Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ruta del Maipo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
LíNEA BONOS 877 - C, D, E, F, Linea
30-06-22 A+ Estables
30-06-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la clasificación asignada a la línea de bonos emitida por Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria.

4 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación “A+” asignada a la línea de bonos emitida por Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A.  Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A+” otorgada a la línea de bonos de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. refleja el buen desempeño operacional de la concesionaria en los últimos periodos, la presencia de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) por el Estado de Chile, la obtención de ingresos asegurados a valor presente por un monto determinado mediante el Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI), la gestión de un sponsor con gran experiencia y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

En contrapartida, la calificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

Ruta del Maipo posee la concesión del tramo de la Ruta 5 que se inicia en la salida sur de la ciudad de Santiago hasta un punto al norte de la ciudad de Talca. La extensión es de 237 km, incluido el “Acceso Sur”, alternativa de ingreso a la zona urbana de Santiago desde la Ruta 5.

Durante 2020, el tráfico de la concesión se vio fuertemente afectado por las medidas de restricción de movilidad tomadas por la autoridad, con el fin de disminuir el avance de los brotes de Covid-19. Sin embargo, al cierre de 2021 se registró una mejora en los tráficos y la empresa exhibió un aumento de 32,2% a nivel acumulado. De igual forma, a mayo de 2022, se observa una recuperación del 30,0% en los niveles de tráfico, respecto del mismo periodo de 2021.

En cuanto a sus indicadores de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda, al cierre de 2021, el indicador llegó a las 1,7 veces, donde, al quitar el efecto de las mayores inversiones producto de los convenios suscritos, el ratio alcanzaría las 2,2 veces. Cabe destacar que estas inversiones ya cuentan con los recursos necesarios en caja, luego de la emisión de la serie F en 2019.

De la misma manera, a marzo de 2022, el indicador de cobertura alcanzó las 2,0 veces, asociados a los efectos antes mencionados, en el cálculo anualizado, donde, sin considerar los costos de construcción, alcanzaría en torno a las 2,5 veces.

A marzo de 2022, la sociedad contaba con cerca de UF 2,6 millones en caja y equivalentes, a los que se suman cerca de UF 750.586 en depósitos a plazo con vencimiento mayor a 90 días. Así, al primer trimestre la empresa contaba con fondos por cerca de UF 3,4 millones, cuyo uso para distribuciones y pagos a accionistas se encuentran restringidos y parte importante de estos se encuentra destinada al financiamiento de las obras asociadas con el CAR 7. Además, la entidad debe mantener líneas de crédito comprometidas por UF 1,4 millones que, a la fecha, no registran uso.

Perspectivas: Estables

Feller Rate estima que, sobre la base de un escenario de tráfico recuperado para 2022, la concesionaria pueda mantener buenos niveles de liquidez e indicadores de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda en rangos sobre las 1,5 veces, sin considerar los desembolsos asociados con las inversiones a realizar.

Sin embargo, Feller Rate se mantendrá monitoreando la evolución de esta contingencia y sus posibles efectos en los niveles de cobertura proyectados.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez S. – Analista principal
  • Arturo Zuleta P. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |