Estables
30-04-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la clasificación de LQ Inversiones Financieras. Las perspectivas son “Estables”.

2 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación de la solvencia de LQ Inversiones Financieras S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de LQ Inversiones Financieras S.A. (LQIF) se fundamenta en su condición de sociedad de inversión, con un flujo de recursos que depende de los dividendos de su filial, Banco de Chile. La sociedad tiene una capacidad de generación y una estructura de capital y flexibilidad financiera evaluadas en muy fuerte, junto a un perfil de negocios evaluado en fuerte.

La actividad que concentra la mayor parte de los activos e ingresos de LQIF es su inversión en Banco de Chile (clasificado en “AAA/Estables” por Feller Rate). Al cierre de marzo de 2022, el holding era propietario de manera directa e indirecta del 51,15% de la institución bancaria.

Banco de Chile tiene un sólido posicionamiento en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, con una cartera de créditos de tamaño relevante ($33.538 mil millones en colocaciones netas a diciembre de 2021, equivalente al 16,7% del sistema bancario excluyendo filiales del exterior). El banco sostiene retornos sobre activos superiores a los del sistema financiero y entidades comparables, que responden a una importante presencia de negocios en los segmentos minoristas, menores costos de financiamiento y a una sólida gestión de riesgo. A marzo de 2022, alcanzó una utilidad final de $291.727 millones, que medida sobre activos totales era equivalente a una rentabilidad de 2,3% (en términos anualizados).

A nivel consolidado, los retornos de LQIF son altos y estables, del orden de 1,3% sobre activos y de 12,8% sobre patrimonio en promedio en los últimos cinco años, reflejando el buen desempeño de Banco de Chile a lo largo de los ciclos. Los elevados resultados del banco y su política de reparto de dividendos se han traducido anualmente en un flujo de caja importante para LQIF, congruente con una capacidad de generación evaluada en muy fuerte.

En 2022 los dividendos percibidos con cargo a las utilidades del banco en 2021 alcanzaron a $276.123 millones, incrementándose 2,5 veces respecto a 2020, reflejando los niveles de utilidad históricos obtenidos por el banco, así como también por el reparto del 68,1% de las utilidades del ejercicio terminado al cierre de 2021.

El endeudamiento de LQIF es bajo y está asociado a obligaciones por bonos con perfil de vencimiento de largo plazo. La sociedad mantiene una amplia holgura con respecto al compromiso establecido en sus emisiones de bonos, con un indicador de pasivos ajustados sobre activos ajustados a nivel individual que se ha situado en los últimos años en rangos de 0,08 veces (comparado con un covenant de 0,4 veces).

El bajo nivel de endeudamiento de LQIF junto al flujo de utilidades que recibe de su filial determinan una elevada cobertura de dividendos sobre gastos financieros. Específicamente, considerando los dividendos percibidos en 2021 la cobertura mejoraba a 30,4 veces. Con todo, se espera que dicho nivel retroceda en 2022, producto del comienzo de la amortización de la serie “D” de bonos, aunque siempre manteniéndose en rangos altos.

LQIF tiene amplio acceso al mercado financiero a través de emisiones de bonos. A las emisiones de deuda vigentes, en 2020 se sumó la inscripción de dos nuevas líneas de bonos a 10 y 30 años, con un monto máximo de UF 12 millones cada una.

LQIF es propiedad, en igual proporción, de Quiñenco S.A. y Citigroup Inc., siendo Quiñenco S.A. el accionista controlador.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de LQIF son “Estables”. La sociedad tiene una flexibilidad financiera muy fuerte, reflejada en un bajo nivel de endeudamiento y una elevada cobertura de dividendos sobre gastos financieros.

Las perspectivas “Estables” de Banco de Chile consideran una capacidad de generación, muy fuerte, además de una conservadora administración de riesgos y diversificada estructura de balance. Asimismo, incorpora su sólida posición para continuar adecuándose a los requerimientos de Basilea III.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |