Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo BI Liquidez

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, B, C, D, E, G, I, J
30-04-21 AA-fm (N)/M1
26-05-20 AA-fm (N)/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-fm(N)” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BI Liquidez.

10 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-fm (N)” la clasificación de riesgo crédito y en “M1” la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BI Liquidez.

El Fondo Mutuo BI Liquidez se orienta a la inversión en instrumentos deuda de corto, mediano y largo plazo de emisores nacionales, con una duración máxima de cartera de 90 días.

La clasificación “AA-fm (N)” asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta y estable calidad crediticia, y una holgada liquidez. Adicionalmente, incorpora la gestión de su administradora, que cuenta con equipos adecuados para una correcta gestión. Como contrapartida, considera la alta concentración por partícipe, una baja diversificación por emisor y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de operación.

La clasificación “M1” otorgada al riesgo de mercado se sustenta en una duración de cartera menor a los 90 días reglamentarios y en una nula exposición a instrumentos indexados a la U.F.

El Fondo es administrado por Banco Internacional Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de marzo 2021, la administradora gestionó 4 fondos mutuos, con activos bajo administración de $130.606 millones, alcanzando un 0,2% del mercado. La administradora es filial de Banco Internacional, clasificado “AA-/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de marzo 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de $70.612 millones, siendo el mayor fondo para Banco Internacional Administradora General de Fondos S.A. y pequeño para el segmento de deuda menor a 90 días en pesos, representado un 63,9% y 0,5% del total gestionado, respectivamente.

Entre marzo 2020 y marzo 2021, el patrimonio promedio del Fondo exhibió un comportamiento volátil, con un alza anual de 9,1%, mientras que el aporte promedio por partícipe disminuyó un 4,1%. Por otro lado, el número de partícipes bajó un 5,3%, situándose en 339 aportantes al cierre de marzo 2021.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre del primer trimestre de 2021, la cartera estuvo compuesta por depósitos a plazo (95,4%) e instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (4,5%).

A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 61 instrumentos, pertenecientes a 12 emisores. La diversificación del Fondo se considera baja, con un 71,4% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Al cierre de marzo 2021, la cartera estuvo compuesta por un 33,5% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días, lo cual es holgado en relación con la volatilidad patrimonial anual de 15,3% exhibida por el Fondo, permitiendo pagar los rescates dentro del plazo reglamentario.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha exhibido un alto y estable perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificaciones de riesgo en categoría “N-1+”, “N-1” o equivalentes.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera del Fondo se mantuvo bajo el límite establecido en su reglamento interno, promediando 86 días durante el período considerado.

Por otro lado, durante el período analizado la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue nula.

De acuerdo con la metodología de Feller, para medir de manera concluyente la rentabilidad del Fondo, éste debe tener al menos 36 meses de operaciones. En 2020, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 1,05% (serie G), mientras que el segmento rentó un 0,72%. Durante 2021 (hasta el cierre de marzo), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 0,07% (serie G), mientras que el segmento ha rentado un 0,03%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |