Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banvida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-10-21 A+ Estables
30-10-20 A+ Estables
LíNEA BONOS 741 - A, Linea
29-10-21 A+ Estables
30-10-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A+” la clasificación de la solvencia de Banvida S.A. Las perspectivas son “Estables”.

2 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A+” la clasificación de la solvencia y de la línea de bonos de Banvida S.A. Al mismo tiempo, confirmó las perspectivas de la clasificación en “Estables”.

La clasificación de Banvida S.A. se fundamenta en su condición de sociedad de inversión, con un flujo de recursos que depende de los dividendos del holding Consorcio Financiero e, indirectamente, de sus filiales operativas. La sociedad tiene un perfil de negocios y una capacidad de generación ambos evaluados en fuerte, que se complementan con una adecuada estructura de capital y flexibilidad financiera.

Banvida tiene el 42,02% de las acciones de Consorcio Financiero, siendo ésta su principal inversión. El holding financiero, clasificado en “AA/Estables” por Feller Rate, tiene propiedad en empresas vinculadas a los sectores asegurador, bancario y de inversiones, con una escala relevante en la industria financiera.

La principal inversión de Consorcio Financiero es Consorcio Seguros Vida, compañía que ha representado la mayor parte de los activos consolidados (49% a junio de 2021), siendo una de las mayores aseguradoras del país en términos de activos y patrimonio. En el sector asegurador, Consorcio Financiero también controla a CN Life Seguros Vida y Consorcio Seguros Generales, cuyas participaciones alcanzaban el 5% y 1% de los activos consolidados totales, respectivamente. La importante actividad en la industria aseguradora se complementa con la inversión en Banco Consorcio y sus filiales (43% de los activos).  

La capacidad de generación de Consorcio Financiero es elevada y está sustentada en la generación de ingresos de sus filiales operativas. El holding también opera con un nivel de endeudamiento moderado y exhibe una alta cobertura de dividendos sobre gastos financieros.

Acorde con el desempeño de Consorcio Financiero, la utilidad final de Banvida se observa robusta en el período de análisis, con algunas variaciones anuales, destacando en 2020 y en el primer semestre de 2021 un desempeño muy por sobre los dos años previos. Esto, congruente con los resultados de Consorcio Financiero y, especialmente, de sus filiales aseguradoras. En 2020, la sociedad registró un resultado de $84.639 millones, con una rentabilidad de 17,6% sobre patrimonio (comparado con un retorno de 13,2% para el año anterior). A junio de 2021, la utilidad acumulada alcanzó a $78.495 millones y la rentabilidad sobre patrimonio anualizada fue de 32,7%.

La estructura de capital y flexibilidad financiera de Banvida se beneficia del alto nivel de patrimonio, con un significativo volumen de utilidades retenidas. Reflejando el respaldo del grupo propietario, en 2020 se materializó un aumento de capital por un monto de $33.993 millones, cuyos recursos fueron destinados al pago de deuda bancaria de corto plazo adquirida para concurrir a un aumento de capital en Consorcio Financiero en noviembre de 2019.

El endeudamiento de Banvida, medido como pasivos totales sobre patrimonio, es moderado y está vinculado a las obligaciones por bonos con perfil de vencimiento de largo plazo ($69.845 millones a junio de 2021). Luego del pago de la deuda bancaria, el nivel de endeudamiento retornó a niveles de 0,19 veces a diciembre de 2020 y se sostenía estable al cierre del primer semestre de 2021. 

La cobertura de flujos de dividendos sobre gastos financieros de la sociedad tradicionalmente ha sido elevada. En el primer semestre de 2021, Banvida recibió dividendos por $50.428 millones, que determinaban una cobertura sobre gastos financieros de 15,5 veces en términos anualizados.

Banvida es una compañía de capitales nacionales, controlada por la sociedad Inversiones Teval S.A., cuyos controladores son los grupos Fernández León y Garcés Silva.

Perspetivas: Estables

Las perspectivas de Banvida se vinculan con las perspectivas “Estables” asignadas a Consorcio Financiero. Asimismo, incorporan un moderado endeudamiento y una alta cobertura sobre sus obligaciones financieras.

Las clasificaciones asignadas a Banvida y Consorcio Financiero y sus perspectivas consideran escenarios normales de desarrollo futuro. No obstante, Feller Rate mantiene una revisión permanente sobre los potenciales efectos de reformas que afecten el mercado de rentas vitalicias, con el consecuente impacto en las compañías de seguros de los holdings propietarios. 

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |